Crisis hídrica

Estudio de Sociología revela vacío legal en uso de aguas servidas tratadas: ¿A quién le corresponde?

Estudio revela vacío legal en uso de aguas servidas tratadas

En el año 1992 en Chile comenzaron a reportarse los primeros casos de cólera, un brote que gracias a la amplia cobertura de agua potable y alcantarillado, no afectó como en los países vecinos, pero obligó a tomar medidas adicionales, entre ellas, el tratamiento de las aguas servidas. 

Hoy, la crisis del cólera quedó atrás, pero hay otra que ha golpeado fuerte: la crisis hídrica. Ahí es donde aparece el uso de estas aguas servidas tratadas como una alternativa para enfrentar este problema, sin embargo, no ha estado exenta de conflictos debido a su uso.

“La conflictividad en el uso de las aguas servidas tratadas en la cuenca del Maipo-Mapocho” se llama el reciente artículo publicado por Octavio Avendaño, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde analiza el conflicto existente entre agricultores y empresas sanitarias en torno a la propiedad de las aguas servidas tratadas que son evacuadas al río Mapocho producto del abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Santiago. 

"El punto es que hay una disputa porque la legislación no es clara respecto a quién pertenece. Finalmente, desde el punto de vista de la propiedad de este tipo de aguas, las empresas sanitarias las reclaman para ellos y los empresarios agrícolas las reclaman para ellos, incluso en el caso de la agricultura, muchos productores que utilizan las aguas del Mapocho, plantean que les pertenecen esas aguas por usos ancestrales porque en la Región Metropolitana muchos de los canales se construyeron por iniciativas de este tipo de empresarios y además, porque hubo concesión o entrega desde el siglo XIX en adelante a muchos productores agrícolas, apelando entonces a estos usos ancestrales”, explica Avendaño. 

El artículo concluye que, de acuerdo a la ley, “ambas partes poseen argumentos para sustentar su posición en torno a la posibilidad de disponer de las aguas servidas tratadas, sin que, judicialmente, se haya determinado derechos en favor de las partes”. En este sentido, el académico Octavio Avendaño añade que "las aguas servidas tratadas debieran ser utilizadas por todos quienes requieran acceder al agua, ya sea para fines de consumo humano o bien para usos de tipo productivo, no hay una restricción al respecto ni una limitación”.

“Pero se generan disputas por el control, por la propiedad de este tipo de aguas, esa es la principal fuente de tensión, de conflicto, que se suscita y que hemos constatado en este estudio donde analizamos lo que ocurre con las aguas de la Cuenca del Maipo y del Mapocho”, agrega.

Avanzar en iniciativas que enfrenten este conflicto

Octavio Avendaño asegura que, en cuanto al rol de las autoridades en este conflicto, “habría que salvaguardar el tener alguna iniciativa para enfrentar este tipo de disputas que se puedan reproducir en el resto de las cuencas del país”. 

“He sabido que en otras cuencas, como en la del Maule, también han aparecido situaciones más o menos parecidas, pero no con la misma intensidad que ocurre en la Región Metropolitana, teniendo en cuenta de que estamos hablando de 8 millones de personas, estamos hablando de dos fuentes hídricas bastante importantes como son el Maipo y el Mapocho y, por otro lado, está una serie de agentes que aparecen y que intervienen en diferentes ámbitos, actividades, servicios, en la Región Metropolitana”, detalla.

Avendaño finaliza asegurando que “es fundamental de aquí la colaboración, el diálogo entre los distintos actores, sobre todo pensando en que, para muchas cuencas, la gobernanza colaborativa es fundamental para un adecuado uso y una adecuada distribución del recurso hídrico”. 

Últimas noticias

Iniciativas de Educación Continua FACSO se incorporan al catálogo de la Academia SUBDERE.

Iniciativas Ed. Continua en catálogo Academia SUBDERE

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile se incorporó al Catálogo Programático de la 13ª Convocatoria del Fondo Concursable de Formación de Funcionarias y Funcionarios Municipales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Este hito marca un avance significativo en el posicionamiento de FACSO en el ámbito de la Educación Continua con alcance nacional, al integrarse a una de las principales plataformas públicas de formación para el fortalecimiento de capacidades del sector municipal y regional.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel.

Académico de Sociología expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara

En el marco de la discusión sobre el proyecto de negociación colectiva multinivel que se desarrolla en el Congreso, Pablo Pérez Ahumada, académico del Departamento de Sociología y director del Núcleo Milenio LABOFAM de la Universidad de Chile, expuso en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Durante la sesión, analizó interrogantes como ¿cuáles son las dinámicas centrales del conflicto laboral y del diálogo social en Chile? y ¿cómo la legislación laboral existente incide en dichas dinámicas?

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales.

Seis Fondecyt Regulares se adjudica la Facultad de Ciencias Sociales

Proyectos ligados a Antropología, Psicología, Educación y Trabajo Social serán dirigidos por los/as académicos/as de la facultad Francisco Araos, Isabel Piper, Cynthia Adlerstein, Gabriela Rubilar, Gonzalo Durán y Alejandro Marambio. Sus grandes temas versan sobre polución marina, memoria reciente, sala cuna, trabajo social, negociación ramal laboral y el futuro del consumo.

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.