Músicas migrantes se harán presentes con concierto abierto a la comunidad

Músicas migrantes se harán presentes con concierto gratuito

Músicas migrantes en concierto con las artistas Luta Cruz, Frazzia y Thaïna Henry es un concierto que se realizará el 13 de noviembre 2024 a las 19.30 horas, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, con entrada liberada previa inscripción. 

Las artistas son exponentes de géneros musicales que mezclan ritmos afrolatinos, afrocaribeños, bossa nova, jazz y algo de ska, siendo además activistas por los derechos de las mujeres afros y barbudas.

Dicho concierto se enmarca en una extensa investigación sobre músicas migrantes y sobre trayectorias artísticas de mujeres en que han colaborado investigadores de la Facultad de Artes, estudiantes de pregrado y postgrado de diversas disciplinas ligadas a las artes y a las ciencias sociales. 

El encuentro reúne a “mujeres músicas que participaron de un proyecto Fondart sobre mujeres músicas migrantes y busca contribuir a consolidar una escena de mujeres artistas para reconocer el aporte de las comunidades migrantes a nuestra cultura. A la vez buscamos poner en valor las trayectorias de las mujeres en espacios artísticos dominados por lógicas androcéntricas, considerando que en Chile y en América Latina la participación de mujeres en escenas musicales no supera el 20 por ciento”, relata Marisol Facuse académica y coordinadora del Núcleo de Sociología del Artes y de las Prácticas Culturales.

Se trata, por tanto, de un espacio experimental en que se cruzan la investigación con la producción artística, congregando a investigadoras, estudiantes de doctorado, agentes de las políticas públicas y artistas que buscan innovar en la generación y difusión de conocimientos sobre las relaciones entre música y sociedad.

La académica Marisol Facuse extiende una invitación a estudiantes, investigadores/as, funcionarios/as no académicos/as, comunidades migrantes, feministas, artistas y público en general interesado por las músicas del mundo y por el arte hecho por mujeres para enriquecer sus repertorios artísticos y sus playlists, encontrarse con otros y otras y pensar en nuevas modalidades de investigar en conjunto con las comunidades. La actividad contará también con una instancia de mediación cultural sobre migración, arte y memorias.

La actividad es organizada por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés, la Iniciativa Franco-Chilena “Altos Estudios” de la Universidad de Chile, el Ministerio de las Culturas, Radio Universidad de Chile Dirección de Género, y Núcleo de Sociología del Artes y de las Prácticas Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. 

Inscripción al concierto AQUÍ. 

 

Últimas noticias

Programas de Magíster y doctorados viven una dinámica Bienvenida año académico 2025.

Programas de Magíster y doctorados viven una dinámica Bienvenida

Nuevas generaciones de estudiantes de Postgrado se suman este 2025 en la Facultad de Cs. Sociales, cuya bienvenida e inducción se les hizo el 20 de marzo. Las distintas unidades de apoyo estudiantil como Secretaría de Estudios, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Biblioteca Enzo Faletto y Dirección de Género, se sumaron a esta bienvenida como es habitual organizada por la Escuela de Postgrado, cuya directora Caterine Galaz, recalcó al estudiantado que “no solo nos dedicásemos a estudiar temas sociales sino articularnos con distintos colectivos para fomentar ese pensamiento crítico. En ese sentido, la facultad propicia espacios para dialogar y reflexionar”.

Problematización sobre el surgimiento de las nuevas extremas derechas críticas de la agenda “woke” con académica Gabriela Bard.

Problematización sobre surgimiento de nuevas extremas derechas

La preocupación por los avances de las nuevas y extremas derechas y su oposición a movimientos por la diversidad sexual y feministas, así como las implicancias que esto tiene para dichos movimientos en la vida de las personas, fueron parte de los problemas expuestos por Gabriela Bard, investigadora adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su charla "La agenda Woke, los feminismos y movimientos LGBTQIA+ como enemigos" marcó el inicio académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales.

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.