Músicas migrantes se harán presentes con concierto abierto a la comunidad

Músicas migrantes se harán presentes con concierto gratuito

Músicas migrantes en concierto con las artistas Luta Cruz, Frazzia y Thaïna Henry es un concierto que se realizará el 13 de noviembre 2024 a las 19.30 horas, en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, con entrada liberada previa inscripción. 

Las artistas son exponentes de géneros musicales que mezclan ritmos afrolatinos, afrocaribeños, bossa nova, jazz y algo de ska, siendo además activistas por los derechos de las mujeres afros y barbudas.

Dicho concierto se enmarca en una extensa investigación sobre músicas migrantes y sobre trayectorias artísticas de mujeres en que han colaborado investigadores de la Facultad de Artes, estudiantes de pregrado y postgrado de diversas disciplinas ligadas a las artes y a las ciencias sociales. 

El encuentro reúne a “mujeres músicas que participaron de un proyecto Fondart sobre mujeres músicas migrantes y busca contribuir a consolidar una escena de mujeres artistas para reconocer el aporte de las comunidades migrantes a nuestra cultura. A la vez buscamos poner en valor las trayectorias de las mujeres en espacios artísticos dominados por lógicas androcéntricas, considerando que en Chile y en América Latina la participación de mujeres en escenas musicales no supera el 20 por ciento”, relata Marisol Facuse académica y coordinadora del Núcleo de Sociología del Artes y de las Prácticas Culturales.

Se trata, por tanto, de un espacio experimental en que se cruzan la investigación con la producción artística, congregando a investigadoras, estudiantes de doctorado, agentes de las políticas públicas y artistas que buscan innovar en la generación y difusión de conocimientos sobre las relaciones entre música y sociedad.

La académica Marisol Facuse extiende una invitación a estudiantes, investigadores/as, funcionarios/as no académicos/as, comunidades migrantes, feministas, artistas y público en general interesado por las músicas del mundo y por el arte hecho por mujeres para enriquecer sus repertorios artísticos y sus playlists, encontrarse con otros y otras y pensar en nuevas modalidades de investigar en conjunto con las comunidades. La actividad contará también con una instancia de mediación cultural sobre migración, arte y memorias.

La actividad es organizada por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés, la Iniciativa Franco-Chilena “Altos Estudios” de la Universidad de Chile, el Ministerio de las Culturas, Radio Universidad de Chile Dirección de Género, y Núcleo de Sociología del Artes y de las Prácticas Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. 

Inscripción al concierto AQUÍ. 

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.