Graduación de egreso de estudiantes de Sociología generación 2019:

Nuevos/as sociólogos/as para responder las nuevas interrogantes del país

Nuevos/as sociólogos/as para responder las nuevas interrogantes

“¡Felicitaciones por este gran logro alcanzado! Les deseamos un futuro lleno de éxito, realización personal y contribuciones a la sociedad chilena. ¡Sean agentes de cambio y una voz que inspire transformación!”, fueron parte de las palabras que el equipo del Departamento de Sociología les deseó a los/as egresados/as de la carrera que ingresaron en 2019 y culminaron sus estudios en 2023. 

Durante la ceremonia, se destacó su dedicación, perseverancia y compromiso con el estudio de la sociedad y su complejidad, demostrado valentía al enfrentar el desafío académico que supone la sociología y han adquirido un profundo entendimiento de las estructuras socioculturales que condicionan nuestra existencia.

El vicedecano de la Facultad de Cs. Sociales, Christian Miranda, dijo que hemos vivido muchos cambios vertiginosos y ese “es el desafío para ustedes desde la sociología”. Sobre qué significa ser sociológo/a, para mí ustedes son como los señores templarios del siglo XXI, es decir son monjes y guerreros. “Ustedes son profesores y sociólogos al mismo tiempo. Son templarios porque tienen temple, es decir anteponen la palabra a la acción/confrontación y guerra”.

“Ustedes cuentan con una perspectiva y tienen que cultivarla con humildad, con conocimiento y argumento. La palabra temple viene de templario y se asocia como muy pocas a la idea de vocación”, añadió el vicedecano.

Por su parte, Octavio Avendaño, director del Depto. de Sociología, señaló que los/as nuevos/as sociólogos/as emprenderán un nuevo camino. “En los próximos años serán ustedes quienes tendrán que ofrecer respuestas a las nuevas interrogantes que surgen en contextos nacionales e internacionales cambiantes. Tampoco dejen de lado la visión crítica de la realidad. No se desanimen frente a los obstáculos y disfruten de las cosas simples. ¡Felicidades y hasta siempre!”, dijo con emoción el director.

Para culminar, “les instamos a llevar consigo el espíritu crítico, la empatía y la búsqueda constante de la justicia social que han cultivado durante su formación”, comentó el equipo del Depto. de Sociología a los 48 estudiantes egresados/as graduados/as de la carrera de Sociología.

Últimas noticias

Cómo hacer investigación en ciencias sociales de manera creativa con comunidades: los casos de Chañaral y Aconcagua.

Nueva temporada y capítulo del podcast Bitácora Social

Cómo hacer investigación en ciencias sociales de manera creativa

Arte, ciencias sociales, investigación y participación ciudadana de comunidades es lo que se promueve en el proyecto Fondecyt 1220937 “Transformación adaptativa a sequías y precipitaciones extremas en un clima cambiante: Chañaral y Valle de Aconcagua, Chile” (2022-2024), co-investigado por la profesora del Departamento de Psicología, Sonia Pérez, quien habló en el podcast Bitácora Social no solo de estas experiencias de vinculación comunitaria y territorial, sino que de la conexión que se forja entre emoción, acción, identidad y memoria.

1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación releva investigaciones en todos los niveles educativos.

Se viene el 1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, es lo que pretende el I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación a realizarse los días 13 y 14 de enero 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular n°1201981 “Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional, e Hiperactividad”

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el TDAH

Brindar algunas orientaciones para quienes experimentan y acompañan a niñas, niños y adolescentes que han recibido el diagnóstico o la sospecha diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de apoyarles y proponer nuevas formas de escuchas respecto de las posibles problemáticas escolares, sociales y/o emocionales asociadas. Esto es lo que promueve la Guía de Buenas Escuchas. Para personas que viven o conviven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, tema sobre el cual se ahondó en el capítulo 40 del podcast Bitácora Social, junto a uno de sus autores e investigadores, el académico de Psicología, Esteban Radiszcz.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.