Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales

Novedoso Sistema de Indicadores Regionales en Género

Las brechas de género en el país se manifiestan en múltiples dimensiones de la vida cotidiana. Pero, ¿qué ocurre a nivel regional respecto de estas desigualdades?  Eso es lo que intenta responder el Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género (SIRDG-Descentrando), que fue lanzado el 22 de mayo en la Universidad de Valparaíso y, luego, fue presentado en Santiago el 05 de junio en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

El Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional, cuyo objetivo principal es ofrecer una herramienta accesible a todo público que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno.

Dicho sistema es estructurado bajo siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres: trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria. Estas dimensiones incluyen variables fundamentales en las que se manifiestan las brechas de género, afectando las oportunidades de desarrollo y bienestar de mujeres y hombres en cada región del país.

Según Julieta Palma, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, que lideró el diseño de esta plataforma, visibilizar las desigualdades de género exige ir más allá de los promedios nacionales. “En el proyecto Anillo “Descentrando las desigualdades de género” nos preguntamos: ¿en qué regiones es más difícil ser mujer en Chile? El análisis estadístico regional permite revelar brechas que los datos agregados tienden a ocultar. Herramientas como el SIRDG son clave para entender cómo estas desigualdades se expresan territorialmente y para orientar políticas públicas más pertinentes y contextualizadas."

Como se explica en la web de SIRD-Descentrando, los indicadores incluidos en cada una de las siete dimensiones fueron elegidos considerando cuatro criterios principales. En primer lugar, que visibilicen desigualdades de género relevantes (relevancia), en segundo lugar, que puedan ser comprendidos por un público amplio (fácil comprensión), en tercer término que se basen en datos estadísticos disponibles y desagregables a nivel regional (viabilidad) y, finalmente, que permitan comparaciones en el tiempo y entre regiones y países (comparabilidad). 

La iniciativa se inserta dentro del Proyecto Anillo ANID "Descentrando las Desigualdades de Género" ATE220051, liderado por la profesora de la Universidad de Valparaíso, Alejandra Ramm, donde participa como investigadora asociada la académica del Departamento de Sociología, Julieta Palma. Su presentación del 05 de junio contó también con la participación de la Dirección de Género de la facultad. 

 

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SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

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