1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación releva investigaciones en todos los niveles educativos

1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Su objetivo principal es generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, desde la perspectiva de estudiantes regulares y recién egresados de programas de postgrado en educación en Chile.

Más específicamente, el encuentro pretende difundir aportes teóricos y resultados de investigaciones focalizadas en las líneas temáticas del congreso, a través de ponencias comentadas y póster científicos; brindar talleres prácticos focalizados en metodologías emergentes en educación a estudiantes de postgrado en educación; posibilitar espacios de reflexión sobre los desafíos actuales para la investigación en educación para quienes estudian posgrados en educación.

Isaac Calvo y Leonardo Cisternas, estudiantes del Doctorado en Educación de la U. de Chile organizadores del congreso, adelantan que dentro del panel inaugural que abordará la articulación entre el posgrado y la Escuela para la Transformación Educativa, expondrá la destacada académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y de la Facultad de Cs. Sociales, Beatrice Ávalos; el académico de Cs. Sociales y de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Fabían Cabaluz; también la directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, Marcela Bornand, y la candidata a Doctora en Educación y parte del equipo de investigación Escuela Experimental Caren Elize Cárcamo.

El encuentro es organizado por un grupo de estudiantes del Doctorado en Educación y Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y financiado con fondos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para actividades de posgrado. Contará con el desarrollo de talleres metodológicos, ponencias y pósters científicos, en modalidad únicamente presencial.

La actividad se realizará durante el 13 y 14 de enero de 2025, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.