Pedagogía en Educación Especial

Informaciones

Grado Académico

Licenciado/a en Educación

Título profesional

Profesor/a en Educación Especial

Nº de Decreto

D.U. N° 0027743 de 1 de agosto de 2024

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias Sociales

Duración

10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

La formación en la carrera de Pedagogía en Educación Especial se encuentra intrínsecamente ligada a los estándares educativos y al enfoque de derechos y justicia social. Se rige por una serie de compromisos formativos fundamentales para conseguir una educación que entregue posibilidades de acceso y desarrollo a todos y todas.

En primer lugar, se enfatiza la integración de conocimientos provenientes de las ciencias de la educación, ciencias sociales y biológicas, con el propósito de lograr una comprensión holística de la disciplina. Asimismo, se reconoce el espacio curricular de práctica como un entorno propicio para analizar y abordar problemáticas específicas relacionadas con la gestión de oportunidades y apoyos para quienes históricamente han estado segregados y segregadas en el espacio educativo, enfatizando la vinculación temprana y progresiva con el medio profesional y social, propiciando la participación en diversos contextos educativos para enriquecer la experiencia formativa y el reconocimiento del rol de el y la Educadora Especial tanto desde las disciplinas curriculares como desde los alcances profesionales relacionados con el trabajo colaborativo, mediante la integración de diversos saberes vinculados a la comprensión de la inclusión.

Se promueve activamente la participación en equipos multiprofesionales, reconociendo la capacidad de la y el Educador Especial para enriquecer y potenciar las propuestas de acciones educativas desde las primeras etapas de la formación hasta el empleo con apoyo para personas con discapacidad; se fomenta la relación entre teoría y práctica, impulsando el desarrollo de conocimientos y habilidades disciplinares y profesionales en diversos contextos educativos. Asimismo se posiciona la investigación como un pilar central de la formación, actuando como base para generar propuestas educativas contextualizadas y pertinentes.

La carrera de Pedagogía en Educación Especial asume el compromiso de integrar las competencias distintivas de la Universidad de Chile en diferentes actividades curriculares, reconociendo su importancia en la formación integral y el liderazgo de los futuros profesionales. A lo largo del proceso formativo, se promueve la reflexión crítica, reconociendo la necesidad de comprender las diferencias como un desafío complejo. Para ello, se considera esencial contextualizar y situar las prácticas profesionales en relación con las necesidades específicas de los grupos, teniendo en cuenta criterios culturales, etapas de vida y otros factores relevantes.

Esta carrera propone valorar y promover el potencial educativo de todas las personas para desarrollar una vida digna, sin que existan formas de discriminación basadas en género, raza, cultura, situación económica u otros aspectos. Además, se incorporan saberes orientados al diseño y desarrollo de propuestas educativas que atiendan las necesidades particulares de grupos con requerimientos educativos específicos.

Admisión

Proceso de Admisión Regular 2025:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:

Procesos de Admisión Especial 2025:

Plan de Estudios

Perfil de Egreso

El perfil de egreso, de la carrera en Pedagogía en Educación Especial busca que el y la egresado/a de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile es un/a pedagogo/a crítico/a que evalúa, diseña e implementa apoyos educativos especializados colaborando con el proceso de aprendizaje situado de los y las estudiantes de distintos niveles del ciclo educativo, desde una perspectiva interdisciplinaria, propiciando una didáctica multimodal asociada a los diversos conocimientos curriculares en espacios educativos regulares, especiales y no tradicionales. Se identifica con la inclusión desde la justicia social y el enfoque de derecho, reconociendo la diversidad del desarrollo humano y los diferentes contextos socioculturales, desempeñándose con responsabilidad profesional en cooperación permanente con la comunidad educativa.

Es un/a profesional de la educación que cuenta con una sólida formación basada en los fundamentos de la pedagogía, la didáctica, la diversidad, las necesidades educativas, la discapacidad y en prácticas pedagógicas flexibles de co-enseñanza para asegurar el acceso al aprendizaje de todas y todos. De este modo, es capaz de reconocer los dispositivos de segregación que generan barreras de participación, aprendizaje y desarrollo frente a las cuales es capaz de planificar la enseñanza y la evaluación multidimensional, crear ambientes respetuosos, propiciar la autonomía, coordinar y gestionar el trabajo colaborativo interdisciplinario y aportar a la construcción de una comunidad educativa inclusiva.

Está preparado/a para ejercer un liderazgo pedagógico en diferentes espacios educativos, contando con habilidades comunicativas fundamentales para su desempeño. Investiga sobre su quehacer docente para buscar soluciones pedagógicas a los problemas de exclusión y discriminación social, comprometido/a con la educación pública, la inclusión en todas sus dimensiones y el desarrollo sostenible. Actuando de manera ética y con compromiso social acorde a las orientaciones de la Universidad de Chile.

