Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Francisca Vásquez tiene 19 años y a los 12 comenzó a practicar vóleibol, hoy es seleccionada nacional de vóleibol femenino piso e ingresó a estudiar la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, que acaba de recibir a su primera generación compuesta por 50 estudiantes.  

Cuenta que su posición en el deporte es de punta o de opuesta siempre. Escogió la Universidad de Chile por su prestigio, ambiente universitario y su cercanía con el CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico). 

“Para mí es un honor representar a Chile, hace poco fue nuestro primer clasificatorio en la rama femenina del vóleibol chileno y fui parte de eso. Ahora, tenemos nuestra segunda clasificación para ir a un mundial –en este caso a Indonesia-, también juego por el club Colo-Colo”, relata en cuanto a su vida deportiva. 

¿Qué le llamó la atención de esta nueva carrera? Dice que fue su sello formativo, pues dentro de la educación física, se intenta educar a estudiantes desde los más pequeños hasta los más grandes, un desafío muy importante para los/as profesores/as. 

Sobre cómo ha logrado compatibilizar deporte con los estudios, cuenta que ha sido posible organizarse gracias a una planificación constante. “En base a mi experiencia, hacer deporte y estudiar a la vez es posible, solo hay que planificarse bien. Todo se puede si es que una se planifica bien”, recalca Francisca. 

Otra pedagogía nueva que abrió este año es Pedagogía en Educación Especial con 44 primeros estudiantes, entre ellos Griselle Castro de 18 años oriunda de Parral y que hace más o menos un año decidió profesar la religión musulmana. Relata que llegó al islam por iniciativa propia debido a su curiosidad, fue así como llegó a ella informándose por internet y acercándose a personas practicantes en Santiago. 

“Lo que más me gusta y motiva de la religión es la integración personal con y hacia Dios. Es como contemplar tu vida en base a eso. También me gusta la doctrina que se sigue en ella, porque es bastante hermosa; me gustaría que se conociera más y se fueran de lado las percepciones o ideas negativas sobre ella”, comenta Griselle, quien es la primera y única integrante de su familia en ser musulmana.

Desde ya está pensando en cómo promover y desarrollar la interculturalidad en la educación, también en problematizar sobre las barreras existentes al respecto. “Como futura profesora especial me gustaría profundizar en la cultura, su origen y por tanto creo que también en la universidad hay movimientos de alianzas palestinas, marchas sobre eso, entonces ya no hay segregación cultural sobre aquello”.

Exclama estar muy contenta de haber ingresado a la Universidad de Chile. “Vengo de una comuna pequeña, pero sé que acá me sentiré muy cómoda e integrada. Entré a la carrera de Educación Especial porque siempre me ha gustado la inclusión, la justicia social, y analizar las diferencias sociales. Desde niña que también me gusta la educación”.

Sobre la inducción comenta que las actividades le parecieron entretenidas, sobre todo el haber podido conocer el auditorio Julieta Kirkwood (JK), en particular, y la universidad, en general.

También destaca la posibilidad de conocer a varios/as estudiantes de las distintas carreras. “Me pareció entretenido no solo por conocer la vida universitaria, sino que abre la convivencia con gente de mi edad”, complementa.

Describe que ha podido constatar la diversidad de la comunidad estudiantil: “He podido ver muchos movimientos políticos, movimientos con ideales religiosos, he visto de todo un poco. Eso me hace sentir muy bien y cómoda en relación a mis ideales propios”, dice la estudiante. 

La facultad recibe con entusiasmo a mechones/as de Cs. Sociales

Del 04 al 07 de marzo, un total de 660 estudiantes que ingresaron a las ahora siete carreras de la Facultad de Ciencias Sociales -Antropología, Sociología, Psicología, Trabajo Social, Pedagogía en Educación Parvularia sumadas a las dos nuevas pedagogías de Educación Especial y Educación Física- asistieron masivamente a las diversas actividades de Inducción, organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) junto a las unidades de Apoyo Estudiantil.

Su primer día fue el 04 de marzo, cuando se les dio la bienvenida oficial a cargo de las principales autoridades. La decana Teresa Matus les invitó a visitar y conocer al Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y contó de otras iniciativas transdisciplinares junto a otras facultades, como fue el lanzamiento en enero pasado del Colaboratorio en Innovación donde participan 10 facultades. Sumado a ellas, la facultad integra activamente el Programa Transversal de Educación (PTE) de la U. de Chile, también participa de la Iniciativa Conocimiento 2030 junto a otras facultades y el Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Todos/as nosotros/as queremos que su experiencia universitaria sea interesante, entretenida y amable. Somos una comunidad triestamental que siempre puede mejorar”, señaló la decana Matus. La directora (s) de la Escuela de Pregrado, Caterine Galaz, les invitó a desarrollar una efectiva vida universitaria. “Fuera del aula es donde se conocen y generan lazos para cruzar con éxito la vida universitaria, pero también la vida profesional. La facultad convoca a las diversidades y a distintos talentos. Quiero destacar dos unidades en particular como son la Dirección de Género y la de Inclusión por su labor”, que sin duda les acompañarán y ayudarán en su trayecto universitario. 

Junto ellas, se presentó el nuevo Centro de Estudiantes de Cs. Sociales (CECSo) y la senadora universitaria, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Azúa, y la artista "Belencha" como número musical. 

Estudiantes nuevos/as también participaron en otras actividades que completaron la semana como los recorridos guiados por el Campus Juan Gómez Millas, clases, actividades de esparcimiento organizadas por el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales (CECSo) y tres mesas temáticas tituladas: Salud mental, Diversidad sexogenéricas y Redes Sociales, todo ligado siempre a la Vida Universitaria. Además, recibieron  bienvenida que las propias carreras les brindaron a sus estudiantes. 

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.