Hace años que la Facultad de Cs. Sociales a través de su Departamento de Trabajo y del Núcleo I+D Sistemas Territoriales Complejos SITEC sostiene un vínculo con la Municipalidad de Quilicura, y el pasado 09 de septiembre se vivió un nuevo hito: se graduaron 45 participantes del Curso de extensión: Desafíos y herramientas para la dirigencia comunal en clave de justicia espacial.
La directora académica de la facultad, coordinadora del curso y del Núcleo SITEC, María Antonieta Urquieta, relató que aceptaron de inmediato y con entusiasmo el desafío formativo porque -entre otras razones- “nos asiste la plena convicción de que los desafíos por procurar una mayor justicia social en los territorios es una tarea colectiva, aún pendiente en la que tenemos que avanzar juntas y juntos”.
Por su parte, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, dijo que cuando hay puntos críticos que no se pueden resolver, se suele “culpar a las dirigencias por no cumplir ciertas tareas que siempre yo valoro y enaltezco porque dan su vida, su tiempo familiar para resolver problemas de vecinos que están afligidos en muchas ocasiones”.
En la misma línea, “ustedes viven los problemas sociales y nosotros intentamos, desde nuestras formas de pensar, hacer incidencia en sus problemas. Entonces es muy importante para nosotros que dirigentes estén aquí hoy, sean parte de nuestra facultad y ojalá se repitan muchas más experiencias de este tipo con este municipio y con otros, porque precisamente nuestra misión es llevar el conocimiento, articular nuestros saberes con los saberes que ustedes tienen a nivel local y poder hacer sinergias entre saberes”, señaló la directora de la Escuela de Postgrado de la facultad, Caterine Galaz.
Quien también dio unas palabras fue María Cristina Pérez, presidenta de la junta de vecinos Villa Echeverría de Lo Ovalle, ovacionada por sus compañeros/as que llegaron hasta el Auditorio Julieta Kirkwood donde se realizó la graduación del curso. Entre las autoridades, también destacaron concejales de la Municipalidad de Quilicura y el coordinador de la Unidad de Educación Continua, Ciro Toro.
¿En qué consistió el curso y qué aprendieron sus participantes?
El Curso de extensión: Desafíos y herramientas para la dirigencia comunal en clave de justicia espacial tuvo por finalidad central transferir herramientas para el abordaje de la dirigencia vecinal y sus desafíos desde una perspectiva de justicia espacial, redistribución y reconocimiento, bajo el horizonte de fortalecimiento del liderazgo local y promoción de un desarrollo territorial más equitativo e inclusivo.
Los principales temas abordados en el curso fueron el reconocimiento de los desafíos para la dirigencia comunal en clave de justicia espacial en el marco de su contexto territorial y normativo, para comprender las inequidades territoriales y distributivas que enfrentan las comunidades locales en el marco de la gestión vecinal.
Asimismo, el curso propuso comprender el ecosistema de oportunidades para la gestión vecinal a nivel local, regional y nacional, proporcionando estrategias para la detección de oportunidades, formulación de proyectos y construcción de agendas de trabajo en reconocimiento a las necesidades y potencialidades del territorio.
Además, el curso buscó proporcionar herramientas comunicativas para fortalecer la gestión vecinal a partir del desarrollo de habilidades para la comunicación efectiva y técnicas de negociación estratégica con actores locales e institucionales.
Por último, el curso revisó los principios fundamentales para promover una comuna segura e inclusiva a partir del reconocimiento de la diversidad, resolución no violenta de conflictos y construcción de entornos comunitarios de cuidado, desde el rol de las dirigencias.
A continuación, parte de su registro fotográfico: