Estudiantes de Cs. Sociales brillaron en el deporte en JOE 2024

Estudiantes de Cs. Sociales brillaron en el deporte en JOE 2024

Una nueva versión de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) -edición número 52-, se celebró entre el 31 de agosto y el 07 de septiembre de 2024 en la Universidad de Chile, donde el campus Juan Gómez Millas y nuestra facultad tuvieron una destacada participación.

En relación a los resultados, cabe destacar que Campus JGM obtuvo el primer lugar en los JOE de Tenis 2024. El campus también obtuvo los siguientes resultados: taekwondo hombres primer lugar; taekwondo femenino segundo lugar; fútbol femenino primer lugar; básquetbol femenino primer lugar; vóleibol femenino segundo lugar; tenis de mesa primer lugar femenino y masculino; tenis primer lugar femenino y masculino. Dentro del tablero general, JGM tuvo 145 puntos quedando en el 3er lugar.

Victoria Reyes Muñoz es la capitana del equipo de básquetbol y al mismo tiempo estudia dos de las tres menciones de la carrera de Antropología Antropología Social y Antropología Física. Relató posterior al torneo que decidió practicar básquetbol femenino a los seis años y cuando llegó a la universidad ingresó el grupo de JGM.

“Este año, fue un campeonato de los JOE muy especial para nosotras porque significó re-encontrarnos. Tuvimos que hacer mucho ejercicio de mirarnos, calmarnos, guiarnos el campeonato con una mente más tranquila, lo cual nos dio frutos y decantó en un gran trabajo porque se dio todo en una semana”, detalló Victoria.

Sobre el logro de ser tetracampeonas, “pienso que se debe a que en nuestro equipo se presenta la posibilidad de ser muy libres en el juego y de conectarnos desde la libertad que cada una le coloca. Se nos permite errar en eso y yo creo que en eso nos aporta el entrenador, porque nos deja resolver en la cancha, confía en nosotras, nosotras también y eso genera esa mentalidad colectiva donde nos acompañamos en el juego y disfrutamos haciéndolo”, añadió.

Victoria demuestra que es posible compatibilizar estudios con deporte y se ha transformado en un gran aliciente para ella, porque “me otorga un espacio de relajo en medio de mi jornada académica y el deporte hace muy bien en el sentido de que una se focaliza y después se va a estudiar. Por ejemplo, nosotras veníamos caminando y mis compañeros se iban a estudiar, luego me voy a la biblioteca a seguir estudiando. Entonces, se mantiene un ritmo que es muy agradable y… ¡se puede!”.

Por su parte, el entrenador de básquetbol nivel 3 y entrenador de básquetbol femenino del campus JGM, Roberto Ostoic, quien lleva unos siete años como entrenador del campus, comentó que el tetra-logro de las estudiantes se debe a sus condiciones, “ya que realmente es poco lo que trabajamos debido a muchas dificultades con el horario. Cuando se acercan las competencias importantes ahí vienen todas, pero tenemos un muy buen equipo de chicas muy talentosas”.

Los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) celebraron su 52° versión del 31 de agosto al 07 de septiembre de 2024, el evento de competencias internas más importante de la Universidad de Chile. Una semana completa en la cual las y los deportistas de nuestra casa de estudios compitieron en representación de sus unidades académicas en 12 disciplinas deportivas.

Ver más información sobre los resultados deportivos en: https://www.deporteazul.cl/joe/

 

Últimas noticias

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.

Académico de la Universidad de Chile integra a Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename.

Académico integra Comisión Asesora Presidencial sobre Sename

Matías Marchant, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, fue convocado por su destacada trayectoria académica y profesional, investigando en temas de infancia, adolescencia y vulnerabilidad, con un especial enfoque en la reparación del daño psicológico y el impacto de las políticas públicas en estas comunidades. Su labor contribuirá a generar propuestas que garanticen la voz y el bienestar de quienes han sido directamente afectados.