Pedagogía en Educación Física

Informaciones

Grado Académico

Licenciado/a en Educación

Título profesional

Profesor/a en Educación Física

Nº de Decreto

D.U. N° 0027742 de 1 de agosto de 2024

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Sociales

Duración

10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

Síntesis del perfil

El y la profesional de Pedagogía en Educación Física egresado y egresada de la Universidad de Chile genera y promueve procesos de aprendizaje orientados al desarrollo integral en diferentes contextos formativos vinculados a la Educación Física y la Motricidad Humana, demostrando liderazgo y responsabilidad social con los temas de formación ciudadana y convivencia escolar e integrando saberes de las áreas de educación, ciencias sociales y ciencias biológicas.

Promueve y desarrolla una formación integral por medio de experiencias motrices deportivas, recreativas, artísticas y folclóricas; y en el desarrollo de hábitos de actividad física, vida saludable y sustentabilidad con el medio socioambiental.

Comprometida con los desafíos del país, la persona egresada comprende su labor pedagógica desde una perspectiva social, crítica e inclusiva. Se destaca por su compromiso con la educación pública, el bienestar y la calidad de vida de la población relacionándose con su entorno y promoviendo espacios de convivencia democráticos, inclusivos y de respeto con los derechos humanos.

Campo laboral

La carrera de Pedagogía en Educación Física tiene un amplio campo laboral, donde las/os profesionales egresadas/os podrán ejercer su trabajo educativo en actividades asociadas a la Pedagogía, Vida Activa y Saludable, Motricidad, Deporte, Salud, Ocio y Recreación. Tanto en el Sistema Educativo Escolar o de Educación Superior, como en programas de Municipalidades, Ministerios u otras instituciones públicas, comunitarias o privadas; en Clubes o Federaciones Deportivas; y en iniciativas laborales autónomas. Reconociendo los desafíos éticos y sociales contemporáneos, se espera que las/os profesionales egresados encarnen en sus actividades laborales el sello humanista, social, reflexivo y crítico de la Universidad de Chile, el cual les permitirá afrontar los complejos anhelos socioculturales del siglo XXI.

Proceso de Admisión Regular 2025

Código de postulación: 11528
Vacantes 2025: 40
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile y los requisitos específicos para carreras de Pedagogía.

Requisitos y ponderaciones Admisión 2025

Notas de Enseñanza Media 20%
Ránking de Notas 20%
Prueba PAES de Competencia Lectora 20%
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 15%
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales o
Prueba de Ciencias
25% *
* Puede rendir ambas pruebas y se considerará el mejor puntaje obtenido

Procesos de Admisión Especial 2025

Vacantes BEA (ver más) 3
Vacantes SIPEE (ver más) 3
Vacantes PACE (ver más) 3
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) 3
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) 3
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) 2
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) 2

Acreditación

La Universidad de Chile está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por el período máximo que contempla la ley, de siete años. Desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el 22 de diciembre de 2025. Nueva carrera en proceso de Acreditación.

Plan de Estudios

Perfil de egreso

El y la profesional de Pedagogía en Educación Física egresado y egresada de la Universidad de Chile comprende los fundamentos epistemológicos de la pedagogía, la Educación Física y la motricidad humana. Aquello le permite analizar y abordar críticamente las problemáticas socioculturales y educativas en torno a su profesión integrando saberes de las áreas de educación, ciencias sociales y ciencias biológicas. Con respecto a su rol docente en el sistema educativo escolar, facilita con versatilidad procesos de aprendizaje orientados al desarrollo integral en diferentes contextos formativos, demostrando liderazgo y responsabilidad social con los temas de formación ciudadana y convivencia escolar. Comprende e interpreta los documentos curriculares oficiales asociados a la formación general y disciplinar de Educación Física y Salud.

Comprometida con los desafíos del país, la persona egresada comprende su labor pedagógica desde una perspectiva social, crítica e inclusiva. De esta forma, promueve y desarrolla una formación integral por medio de experiencias motrices deportivas, recreativas, artísticas y folclóricas; y en el desarrollo de hábitos de actividad física, vida saludable y sustentabilidad con el medio socioambiental. Para ello considera el aprendizaje ético, socioemocional e inclusivo con respecto al género, la interculturalidad y las diversas necesidades educativas. Reconociendo el dinamismo de los saberes pedagógicos, desarrolla actividades personales y colaborativas asociadas a la investigación, la reflexión y la formación continua. Pudiendo ejercer su labor en el sistema educativo escolar, en instituciones públicas y privadas afines a la disciplina, así como un ejercicio libre de la profesión. Desarrolla procesos con autonomía y pertinencia en función de las diversas necesidades de las comunidades educativas.

