1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación releva investigaciones en todos los niveles educativos

1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Su objetivo principal es generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, desde la perspectiva de estudiantes regulares y recién egresados de programas de postgrado en educación en Chile.

Más específicamente, el encuentro pretende difundir aportes teóricos y resultados de investigaciones focalizadas en las líneas temáticas del congreso, a través de ponencias comentadas y póster científicos; brindar talleres prácticos focalizados en metodologías emergentes en educación a estudiantes de postgrado en educación; posibilitar espacios de reflexión sobre los desafíos actuales para la investigación en educación para quienes estudian posgrados en educación.

Isaac Calvo y Leonardo Cisternas, estudiantes del Doctorado en Educación de la U. de Chile organizadores del congreso, adelantan que dentro del panel inaugural que abordará la articulación entre el posgrado y la Escuela para la Transformación Educativa, expondrá la destacada académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y de la Facultad de Cs. Sociales, Beatrice Ávalos; el académico de Cs. Sociales y de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Fabían Cabaluz; también la directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, Marcela Bornand, y la candidata a Doctora en Educación y parte del equipo de investigación Escuela Experimental Caren Elize Cárcamo.

El encuentro es organizado por un grupo de estudiantes del Doctorado en Educación y Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y financiado con fondos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para actividades de posgrado. Contará con el desarrollo de talleres metodológicos, ponencias y pósters científicos, en modalidad únicamente presencial.

La actividad se realizará durante el 13 y 14 de enero de 2025, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. 

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Obra de teatro “El movimiento del colibrí”: ciencia, memoria y resiliencia a diez años del aluvión en Atacama.

Obra de teatro "El movimiento del colibrí"

Con funciones gratuitas este viernes 3 de octubre en Chañaral y domingo 5 en Copiapó, la obra busca reconectar con las comunidades que vivieron el desastre y abrir espacios de memoria y reflexión colectiva. Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El equipo es transdisciplinar y está compuesto por académicas del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID).