Libro pone en relieve el desarrollo profesional docente en diversos contextos latinoamericanos

Libro pone en relieve el desarrollo profesional docente en AL

Son muchos los desafíos de la educación, particularmente de la labor docente en Chile y en América Latina, donde el desarrollo profesional docente es una de las opciones más implementadas en las reformas y políticas educativas. A pesar de esto, existe una brecha de conocimientos sobre los avances teórico-prácticos de estas iniciativas desde los actores involucrados a nivel latinoamericano. 

Al respecto, el libro "Desarrollo Profesional Docente en Diversos Contextos Latinoamericanos: Perspectivas desde los actores involucrados" busca analizar las tensiones, limitaciones y proyecciones para discutir la incidencia de estos procesos en el mejoramiento educativo. Dicha iniciativa es el resultado de la línea de estudio que forma parte del Núcleo de Investigación en Formación Docente IFODOC, a cargo de Christian Miranda, José Manuel Medina, Vicente Maltrain y Claudia García, pertenecientes a la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, Universidad de las Américas y la Universidad Austral.

La presentación del libro se realizará este viernes 27 de septiembre 2024 a las 15:00 horas en la Cineteca de la Universidad de las Américas, ubicada en Avda. República n°71 (Santiago Centro). El evento contará con la participación de dos investigadores internacionales: John Quinteros de Colombia y Antonio Atta de Brasil que realzarán la mirada latinoamericana que busca relevar el libro.

Este libro pretende "contribuir al debate público sobre el rol social del profesorado al incorporar las perspectivas de múltiples actores, como investigadores/as y docentes en ejercicio, en una diversidad de contextos educativos. Al tratarse de una iniciativa latinoamericana, abre un espacio para el diálogo crítico y constructivo en torno al desarrollo profesional docente, especialmente en respuesta a los desafíos inéditos que ha impuesto la pandemia”, comentó Claudia García, profesora e investigadora del Núcleo IFODOC y una de las coordinadoras del libro.

La publicación de este libro se inserta dentro del proyecto FONDECYT N°1211417 “Estudio longitudinal de las interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes de segundo ciclo básico, desde la perspectiva del cuarteto de conocimientos” que dirige Christian Miranda Jaña.

Últimas noticias

Una carrera que promueve la inclusión social en todo su espectro más allá de la discapacidad: así es Educación Especial.

Una carrera que promueve la inclusión social: así es Ed. Especial

"Educación Especial posee una línea troncal que es la de justicia social en educación" comentó Marcela Betancourt, coordinadora de la nueva carrera de Educación Especial que recibirá a su primera generación de estudiantes en 2025. Planteamientos como estos, además de miradas y análisis sobre la importancia y transversalidad de la nueva carrera para trabajar con grupos sociales heterogéneos, marcaron su entrevista en programa La Fuente de la señal institucional UChile TV.

María Antonieta Urquieta, directora del proyecto FACSO Abierta:

María Antonieta Urquieta, directora del proyecto FACSO Abierta:

La innovación que representa el colaboratorio es la colaboración

Desde su lanzamiento, el pasado 11 de julio, el Colaboratorio de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile ha despertado gran interés de la comunidad académica al tratarse del primer sistema abierto a nivel nacional, que divulga la producción científica de investigadoras e investigadores en este campo del saber. La directora Académica de la Facultad de Ciencias Sociales del plantel, explica que se trata de una plataforma digital abierta a la comunidad general, que reconoce trayectorias académicas e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa y transdisciplinar.

Un insumo para la Convivencia Universitaria: ya está disponible  el estudio que recoge impresiones de estudia.ntes y servirá para fortalecerla

Proyecto a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE)

Un insumo en formato publicación para la Convivencia Universitaria

¿Cómo se piensa la convivencia universitaria desde el estudiantado y cómo mejorarla? Es una de las preguntas centrales que aborda la publicación “Convivencia Universitaria: una aproximación a la convivencia en la Facultad de Cs. Sociales, desde la perspectiva estudiantil”. Dicho estudio pretende conocer la situación actual en torno a la convivencia universitaria, comprender las experiencias y percepciones de los/as estudiantes y generar insumos futuros para la orientación e implementación de iniciativas que fortalezcan y resguarden la convivencia universitaria.