Cuenta con competencias claves para desempeñarse en los siguientes ámbitos, tanto en el sector público y privado, así como en distintos contextos socioculturales, modalidades curriculares y programas de atención:

  • Ámbito 1: Pedagogía, Currículum y Didáctica
  • Ámbito 2: Desarrollo Profesional e Identidad Docente
  • Ámbito 3: Educación, Inclusión y Justicia Social
  • Ámbito 4: Comunidad Educativa Inclusiva
  • Ámbito 5: Persona, Discapacidad y Sociedad

Plan de formación

Semestre 1
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Historia y Fundamentos de la Educación Básica Obligatorio No tiene 6
Práctica 1: Introducción al sistema
educativo chileno
Básica Obligatorio No tiene 6
Fundamento de la Educación Inclusiva Básica Obligatorio No tiene 6
Desarrollo, Cognición y Aprendizaje Básica Obligatorio No tiene 6
Construcciones sociales de las
infancias y juventudes
Básica Obligatorio No tiene 4
Desarrollo de habilidades
comunicativas (CFT)
Complementaria Obligatorio No tiene 2
Total de créditos: 30

 

Semestre 2
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Epistemología de la Educación Básica Obligatorio No tiene 6
Práctica 2: Introducción al campo profesional Básica Obligatorio Práctica 1: Introducción al sistema educativo chileno 6
Expresión Artística, Juego y Creatividad Especializada Obligatorio No tiene 6
Desarrollo Psicolingüístico en Contexto de Diversidad Especializada Obligatorio No tiene 6
Género y Ciencias Sociales (CFT) General Obligatorio No tiene 2
Lengua de señas chilena Básica Obligatorio No tiene 4
Total de créditos: 30

 

Semestre 3
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Pedagogía de la Diversidad e Inclusión Básica Obligatorio No tiene 5
Práctica 3:
Educación Inclusiva en primera infancia
Especializada Obligatorio Práctica 2: Introducción al campo profesional 6
Psicomotricidad y Discapacidad Especializada Obligatorio Fisiología General 7
Inclusión en Discapacidad Intelectual Especializada Obligatorio No tiene 7
Curso formación general General Obligatorio No tiene 2
Inglés I Complementaria Obligatorio No tiene 3
Total de créditos: 30

 

Semestre 4
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Curriculum y Didáctica Básica Obligatorio No tiene 6
Práctica 4:
Educación Básica e Inclusión
Especializada Obligatorio Práctica 3:
Educación Inclusiva en primera infancia
9
Didáctica del Lenguaje en Contextos de Diversidad Especializada Obligatorio No tiene 5
Evaluación para la Diversidad Especializada Obligatorio No tiene 5
Curso deportivo o artístico Complementaria Obligatorio No tiene 2
Inglés II Complementaria Obligatorio Inglés I 3
Total de créditos: 30

 

Semestre 5
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Electivo de Formación Pedagógica Básica Obligatorio No tiene 4
Práctica 5: Pedagogía Hospitalaria Especializada Obligatorio Práctica 4: Educación Básica e Inclusión 9
Didáctica de la Matemática en Contextos de Diversidad Especializada Obligatorio No tiene 6
Co-enseñanza y Trabajo Colaborativo Especializada Obligatorio No tiene 6
  General Obligatorio No tiene 2
Inglés III Complementaria Obligatorio Inglés II 3
Total de créditos: 30

 

Semestre 6
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Gestión Educacional y Liderazgo Pedagógico Básica Obligatorio No tiene 4
Práctica 6: Gestión para Proyectos Inclusivos Especializada Obligatorio Práctica 5: Pedagogía Hospitalaria 9
Didáctica de las Ciencias Sociales y Naturales en Contextos de Diversidad Especializada Obligatorio No tiene 6
Comunidad Educativa Inclusiva Especializada Obligatorio No tiene 6
Curso deportivo o artístico Complementaria Obligatorio No tiene 2
Inglés IV Complementaria Obligatorio Inglés III 3
Total de créditos: 30

 

Semestre 7
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Investigación Educativa I Básica Obligatorio Electivo de Formación Pedagógica 6
Práctica 7:
Educación Media y Superior
Especializada Obligatorio Práctica 6: Gestión para Proyectos Inclusivos 9
Educación Emocional y Neurociencias Especializada Obligatorio No tiene 4
Diversificación y Gestión de Apoyos Especializada Obligatorio No tiene 5
Curso Especialidad Electivo I
Educación de Personas Sordas
Especializada Electivo No tiene 3
Curso Especialidad Electivo II
Educación de Personas Ciegas
Especializada Electivo No tiene 3
Total de créditos: 30

 

Semestre 8
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Investigación Educativa II Especializada Obligatorio Investigación Educativa I 6
Práctica 8: Inclusión Laboral y Empleo con Apoyo Especializada Obligatorio Práctica 7:
Educación Media y Superior
9
Inclusión Laboral y Empleo con Apoyo Especializada Obligatorio No tiene 5
Tecnologías Asistivas y Accesibilidad Universal Especializada Obligatorio No tiene 4
Curso Electivo Complementaria Electivo No tiene 3
Curso Especialidad Electivo III
Educación Intercultural
Especializada Electivo No tiene 3
Total de créditos: 30

 

Semestre 9
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Práctica Profesional Especializada Obligatorio Práctica 8: Inclusión Laboral y Empleo con Apoyo 24
Curso Electivo/ Articulación Especializada Electivo Investigación educativa II 6
Total de créditos: 30

 

Semestre 10
Actividad curricular Línea Formativa Carácter Requisitos Créditos SCT
Trabajo de titulación Especializada Obligatorio Práctica profesional 24
Curso Electivo/ Articulación Especializada Electivo Investigación educativa II 6
Total de créditos: 30

 


Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos