Curso de Extensión certifica a 20 lideres y lideresas sociales de la quinta versión del Curso Técnicas de la Democracia Deliberativa y la Mediación 2024

Curso certifica a 20 lideres/as sociales en su quinta versión

A través de una ceremonia virtual, las y los 20 participantes de la quinta versión del curso Técnicas de la Mediación de la Mediación y la Democracia Deliberativa recibieron el reconocimiento y la certificación por el trabajo individual y grupal realizado durante las sesiones teóricas y prácticas del curso. El curso tuvo una sesión de cierre híbirida en noviembre, donde presentaron sus trabajos y compartieron aprendizajes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rodrigo Figueroa, Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile quien instó a la nueva promoción de egresadas y egresados que sean líderes que puedan sustentar el desarrollo de la democracia tanto en sus escala nacional como vecinal laboral, pues «son finalmente las instancias donde las personas participan más genuinamente por la recuperación de sus espacios territoriales, por sus derechos, por sus aspiraciones más genuinas, y lo hacen también siempre con un sentido mucho más solidario y mucho más honesto».

Por su parte, Agathe Gozzerino, Representante del Instituto Francés de Chile, felicitó a las nuevas egresadas y egresados por concluir con este plan de estudio y destacó el valor del programa por su capacidad de «fomentar el espíritu crítico y de solidaridad de sus participantes, así como fortalecer su involucramiento en nuestras democracias y cuestionarlas».

«Eso no solo en momentos de crisis, sino de forma a continuar cada vez más profundizando y ampliando la democracia», añadió.

En nombre de COES, el investigador responsable de la Unidad de Evidencia, Conexión e Incidencia del Centro (ECI-COES), Luis Valenzuela saludó a las y los estudiantes que recibieron su diploma y destacó el trabajo colaborativo entre instituciones de distinta naturaleza como el Instituto Francés, FACSO y COES manifestó la importancia de esta graduación: «Esa colaboración refleja, como decía Rodrigo, el valor de la democracia: lo que significa para cada uno como ciudadano. Me parece extraordinario que este esfuerzo se plasme en alianzas como estas».

Además, añadió que el curso logra transitar de lo teórico a lo práctico, ofreciendo una experiencia integral que «ha sido profundamente enriquecedora. Esto es, sin duda, un mérito del cuerpo docente. Mis felicitaciones a cada uno de los profesores y profesoras que hicieron esto posible».

Para Valenzuela, la incidencia que cada ex alumno y ex alumna puede tener en su comunidad y en su relación con el entorno es fundamental. «Ustedes se convertirán en agentes que transforman esas relaciones de manera específica. Esto implica un compromiso activo, un compromiso de generar impacto tanto en la comunidad como en su vínculo con el entorno», sentenció.

En representación del cuerpo académico, también se dirigieron a las y los estudiantes, los docentes Víctor Fernández, del programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de las Américas, y Gloria Zavala, del Departamento de Psicología de FACSO, quienes se encargaron de los módulos prácticos del curso.

Reconocemos y felicitamos a las y los alumnos de esta segunda generación del curso TMDD que recibieron su certificación:

  • Alejandra Patricia Bahamóndez Alvarado
  • Álvaro Gabriel Obando Oyarzo
  • Branco Fabián León González
  • Camila Andrea Quezada Lavín
  • Camila Fernanda Arriagada González
  • Carla Alejandra Lagunas Oyarce
  • Carlos Javier Montecinos Muñoz
  • Carolina de Lourdes Aranda Banda
  • Daryl Esteban Abarca Parra
  • Eduardo Jesús Opazo Gutiérrez
  • Erica Magdalena Jaque González
  • Esmeralda Mabel Oyarzo Millán
  • Francisca Pilar Olivares Ortega
  • Gabriel Antonio González Castro
  • Gabriela Simonetti Grez
  • Hernán Felipe García Zavala
  • Joaquín Ernesto Lillo Leal
  • Manuel Francisco Valdivia Vargas
  • María Elizabeth Solís López
  • Ximena Katherine Vásquez Jiménez

Últimas noticias

Cómo hacer investigación en ciencias sociales de manera creativa con comunidades: los casos de Chañaral y Aconcagua.

Nueva temporada y capítulo del podcast Bitácora Social

Cómo hacer investigación en ciencias sociales de manera creativa

Arte, ciencias sociales, investigación y participación ciudadana de comunidades es lo que se promueve en el proyecto Fondecyt 1220937 “Transformación adaptativa a sequías y precipitaciones extremas en un clima cambiante: Chañaral y Valle de Aconcagua, Chile” (2022-2024), co-investigado por la profesora del Departamento de Psicología, Sonia Pérez, quien habló en el podcast Bitácora Social no solo de estas experiencias de vinculación comunitaria y territorial, sino que de la conexión que se forja entre emoción, acción, identidad y memoria.

1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación releva investigaciones en todos los niveles educativos.

Se viene el 1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, es lo que pretende el I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación a realizarse los días 13 y 14 de enero 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular n°1201981 “Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional, e Hiperactividad”

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el TDAH

Brindar algunas orientaciones para quienes experimentan y acompañan a niñas, niños y adolescentes que han recibido el diagnóstico o la sospecha diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de apoyarles y proponer nuevas formas de escuchas respecto de las posibles problemáticas escolares, sociales y/o emocionales asociadas. Esto es lo que promueve la Guía de Buenas Escuchas. Para personas que viven o conviven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, tema sobre el cual se ahondó en el capítulo 40 del podcast Bitácora Social, junto a uno de sus autores e investigadores, el académico de Psicología, Esteban Radiszcz.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.