Ciclo: Producción social de las edades: Teoría y Empiria

Actores emergentes por edades orienta reflexión académica en FACSO

Teoría y práctica sobre infancia, juventud y adultez mayor en FACSO

El intercambio de ideas sobre las edades -infancia, juventud, adultez y adultez mayor- motivó el diálogo académico promovido por el Magíster de Antropología del Desarrollo (MAD), en el encuentro "Adultez Mayor, Juventud e Infancia: redifiniendo conceptos", que se desarrolló en FACSO.

Se trató de encuentro en la semana semi presencial del MAD -bajo la coordinación del Prof. Dimas Santibáñez-  que reunió a los académicos Patricio Ríos, del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez; Jorge Rojas, investigador experto en tema de infancia; y Mario Sandoval, sociólogo en estudios de juventud.

Si la producción social de las edades fue asunto del encuentro, su relación con la sociedad contemporánea, las políticas sociales y el conocimiento lo abordó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, iniciador de este Magíster al interior de FACSO. Destacó la responsabilidad de la tarea académica en la producción de conocimiento, que en el caso concreto del tema de las edades o de las generaciones, "éstos son nuevos actores dentro de nuestra complejidad". 

Esta investigación sobre temas emergentes, resaltó el Decano Arnold, aumenta la reflexión en la sociedad, superando la visión dual protagonizada por el Estado y Mercado, evidenciando una mayor complejidad de la sociedad contemporánea. A lo anterior se añade la importancia del empoderamiento de grupos de edades y familias, posibilitando la construcción de políticas públicas que sustenten una democracia moderna.

"Envejecientes", Jóvenes e Infancia

El encuentro continuó con la exposición del Profesor Ríos, de la Corporación Años, quien además de resaltar el carácter dinámico de los conceptos de vejez, juventud o infancia, acotó el campo social de la investigación. Aquí ahondó en ideas de longevidad, clases de edad y generaciones, destacando la importancia del estudio sobre las percepciones de los jóvenes frente a los adultos mayores.

El sociólogo Mario Sandoval -académico de FACSO- indicó que se está en presencia de un cambio de modelo cultural en la juventud, hacia el autodesarrollo y la autonomía personal. Ello, profundizado por cuatro elementos: la tecnología en el mundo del trabajo, la revolución de las comunicaciones, la ausencia de proyectos colectivos y la globalización.

Finalizó las exposiciones, el investigador Jorge Rojas, quien hizo un recorrido por la historia de las construcciones culturales del concepto de infancia, señalando que su labor se ha centrado en reconstruir dos ámbitos: la experiencia y las visiones que la sociedad tiene de los niños y niñas.

Con la académica Paulina Osorio como moderadora, alumnos y asistentes dialogaron con los expositores, enfatizando ideas sobre la tecnología, el Derecho, la temporalidad y los esfuerzos de investigación en el ámbito rural, cerrando con entusiasmo el encuentro organizado por el Magíster de Antropología y Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO.

Últimas noticias

Académicos de FACSO fueron premiados Encuentro de Investigación U. de Chile 2025.

Académicos de FACSO fueron premiados en Encuentro de Investigación

Se trata de los académicos de Sociología, Pablo Pérez y el director de Investigación y Publicaciones Juan Carlos Castillo, y las académicas de Trabajo Social, la decana Teresa Matus y la directora Antonieta Urquieta. Su reconocimiento se insertó dentro del Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile, celebrado entre el 15 y 17 de octubre, masivo encuentro al que asistieron 400 personas.

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.