Libro pone en relieve el desarrollo profesional docente en diversos contextos latinoamericanos

Libro pone en relieve el desarrollo profesional docente en AL

Son muchos los desafíos de la educación, particularmente de la labor docente en Chile y en América Latina, donde el desarrollo profesional docente es una de las opciones más implementadas en las reformas y políticas educativas. A pesar de esto, existe una brecha de conocimientos sobre los avances teórico-prácticos de estas iniciativas desde los actores involucrados a nivel latinoamericano. 

Al respecto, el libro "Desarrollo Profesional Docente en Diversos Contextos Latinoamericanos: Perspectivas desde los actores involucrados" busca analizar las tensiones, limitaciones y proyecciones para discutir la incidencia de estos procesos en el mejoramiento educativo. Dicha iniciativa es el resultado de la línea de estudio que forma parte del Núcleo de Investigación en Formación Docente IFODOC, a cargo de Christian Miranda, José Manuel Medina, Vicente Maltrain y Claudia García, pertenecientes a la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, Universidad de las Américas y la Universidad Austral.

La presentación del libro se realizará este viernes 27 de septiembre 2024 a las 15:00 horas en la Cineteca de la Universidad de las Américas, ubicada en Avda. República n°71 (Santiago Centro). El evento contará con la participación de dos investigadores internacionales: John Quinteros de Colombia y Antonio Atta de Brasil que realzarán la mirada latinoamericana que busca relevar el libro.

Este libro pretende "contribuir al debate público sobre el rol social del profesorado al incorporar las perspectivas de múltiples actores, como investigadores/as y docentes en ejercicio, en una diversidad de contextos educativos. Al tratarse de una iniciativa latinoamericana, abre un espacio para el diálogo crítico y constructivo en torno al desarrollo profesional docente, especialmente en respuesta a los desafíos inéditos que ha impuesto la pandemia”, comentó Claudia García, profesora e investigadora del Núcleo IFODOC y una de las coordinadoras del libro.

La publicación de este libro se inserta dentro del proyecto FONDECYT N°1211417 “Estudio longitudinal de las interacciones educativas de docentes que se especializan en la enseñanza de la matemática y sus estudiantes de segundo ciclo básico, desde la perspectiva del cuarteto de conocimientos” que dirige Christian Miranda Jaña.

Últimas noticias

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía sobre el Estallido Social y más.

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía

"¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible", se titula el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 que fue presentado y comentado el pasado 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Entre sus resultados destaca que, a cinco años del 18-0, más de un 80 por ciento de las personas siguen estando a favor de las demandas del estallido social. Las reflexiones, análisis de sus resultados y proyecciones estuvieron a cargo de la decana Teresa Matus y el académico Manuel Antonio Garretón.

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 180 para la Sociología y las Cs. Sociales.

Conversatorio organizado por Depto. de Sociología y el Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 18-0

¿Qué Ciencia Social desarrollar ante el Chile Neoliberal en Crisis?, ¿Cuáles son las mayores preguntas de la sociedad en esta fase?, ¿Qué sociología toca?, ¿estamos en ello? Preguntas como estas a cinco años del 18 de Octubre, inspiraron la conversación entre académicos/as y estudiantes para pensar, reflexionar, dudar y hacerse cargo, principalmente desde la Sociología en una actividad titulada "Conversaciones FACSO. Sobre el Sentido de la Investigación Social en Chile Hoy", del pasado 14 de Octubre en la Facultad de Cs. Sociales. A continuación parte de sus reflexiones.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral para el país.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral par

La Facultad de Ciencias Sociales ha dado un nuevo paso hacia el fortalecimiento de los estudios de doctorado en Ciencias Sociales en el país y en la Universidad de Chile con la creación del Colegio Doctoral. Esta iniciativa, lanzada oficialmente el pasado 10 de octubre, pone en el centro la colaboración, la transdisciplina y la innovación con propósito público como base para el desarrollo de los estudios doctorales.

Una carrera que promueve la inclusión social en todo su espectro más allá de la discapacidad: así es Educación Especial.

Una carrera que promueve la inclusión social: así es Ed. Especial

"Educación Especial posee una línea troncal que es la de justicia social en educación" comentó Marcela Betancourt, coordinadora de la nueva carrera de Educación Especial que recibirá a su primera generación de estudiantes en 2025. Planteamientos como estos, además de miradas y análisis sobre la importancia y transversalidad de la nueva carrera para trabajar con grupos sociales heterogéneos, marcaron su entrevista en programa La Fuente de la señal institucional UChile TV.