Organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo de la Escuela de Postgrado y la Unidad de Educación Continua

Cs. Sociales realiza 2da feria de postgrado con énfasis en Magísteres

Cs. Sociales realiza 2da feria de postgrado con énfasis en Magísteres

Maximiliano Cofré tiene 22 años, cursa 4to año de la carrera de Trabajo Social, y llegó hasta la 2da Feria de Postgrado FACSO UChile para informarse de los programas de magíster y diplomados de postítulo que existen en la facultad. “Quería conocer más sobre las líneas, los ramos y las modalidades, entre otras informaciones.  Me interesan mucho los magísteres de Antropología, sobre todo el de Antropología Sociocultural, porque durante la carrera tuve un ramo que es de Antropología y me interesó bastante el desarrollo de etnografías. Es decir, la posibilidad de introducirme a un territorio sin ningún prejuicio”. 

De la misma edad, carrera y año, Monserrat Amigo, relató que se encuentra en proceso de hacer articulación para quinto año. “A través de nuestros profesores, me enteré de esta feria, ellos siempre nos han incentivado a hacer articulación, principalmente con magíster y diplomado. Vine a saber de qué trata el Magíster de Trabajo Social, cuáles son los temas que toca y para qué funciona o sirve en sí mismo”.

Específicamente, le informaron cuáles eran los requisitos y dice sentirse motivada en seguir dicho magíster. Sin duda, es “una especialización muy importante para adquirir más y nuevos conocimientos para el ejercicio profesional”, agregó Monserrat.

Felipe Jorquera, tiene 33 años, es psicólogo educacional y trabaja en la Unidad de Aprendizaje de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Contó que iba saliendo de su trabajo y se encontró con la feria que visibiliza los postgrados de la Facultad de Cs. Sociales.

“Mi interés radica en un magíster que proporcione herramientas en distintos niveles de la educación y, a la vez, que me aporte herramientas para el área profesional. Si bien, me interesa el área académica, me gustaría adquirir conocimientos nuevos y herramientas para gestión y trabajo con estudiantes, principalmente”, comentó el funcionario de la casa de estudios. 

Él trabajo algunos años en una escuela básica, por lo que destaca de sobremanera la relevancia de abordar el currículo y la comunidad educativa. En ese sentido, “me parece que el Magíster en Educación, con mención en Currículo y Comunidad Educativa, es un programa que permite desarrollar habilidades para un espacio más directo de acción como es una comunidad educativa, para un lugar más de gestión como es un servicio local, o quizás desde un espacio central. Por eso me llamó la atención este magíster”.

Sobre la organización de la feria, la evaluó de muy buena manera ya que respondieron a todas sus consultas y le proporcionaron diversos antecedentes y datos, por lo cual “estoy muy agradecido con la atención brindada”, dijo el psicólogo educacional. 

La 2da Feria de Postgrado FACSO UChile tuvo lugar en patio Domeyko de la casa central de la Universidad el día 11 de noviembre.  Contó con las palabras de la directora de la Escuela de Postgrado, Caterine Galaz, y el director de la Dirección de Extensión y Comunicaciones, Rodrigo Figueroa, principal unidad organizadora del evento. Hasta el lugar llegaron principalmente estudiantes de pregrado de la facultad, interesados en -igual que Monserrat y Maximiliano- continuar con estudios de postgrado.

En total, hubo 13 stands con sus respectivos programas de Magíster, un stand de diplomados de Postítulo a cargo de la Unidad de Educación Continua, se desarrollaron concursos con entrega de premios tales como: entradas dobles para la obra de teatro “Noche de Reyes”, gentileza del Teatro Nacional Chileno, libros de la editorial Social-Ediciones, y la presentación musical de la artista Morena Pastene. 

Los programas de Magíster que imparte la Facultad de Cs. Sociales son:

• Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
• Antropología Sociocultural
• Arqueología
• Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización
• Educación, con mención Currículo y Comunidad Educativa
• Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales
• Estudios Interdisciplinarios en Infancias
• Gestión Educacional
• Psicología, mención Psicología Comunitaria
• Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil
• Psicología Clínica de Adultos
• Psicología Educacional
• Trabajo Social

Postulaciones abiertas hasta el 29 de noviembre AQUÍ. 

Últimas noticias

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025 con nuevas pedagogías

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.