Pedagogía en Educación Física
Informaciones
- Sebastián Guerrero Lacoste
- Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
- +562 29787892
- educacionfisica.uchile@facso.cl
Grado Académico
Título profesional
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
Síntesis del perfil
El y la profesional de Pedagogía en Educación Física egresado y egresada de la Universidad de Chile genera y promueve procesos de aprendizaje orientados al desarrollo integral en diferentes contextos formativos vinculados a la Educación Física y la Motricidad Humana, demostrando liderazgo y responsabilidad social con los temas de formación ciudadana y convivencia escolar e integrando saberes de las áreas de educación, ciencias sociales y ciencias biológicas.
Promueve y desarrolla una formación integral por medio de experiencias motrices deportivas, recreativas, artísticas y folclóricas; y en el desarrollo de hábitos de actividad física, vida saludable y sustentabilidad con el medio socioambiental.
Comprometida con los desafíos del país, la persona egresada comprende su labor pedagógica desde una perspectiva social, crítica e inclusiva. Se destaca por su compromiso con la educación pública, el bienestar y la calidad de vida de la población relacionándose con su entorno y promoviendo espacios de convivencia democráticos, inclusivos y de respeto con los derechos humanos.
Campo laboral
La carrera de Pedagogía en Educación Física tiene un amplio campo laboral, donde las/os profesionales egresadas/os podrán ejercer su trabajo educativo en actividades asociadas a la Pedagogía, Vida Activa y Saludable, Motricidad, Deporte, Salud, Ocio y Recreación. Tanto en el Sistema Educativo Escolar o de Educación Superior, como en programas de Municipalidades, Ministerios u otras instituciones públicas, comunitarias o privadas; en Clubes o Federaciones Deportivas; y en iniciativas laborales autónomas. Reconociendo los desafíos éticos y sociales contemporáneos, se espera que las/os profesionales egresados encarnen en sus actividades laborales el sello humanista, social, reflexivo y crítico de la Universidad de Chile, el cual les permitirá afrontar los complejos anhelos socioculturales del siglo XXI.
Proceso de Admisión Regular 2025
Código de postulación: | 11528 |
Vacantes 2025: | 40 |
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile y los requisitos específicos para carreras de Pedagogía. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025
Notas de Enseñanza Media | 20% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 20% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 15% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales o Prueba de Ciencias |
25% * |
* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido |
Procesos de Admisión Especial 2025
Vacantes BEA (ver más) | 3 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 3 |
Vacantes PACE (ver más) | 3 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 3 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 3 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Acreditación
La Universidad de Chile está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por el período máximo que contempla la ley, de siete años. Desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 22 de diciembre de 2025. Nueva carrera en proceso de Acreditación.
Plan de Estudios
Perfil de egreso
El y la profesional de Pedagogía en Educación Física egresado y egresada de la Universidad de Chile comprende los fundamentos epistemológicos de la pedagogía, la Educación Física y la motricidad humana. Aquello le permite analizar y abordar críticamente las problemáticas socioculturales y educativas en torno a su profesión integrando saberes de las áreas de educación, ciencias sociales y ciencias biológicas. Con respecto a su rol docente en el sistema educativo escolar, facilita con versatilidad procesos de aprendizaje orientados al desarrollo integral en diferentes contextos formativos, demostrando liderazgo y responsabilidad social con los temas de formación ciudadana y convivencia escolar. Comprende e interpreta los documentos curriculares oficiales asociados a la formación general y disciplinar de Educación Física y Salud.
Comprometida con los desafíos del país, la persona egresada comprende su labor pedagógica desde una perspectiva social, crítica e inclusiva. De esta forma, promueve y desarrolla una formación integral por medio de experiencias motrices deportivas, recreativas, artísticas y folclóricas; y en el desarrollo de hábitos de actividad física, vida saludable y sustentabilidad con el medio socioambiental. Para ello considera el aprendizaje ético, socioemocional e inclusivo con respecto al género, la interculturalidad y las diversas necesidades educativas. Reconociendo el dinamismo de los saberes pedagógicos, desarrolla actividades personales y colaborativas asociadas a la investigación, la reflexión y la formación continua. Pudiendo ejercer su labor en el sistema educativo escolar, en instituciones públicas y privadas afines a la disciplina, así como un ejercicio libre de la profesión. Desarrolla procesos con autonomía y pertinencia en función de las diversas necesidades de las comunidades educativas.
Las personas egresadas de esta profesión destacan por su compromiso con la educación pública, el bienestar y la calidad de vida de la población, valorando los avances histórico-culturales que se han desarrollado en Chile y el mundo. Se relaciona con su medio promoviendo espacios de convivencia democráticos, inclusivos y, por ende, de respeto con los derechos humanos. Además, demuestra habilidades de comunicación efectiva.
