Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Marzo 2025 quedó marcado para las pedagogías en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Universidad de Chile, pues fue cuando ingresaron las primeras generaciones de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial (50) y de la carrera de Pedagogía en Educación Física (45).

Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que coloque la actividad física como uno de sus pilares, es que se abrieron estos dos programas formativos de Pregrado.

Martín Narea entró este año a estudiar la carrera de Pedagogía en Educación Especial. Relata que siempre ha estado ligado e interesado en la pedagogía. En un principio, ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Licenciatura en Historia, periodo en el cual se enteró de la apertura de la nueva carrera de Educación Especial, que siempre quiso estudiar por lo que realizó el cambio. 

“En un contexto social donde se suele mirar ‘hacia abajo’ a las personas con discapacidad, en esta carrera desde el primer día se nos ha enseñado sobre justicia social. A diferencia de otras universidades, este programa formativo cuenta con un enfoque central en los Derechos Humanos, en la inclusión y en en temas de género”, comenta Martín.

Durante el segundo semestre del primer año de carrera, el estudiantado debe realizar su primera práctica, ejecutando labores de apoyo profesional en establecimientos educacionales. Martín, por ejemplo, ha estado desarrollando su práctica inicial en el Liceo Manuel de Salas de Ñuñoa, particularmente en la clase de lenguaje con un segundo básico, donde “desde un principio las profesoras nos han estimulado a movernos en la sala, a no hacer solamente observación, sino también intervenir y buscar cómo generar un cambio dentro del aula”, según Narea.

Al interior de ese curso, “hemos trabajado principalmente una bitácora para el curso en cuanto a lo que es aprender a escribir y llevar un registro de lo que van aprendiendo. Como practicante, voy “identificando las necesidades educativas especiales y hago observaciones sobre la labor de las profesoras”.                                                                   

Matilde Marchant es otra estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, que supo de ella gracias a la orientación de una amiga: “Quise estudiar esta carrera porque me llamó la atención que contara con prácticas en seguida durante el primer año, sumado a que las desarrollan en diferentes espacios educativos, no solamente en las escuelas, sino que en hospitales y mucho más”, detalla. 

Al igual de Martín, su práctica inicial la ha estado desarrollando en el Liceo Manuel de Salas. Ha sido de observación de una clase de Artes y ha ayudado a niños/as cómo hacer sus actividades. La segunda práctica donde ha participado ha sido una charla sobre el rol de un/a educador/a especial dentro de la universidad, “eso estuvo entretenido. También tuvimos una charla sobre Medicina”, complementa Matilde.

Cuenta que le ha gustado la carrera por su sello humanista y pedagógico: “Nos enseñan siempre pensando que vamos a estar insertos en la escuela y en el sistema educativo. Entonces me gusta, estoy muy feliz aquí”, añade entusiasta la estudiante.

Educación Física integral y en múltiples contextos

Simona Figueroa tiene 20 años y estudia Pedagogía en Educación Física, decisión que tomó en cuarto medio a dos meses de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Ya en las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, a Simona le ha impactado la carrera -especialmente- por su abordaje del área de salud y la medicina. Por ejemplo, “hemos estado yendo a clases al ramo de Anatomía Aplicada y Fisiología General, y es muy bueno, la verdad, aprender esas cosas porque el día de mañana un/a niño/a, una persona adulta o un bebé va a necesitar de tu ayuda. Entonces, es necesario adquirir estos conocimientos fundamentales que brinda la Universidad de Chile. Me ha encantado la carrera por sus enfoques pedagógico, deportivo y saludable, como decía antes”. 

La práctica inicial de este segundo semestre la ha desarrollado en el Colegio Latino Cordillera de La Florida, donde le ha tocado observar e intervenir en un octavo básico, en un primero medio y en un cuarto medio. “En octavo y primero medio pude retroalimentarlos, pude guiarlos en cómo se estaba llevando a cabo su baile típico para fiestas patrias. Y en cuarto medio yo solamente observé, pues el baile tradicional había sido coreografiado por el mismo curso”, complementa Simona.

Su compañera de Pedagogía en Educación Física, Sofía Troncoso, tiene 19 años. Cuenta que le interesó estudiarla porque baila desde muy pequeña y sentía que la carrera le permitiría explorar otras áreas del desarrollo corporal, como la motricidad. Además, “mi mamá alcanzó a estudiar dos años Educación Física y quería seguir esa línea de estudios, ya que en mi familia el deporte es bastante importante. Todos practicamos algún deporte, desde mis papás hasta mi hermana más pequeña”, describe. 

Sofía destaca que estudiar la carrera abre paso a la pedagogía y a otras áreas del conocimiento como futuros/as profesores/as de educación física, enfocándose no solo en establecimientos educacionales, sino que permite trabajar también en municipalidades, programas de adultos mayores, juntas de vecinos y más al contemplar un amplio rango etario como público objetivo.

Relata que, si bien las primeras prácticas que realizan en la carrera son principalmente de observación, se pueden escoger tres para analizar cómo se imparte la Educación Física. Una de ella la ha estado realizando en el colegio del cual egresó, el Latino Cordillera, una experiencia que ha sido bastante grata según sus palabras.

Junto a su compañera Simona ha podido intervenir en algunas clases, ya sea jugando o haciendo acotaciones, “porque los profesores nos han permitido esas instancias para nosotros también poder vivir un poco más la experiencia como observantes activos y no pasivos. Además, hemos tenido que hacer unas entrevistas a los profesores del establecimiento. Hablamos con un profesor de Cuba, cuya visión de la Educación Física difiere de la nuestra, siendo una experiencia bastante enriquecedora, así que muy contenta de estar en ese colegio haciendo la práctica”.

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