Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral para el país

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral par

Una innovadora propuesta es la que ofrece la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile en el desarrollo de Doctorados, se trata del lanzamiento del Colegio Doctoral a través de un seminario realizado el pasado 10 de octubre, organizado por Decanato y la Escuela de Postgrado de la facultad. El evento contó con la participación de destacados invitados del ámbito académico nacional, así como representantes de la ANID y la CNA quienes comentaron la iniciativa.

El Colegio Doctoral busca ser un espacio de investigación avanzada en los fenómenos sociales, promoviendo estrategias colaborativas en el ámbito de la educación superior. Según la decana Teresa Matus, la colaboración será la clave para el éxito del proyecto. "Cuando trabajamos con los departamentos, decidimos ir más allá. Queremos que la colaboración deje de ser solo una intención y se convierta en una propuesta concreta de trabajo conjunto", afirmó Matus durante el seminario "Desafíos y Propuestas en Ciencias Sociales". 

La primera señal de este enfoque colaborativo ha sido el reciente lanzamiento del Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el pasado 11 de julio. Esta iniciativa se presenta como un modelo a seguir en cuanto al acceso al conocimiento en ciencias sociales, de hecho ya se está impulsando en seis facultades del país. Además, el Colaboratorio será un insumo y una referencia fundamental para el desarrollo del Colegio Doctoral.

Innovación con propósito público

Durante el seminario, la decana Matus destacó que el Colegio Doctoral se construye sobre cuatro pilares: la creación de un ecosistema de conocimiento con impacto público; la integración fluida de estudiantes en núcleos de investigación interdisciplinarios; la formación docente a través de los programas de doctorado, y la infraestructura necesaria para albergar estas actividades, incluyendo la construcción de un quinto piso para el Colegio Doctoral.

Por su parte, la profesora María Antonieta Urquieta, directora académica de la Facultad de Ciencias Sociales, subrayó que el Colaboratorio no es solo un repositorio de conocimiento, sino "un espacio vivo de reconocimiento y memoria", destacando la importancia de la divulgación y la interdisciplinariedad en la generación de nuevo conocimiento. 

La mirada transdisciplinaria como una necesidad

En el marco de las ponencias que se realizaron en el seminario, el profesor Fernando Campos del Departamento de Sociología resaltó la importancia de la transdisciplina en los estudios doctorales para abordar problemas sociales complejos.

“Los objetos de estudio contemporáneos demandan una visión que cruce fronteras disciplinarias. Necesitamos un diálogo amplio y colaborativo en las Ciencias Sociales que transforme”, afirmó, refiriéndose al desafío de abordar trans-disciplinarmente temas como el futuro de los territorios o el impacto de las industrias digitales en las sociedades.

Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Universidad de Chile, agregó que es esencial integrar prácticas de investigación interdisciplinarias en los programas de estudio, señalando que la propuesta del Colegio Doctoral representa una gran oportunidad para hacerlo.

Desafíos en la medición de la calidad académica

La medición de la calidad en la educación superior fue otro de los temas centrales del seminario. En el panel “Posibilidades y tensiones sobre estándares en la educación superior de las Ciencias Sociales”, se discutieron, por ejemplo, las dificultades para evaluar la innovación bajo los actuales criterios de calidad.

Patricia Muñoz, subdirectora de Redes, Estrategias y Conocimiento de ANID, y Erika Castillo, vicepresidenta de la CNA, señalaron la necesidad de una revisión de estos estándares para incluir indicadores que reflejen mejor los aportes innovadores de la investigación social. El académico y Director Doctorado en Educación Superior Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, quien también participó en el panel, destacó la tensión entre estándares globales e iniciativas locales, abogando por una mayor flexibilidad y reconocimiento de la diversidad en las ciencias sociales.

Nuevas propuestas y proyecciones

Mirando hacia el futuro, la decana Teresa Matus anunció la intención de crear tres nuevos programas de doctorado en Trabajo Social, Antropología y Sociología para 2026, además de los programas ya vigentes en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Con estas nuevas iniciativas, la Facultad de Ciencias Sociales espera consolidar un espacio de excelencia académica que responda a las necesidades del país.

Para quienes deseen revivir el seminario "Desafíos y Propuestas en Ciencias Sociales", está disponible la grabación completa de la transmisión en el siguiente enlace: 

 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.