Mapeo de Alcances: Innovación Participativa para la Planificación de Programas Complejos

Mapeo de Alcances: Innovación Participativa para la Planificación

El pasado viernes 15 de noviembre 2024 se llevó a cabo el taller Mapeo de Alcances: Innovación Participativa para la Planificación de Programas Complejos, organizado por el Núcleo Interdisciplinario de Investigación Evaluativa Orientado a la Educación Pública (NIIE-DP), liderado por la profesora Andrea Peroni, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Esta actividad abordó una metodología visual y colaborativa destinada a identificar, priorizar y estructurar los elementos involucrados en un programa o proyecto, promoviendo una planificación más inclusiva, estratégica y sostenible.

El Mapeo de Alcances se caracteriza por su enfoque participativo, que integra activamente las voces de comunidades, equipos técnicos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil en el proceso de planificación. Este método no solo permite delinear objetivos claros, mapear recursos y barreras, y definir acciones estratégicas, sino que transforma la planificación en un ejercicio colectivo de co-creación. La inclusión activa de los diversos actores genera compromiso y apropiación de los programas por parte de los beneficiarios, aspecto clave para su sostenibilidad a largo plazo. En este sentido, la planificación “no puede ser unilateral, sino esencialmente colectiva, adaptada a los contextos locales y con un impacto real en los territorios”.

Innovación en la planificación de programas complejos

El Mapeo de Alcances se distingue de los enfoques tradicionales al integrar herramientas visuales —como diagramas de flujo y matrices— y tecnologías digitales que fomentan la colaboración y la creatividad colectiva. Esta metodología organiza de manera estructurada la información, identifica rutas estratégicas y anticipa posibles obstáculos, ofreciendo un enfoque dinámico y adaptable a distintos contextos y desafíos.

Entre sus principales ventajas destacan:

  • Claridad y enfoque: Permite delimitar de forma precisa los límites y posibilidades del programa, evitando la dispersión de recursos y esfuerzos.
  • Inclusión de perspectivas: Promueve la participación de actores diversos, logrando soluciones integrales y adaptadas a las necesidades específicas de los territorios.
  • Mejor toma de decisiones: Proporciona una visión consensuada y bien informada sobre los desafíos y oportunidades del programa.
  • Sostenibilidad: La participación activa de las comunidades en el diseño e implementación incrementa la aceptación y continuidad de los proyectos.
  • Flexibilidad: Facilita la adaptación a medida que surgen nuevos desafíos o cambian las condiciones del entorno.
Transformando la planificación en acción

El Mapeo de Alcances se posiciona como una herramienta fundamental para la gestión de programas que buscan transformar realidades sociales y económicas complejas. Su enfoque participativo e innovador refuerza los vínculos entre comunidades, gestores y técnicos, promoviendo un sentido de corresponsabilidad que garantiza tanto el éxito como la continuidad de los programas.

Gracias a este enfoque, la planificación de programas complejos deja de ser un ejercicio abstracto y técnico para convertirse en una acción concreta y transformadora, capaz de generar impactos significativos en los territorios y mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.

Si quieres conocer más de esta metodología escribe al siguiente correo: evaluacionchile@facso.cl

Últimas noticias

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.

U. de Chile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores/as para el país.

Con interpretación en lengua de señas

UChile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores

Un total de 170 estudiantes nuevos/as ingresaron a las tres carreras de Pedagogía que imparte la Facultad de Ciencias Sociales: Educación Parvularia y las dos nuevas carreras de Educación Especial y Educación Física. “Para nuestro Departamento de Educación constituye un enorme compromiso con la formación inicial docente en el país”, comentó la directora del Depto. de Educación, Valeria Herrera en la ceremonia de bienvenida a las Pedagogías. El encuentro contó con la participación de la rectora Rosa Devés, la destacada egresada Nayira Belmar, y la asistencia de importantes autoridades del ámbito público y premios nacionales.

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre la necesidad de un mejor abordaje socio-institucional de la Violencia Intrafamiliar o al interior de la pareja.

En una nueva conmemoración del 8M:

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre abordaje de la VIF

A nivel mundial se conmemora un nuevo 8M no solo para reivindicar los derechos de las mujeres, sino que para relevar desafíos sociales pendientes. Uno de ellos es la lucha por erradicar la violencia de género al interior de la familia o en contextos de pareja. Si bien en junio del año pasado entró en vigencia la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, falta poner en práctica ciertas responsabilidades como la formación en la materia dentro de las instituciones, según la académica del Depto. de Psicología y psicólogoa jurídica, Svenska Arensburg.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.