Ámbitos Formativos
- Pedagogía, Currículum y Didáctica
- Desarrollo profesional e identidad docente
- Educación, Diversidad y Sociedad
- Actividad Física y Vida Saludable
- Deporte, Motricidad y Recreación
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.
La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantías). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno. La columna "Cred." (Créditos) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.
La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.
Primer año | ||||
---|---|---|---|---|
Asignaturas y actividades curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
Historia y Fundamentos de la Educación | 9 | 6 | I | Semestral |
Práctica 1: Introducción a la práctica. Sistema educativo chileno |
7,5 | 5 | I | Semestral |
Anatomía Humana Aplicada | 9 | 6 | I | Semestral |
Bases de la Educación Física y la Motricidad Humana | 10,5 | 7 | I | Semestral |
Construcciones sociales de las infancias y juventudes | 6 | 4 | I | Semestral |
Desarrollo de habilidades comunicativas (CTF) | 3 | 2 | I | Semestral |
Epistemología de la Educación | 9 | 6 | II | Semestral |
Práctica 2: Introducción a la práctica. Campo profesional | 9 | 6 | II | Semestral |
Fisiología general | 7,5 | 5 | II | Semestral |
Deportes individuales I | 10,5 | 7 | II | Semestral |
Género y Ciencias Sociales (CTF) | 3 | 2 | II | Semestral |
Lengua de señas chilena | 6 | 4 | II | Semestral |
Segundo año | ||||
---|---|---|---|---|
Asignaturas y actividades curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
Pedagogía de la Diversidad e Inclusión | 7,5 | 5 | III | Semestral |
Práctica 3: Aprendizaje Escolar y Emocionalidad | 9 | 6 | III | Semestral |
Fisiología del ejercicio | 9 | 6 | III | Semestral |
Deportes colectivos I | 10,5 | 7 | III | Semestral |
Curso de Formación General | 3 | 2 | III | Semestral |
Inglés 1 | 4,5 | 3 | III | Semestral |
Currículum y Didáctica | 9 | 6 | IV | Semestral |
Práctica 4: Comunidad Educativa e inclusión |
9 | 6 | IV | Semestral |
Condición Física y Recreación | 10,5 | 7 | IV | Semestral |
Deportes individuales II | 10,5 | 7 | IV | Semestral |
Curso deportivo o artístico | 3 | 2 | IV | Semestral |
Inglés II | 4,5 | 3 | IV | Semestral |
Tercer año | ||||
---|---|---|---|---|
Asignaturas y actividades curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
Electivo de formación pedagógica | 6 | 4 | V | Semestral |
Práctica 5: Género y culturas corporales en contextos no convencionales | 13,5 | 9 | V | Semestral |
Currículum de la Ed. Física | 7,5 | 5 | V | Semestral |
Psicomotricidad | 10,5 | 7 | V | Semestral |
Curso de formación general | 3 | 2 | V | Semestral |
Inglés III | 4,5 | 3 | V | Semestral |
Gestión Educacional y Liderazgo Pedagógico | 6 | 4 | VI | Semestral |
Práctica 6: Ciclo vital y envejecimiento activo en contextos no convencionales | 9 | 6 | VI | Semestral |
Didáctica y evaluación de la Educación Física | 12 | 8 | VI | Semestral |
Deportes colectivos II | 10,5 | 7 | VI | Semestral |
Curso deportivo o artístico | 3 | 2 | VI | Semestral |
Inglés IV | 4,5 | 3 | VI | Semestral |
Cuarto año | ||||
---|---|---|---|---|
Asignaturas y actividades curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
Investigación Educativa I | 9 | 6 | VII | Semestral |
Práctica 7: Orientación y Convivencia Escolar | 13,5 | 9 | VII | Semestral |
Estilos de Vida Saludable I | 6 | 4 | VII | Semestral |
Prácticas corporales y lúdicas | 10,5 | 5 | VII | Semestral |
Curso Especialidad Electivo I | 4,5 | 3 | VII | Semestral |
Curso Especialidad Electivo II | 4,5 | 3 | VII | Semestral |
Investigación Educativa II | 9 | 6 | VIII | Semestral |
Práctica 8: Gestión Educacional y Liderazgo Pedagógico | 13,5 | 9 | VIII | Semestral |
Estilos de Vida Saludable II | 6 | 4 | VIII | Semestral |
Danzas | 7,5 | 5 | VIII | Semestral |
Curso Electivo Libre | 4,5 | 3 | VIII | Semestral |
Curso Especialidad Electivo III | 4,5 | 3 | VIII | Semestral |
Quinto año | ||||
---|---|---|---|---|
Asignaturas y actividades curriculares | Hrs. | Cred. | Sem. | Régimen |
Práctica Profesional | 36 | 24 | IX | Semestral |
Curso electivo/Articulación | 9 | 6 | IX | Semestral |
Trabajo de Titulación/Articulación | 36 | 24 | X | Semestral |
Curso electivo/Articulación | 9 | 6 | X | Semestral |