Las personas egresadas de esta profesión destacan por su compromiso con la educación pública, el bienestar y la calidad de vida de la población, valorando los avances histórico-culturales que se han desarrollado en Chile y el mundo. Se relaciona con su medio promoviendo espacios de convivencia democráticos, inclusivos y, por ende, de respeto con los derechos humanos. Además, demuestra habilidades de comunicación efectiva.

Ámbitos Formativos

  • Pedagogía, Currículum y Didáctica
  • Desarrollo profesional e identidad docente
  • Educación, Diversidad y Sociedad
  • Actividad Física y Vida Saludable
  • Deporte, Motricidad y Recreación

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.

La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantías).  No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.  La columna "Cred." (Créditos) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente.

La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer año
Asignaturas y actividades curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
Historia y Fundamentos de la Educación 9 6 I Semestral
Práctica 1: Introducción a la
práctica. Sistema educativo chileno
7,5 5 I Semestral
Anatomía Humana Aplicada 9 6 I Semestral
Bases de la Educación Física y la Motricidad Humana 10,5 7 I Semestral
Construcciones sociales de las infancias y juventudes 6 4 I Semestral
Desarrollo de habilidades comunicativas (CTF) 3 2 I Semestral
         
Epistemología de la Educación 9 6 II Semestral
Práctica 2: Introducción a la práctica. Campo profesional 9 6 II Semestral
Fisiología general 7,5 5 II Semestral
Deportes individuales I 10,5 7 II Semestral
Género y Ciencias Sociales (CTF) 3 2 II Semestral
Lengua de señas chilena 6 4 II Semestral

Segundo año
Asignaturas y actividades curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
Pedagogía de la Diversidad e Inclusión 7,5 5 III Semestral
Práctica 3: Aprendizaje Escolar y Emocionalidad 9 6 III Semestral
Fisiología del ejercicio 9 6 III Semestral
Deportes colectivos I 10,5 7 III Semestral
Curso de Formación General 3 2 III Semestral
Inglés 1 4,5 3 III Semestral
         
Currículum y Didáctica 9 6 IV Semestral
Práctica 4: Comunidad
Educativa e inclusión
9 6 IV Semestral
Condición Física y Recreación 10,5 7 IV Semestral
Deportes individuales II 10,5 7 IV Semestral
Curso deportivo o artístico 3 2 IV Semestral
Inglés II 4,5 3 IV Semestral

Tercer año
Asignaturas y actividades curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
Electivo de formación pedagógica 6 4 V Semestral
Práctica 5: Género y culturas corporales en contextos no convencionales 13,5 9 V Semestral
Currículum de la Ed. Física 7,5 5 V Semestral
Psicomotricidad 10,5 7 V Semestral
Curso de formación general 3 2 V Semestral
Inglés III 4,5 3 V Semestral
         
Gestión Educacional y Liderazgo Pedagógico 6 4 VI Semestral
Práctica 6: Ciclo vital y envejecimiento activo en contextos no convencionales 9 6 VI Semestral
Didáctica y evaluación de la Educación Física 12 8 VI Semestral
Deportes colectivos II 10,5 7 VI Semestral
Curso deportivo o artístico 3 2 VI Semestral
Inglés IV 4,5 3 VI Semestral

Cuarto año
Asignaturas y actividades curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
Investigación Educativa I 9 6 VII Semestral
Práctica 7: Orientación y Convivencia Escolar 13,5 9 VII Semestral
Estilos de Vida Saludable I 6 4 VII Semestral
Prácticas corporales y lúdicas 10,5 5 VII Semestral
Curso Especialidad Electivo I 4,5 3 VII Semestral
Curso Especialidad Electivo II 4,5 3 VII Semestral
         
Investigación Educativa II 9 6 VIII Semestral
Práctica 8: Gestión Educacional y Liderazgo Pedagógico 13,5 9 VIII Semestral
Estilos de Vida Saludable II 6 4 VIII Semestral
Danzas 7,5 5 VIII Semestral
Curso Electivo Libre 4,5 3 VIII Semestral
Curso Especialidad Electivo III 4,5 3 VIII Semestral

Quinto año
Asignaturas y actividades curriculares Hrs. Cred. Sem. Régimen
Práctica Profesional 36 24 IX Semestral
Curso electivo/Articulación 9 6 IX Semestral
         
Trabajo de Titulación/Articulación 36 24 X Semestral
Curso electivo/Articulación 9 6 X Semestral