Inauguración del año académico 2025 y bienvenida a 14 nuevos docentes de Cs. Sociales

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Una alta asistencia tuvo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2025 de la Universidad de Chile celebrada este 29 de abril, en el salón de honor de la casa central, hasta donde llegaron importantes autoridades del ámbito público, connotados/as académicos/as a nivel nacional, representantes del mundo académico, estudiantes e integrantes de comunidades educativas del Liceo Experimental Manuel de Salad e Instituto Nacional, entre otras. La actividad estuvo dirigida, especialmente, a los/as nuevos/as académicos que se suman a las aulas de las facultades de la casa de estudios. 

En la ocasión expuso el sociólogo, académico e investigador de la Universidad de Chile y Doctor en Educación por la Universidad Harvard, Prof. Cristian Bellei Carvacho, con la charla inaugural “¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21”. Quien subrayó durante su alocución que la libertad de enseñanza y diversidad de proyectos educativos son el motor, el alma, de la educación pública. 

Planteó como interrogante la siguiente: “Hoy en el siglo XXI, ¿cuál es el sello ideológico que la educación pública debiera desarrollar?”. Agregó que “no nos gustan las pruebas estandarizadas, como el Simce, por ejemplo, pero tenemos que ser capaces de construir algo a cambio”.

También recordó que los grandes principios de la educación para esta eran, esto es el marco curricular para la educación del siglo XXI, son la ciudadanía, la colaboración, la comunicación y la alfabetización tecnológica. 

A modo de ejemplo de una educación para el siglo XXI, comentó parte de un proyecto que desarrolla junto a un equipo investigativo para pensar cómo ser ciudadanos/as del siglo XXI, un trabajo realizado con profesores/as al interior de una comunidad educativa en Valdivia. “Adaptamos las ciencias no naturales, sino que las ciencias sociales para preguntarse por los problemas sociales de su comunidad, y así salir de los problemas individuales. La educación pública tiene que desarrollar esas dinámicas de aprendizaje. El aprendizaje tiene que ser visible”. 

Otro ejemplo que recalcó fue el caso del liceo San Nicolás, ubicado en el pueblo rural de San Nicolás, en la región de Ñuble, a 30 kms. de Chillan. Allí se dispusieron a trabajar para tener una mejor educación, con una comunidad completa motivada en torno a la enseñanza de niños/as. “En solo 10 años, San Nicolás se transformó de un liceo pequeño -con campesinos pobres como se decía- a un interesante proyecto educativo. TVN, de hecho, hizo un reportaje sobre el mejor liceo de Chile en San Nicolás. En dicho establecimiento, el compromiso de los adultos radicó en que cada uno podía y puede desarrollar al máximo sus potencialidades. Eso es San Nicolás. Ahora, inclusive, habitantes de Chillan quieren ir a estudiar a San Nicolás. Lo que quiero transmitir es que traer la comunidad y sociedad a la sala de clases es un espacio de aprendizaje”. 

La ceremonia también contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien -durante su discurso- reconoció a las académicas Beatrice Ávalos (académica de la Universidad de Chile) y María Victoria Peralta (académica de la Universidad Central) como heroínas actuales de la educación.

Por su parte, en el ámbito pedagógico y formativo, la Rectora Rosa Devés destacó la apertura de las dos nuevas pedagogías Educación Física y Educación Especial, ambos programas de estudio que comenzaron a impartirse en marzo de este 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, entre otros avances que marcaron sus palabras ante el concurrido salón de honor.

Nuevos/as docentes para Ciencias Sociales 2025

Cabe destacar que en el marco de esta Ceremonia, se dio además la bienvenida institucional a los/as nuevos/as académicos/as de la casa de estudios y, en el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, éstos/as suman un total 14. Para la directora académica, Antonieta Urquieta, contar con ellos/as "suma los esfuerzos de consolidación de los claustros departamentales, sus programas formativos y el aporte que desde las distintas disciplinas de nuestra Facultad buscan construir en torno a los desafíos país".

A continuación, la nómina de los/as nuevos/as docentes de Cs. Sociales:

Alejandro Marambio, Daniel Miranda, Francisca Concha, Francisco Araos, Hillary Hiner, Javiera Cubillos, Javiera Rosell, Johanna Madrigal, Jorge Cabaluz, Juan Ignacio Lozano, Mahia Saracostti, Nicole Fuenzalida, Sergio Toro y Valentina Abufhele.

 

Revisa la transmisión completa de esta actividad AQUÍ.

 

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.