1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación releva investigaciones en todos los niveles educativos

1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Su objetivo principal es generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, desde la perspectiva de estudiantes regulares y recién egresados de programas de postgrado en educación en Chile.

Más específicamente, el encuentro pretende difundir aportes teóricos y resultados de investigaciones focalizadas en las líneas temáticas del congreso, a través de ponencias comentadas y póster científicos; brindar talleres prácticos focalizados en metodologías emergentes en educación a estudiantes de postgrado en educación; posibilitar espacios de reflexión sobre los desafíos actuales para la investigación en educación para quienes estudian posgrados en educación.

Isaac Calvo y Leonardo Cisternas, estudiantes del Doctorado en Educación de la U. de Chile organizadores del congreso, adelantan que dentro del panel inaugural que abordará la articulación entre el posgrado y la Escuela para la Transformación Educativa, expondrá la destacada académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y de la Facultad de Cs. Sociales, Beatrice Ávalos; el académico de Cs. Sociales y de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Fabían Cabaluz; también la directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, Marcela Bornand, y la candidata a Doctora en Educación y parte del equipo de investigación Escuela Experimental Caren Elize Cárcamo.

El encuentro es organizado por un grupo de estudiantes del Doctorado en Educación y Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y financiado con fondos de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos para actividades de posgrado. Contará con el desarrollo de talleres metodológicos, ponencias y pósters científicos, en modalidad únicamente presencial.

La actividad se realizará durante el 13 y 14 de enero de 2025, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Campus Juan Gómez Millas, Ñuñoa, Santiago. 

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.