La segunda parte del piloto “Articular para diversificar la academia”, tuvo su último encuentro el 08 de enero del cual participaron la directora de la Escuela de Pregrado, Andrea Greibe, y Viviana Sobrero, quien es jefa de la Unidad de Docencia de la Universidad de Chile. Iniciativa encabezada por el área de Inclusión de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales.
Asimismo, se contó con la participación de cinco docentes con quienes se trabajó, pertenecientes a los siguientes departamentos: Educación (Mónica Manhey), Psicología (Mauricio López), Antropología (Rodrigo Retamal), Sociología (Miguel Urrutia) y Pedagogía en Educación Especial (Marcela Betancourt).
En el encuentro habló Viviana Sobrero, considerando de manera positiva la instancia en donde se trabajó de manera directa en el mejoramiento de las prácticas docentes, invitando a la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales a seguir en iniciativas como ésta.
La directora Andrea Greibe desempeñó un doble rol en este proceso, tanto en su calidad de Directora de la Escuela de Pregrado como en su rol de docente de la carrera de Sociología. Durante su intervención, subrayó la importancia de fortalecer la docencia universitaria y la necesidad de promover espacios colaborativos, como grupos de estudio y comunidades docentes. En este marco, anunció que el Área de Inclusión, en conjunto con el Centro IDEA, postuló a un Fondo de Incentivo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP), con el objetivo de investigar las condiciones institucionales y pedagógicas para el desarrollo de una Comunidad Profesional de Aprendizaje con docentes de primer ciclo, centrada en el fortalecimiento de habilidades comunicativas y de trabajo grupal.
La creadora y gestora principal del piloto, profesora Catalina Román, encargada de Inclusión, junto a la colaboración de Rodrigo Martínez, encargado de Currículum de la Escuela de Pregrado, presentaron los avances alcanzados y los resultados del plan, destacando el fortalecimiento en el manejo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) por parte de los 10 docentes que participaron en la experiencia piloto, en representación de las distintas carreras de la facultad.
Se finalizó el encuentro con la entrega de constancias de participación a las y los docentes participantes.
Diversificación con Docentes
La segunda parte del piloto “Articular para diversificar la academia” buscó dar continuidad al trabajo iniciado en la primera parte con los mismos docentes participantes, profundizando en la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el aula.
La profesora Catalina Román comentó: “En este sentido, uno de los principales aportes estratégicos del Piloto fue hacer visibles, nombrar y resignificar prácticas docentes preexistentes, dotándolas de lenguaje pedagógico, intencionalidad y coherencia mediante el marco del DUA. Lejos de operar como un modelo prescriptivo, el DUA se consolidó como un marco reflexivo habilitante, que permitió a las y los docentes analizar críticamente su práctica, identificar barreras al aprendizaje y ampliar su repertorio pedagógico”.
Asimismo, el Piloto evidenció que los procesos de transformación pedagógica no se producen de manera inmediata ni lineal, sino que requieren tiempo, acompañamiento y espacios de reflexión sistemática. La observación de aula, el co-análisis y las bitácoras docentes se constituyeron en dispositivos altamente formativos, favoreciendo procesos de metacognición profesional y aprendizaje entre pares.
