La estudiante U. de Chile Francisca Garrido será parte del programa de Voluntarios en París 2024

La estudiante U. de Chile Francisca Garrido será parte JJOO París

Este viernes 26 de julio se realizará la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos París 2024. Un evento de inicio que por primera vez se celebrará fuera de un estadio, el cual contará con un desfile por el río Sena, donde se mostrará de manera visual parte de la historia y arquitectura parisina.

Se trata de un mega evento deportivo que congregará a más de 10 mil deportistas de los cinco continentes, donde competirán en 32 disciplinas que se realizarán en 11 distintos recintos deportivos: desde la Torre Eiffel hasta las playas de Teahupo’o en la Polinesia Francesa.

Un gran despliegue que contará con el apoyo de más de 45.000 personas que son parte del Programa de Voluntarios París 2024, los encargados y encargadas de asistir al público y garantizar una experiencia excepcional para todos los involucrados en los Juegos.

Francisca Garrido, estudiante de Psicología y seleccionada nacional de Triatlón, formará parte de este programa. Tras una buena experiencia como voluntaria en Santiago 2023, quiso participar nuevamente en un evento similar, pero de mayor alcance.

¿Qué te motivó a postular y cómo fue el proceso del Programa de Voluntariado de París 2024?

Siempre he estado súper metida en el deporte, lo practico desde los 6 años y es algo que me encanta, me gusta mucho.

La postulación fue hace un año y medio. Había que postular con harto tiempo de anterioridad. Me hicieron muchas preguntas de personalidad, que era como escribir un ensayo sobre las motivaciones y se hace para saber en qué puesto te ponen.

¿Cuáles serán tus funciones?

Estoy encargada de atención al público. Somos la cara visible de los Juegos, tenemos que darle una buena experiencia al público. Ojalá ser un aporte para que todos disfrutemos del evento.

¿Cuán importante es esta experiencia para tu carrera profesional?

Creo que será una experiencia maravillosa. Me va a ayudar bastante para mi futura profesión. De hecho, me gustaría dedicarme a la psicología deportiva y siento que participar en estos eventos es súper enriquecedor.

¿Qué expectativas tienes de París 2024?

Espero ganar mucho conocimiento. Las expectativas son altas, ya que es un gran evento. Quiero ojalá aprender lo más que pueda y pasarla bien. Con la experiencia de Santiago 2023 quedé maravillada, conocer gente de distintas culturas fue una experiencia muy bacán. Además, quiero aprovechar de ver las competencias y a los deportistas chilenos.

Últimas noticias

Cómo hacer investigación en ciencias sociales de manera creativa con comunidades: los casos de Chañaral y Aconcagua.

Nueva temporada y capítulo del podcast Bitácora Social

Cómo hacer investigación en ciencias sociales de manera creativa

Arte, ciencias sociales, investigación y participación ciudadana de comunidades es lo que se promueve en el proyecto Fondecyt 1220937 “Transformación adaptativa a sequías y precipitaciones extremas en un clima cambiante: Chañaral y Valle de Aconcagua, Chile” (2022-2024), co-investigado por la profesora del Departamento de Psicología, Sonia Pérez, quien habló en el podcast Bitácora Social no solo de estas experiencias de vinculación comunitaria y territorial, sino que de la conexión que se forja entre emoción, acción, identidad y memoria.

1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación releva investigaciones en todos los niveles educativos.

Se viene el 1er Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

Generar espacios de diálogo, formación metodológica y reflexión crítica a partir de la socialización de investigaciones y experiencias pedagógicas relativas al campo educativo, es lo que pretende el I Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación a realizarse los días 13 y 14 de enero 2025 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular n°1201981 “Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional, e Hiperactividad”

Mayor escucha y diálogo son cruciales para abordar el TDAH

Brindar algunas orientaciones para quienes experimentan y acompañan a niñas, niños y adolescentes que han recibido el diagnóstico o la sospecha diagnóstica de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de apoyarles y proponer nuevas formas de escuchas respecto de las posibles problemáticas escolares, sociales y/o emocionales asociadas. Esto es lo que promueve la Guía de Buenas Escuchas. Para personas que viven o conviven con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”, tema sobre el cual se ahondó en el capítulo 40 del podcast Bitácora Social, junto a uno de sus autores e investigadores, el académico de Psicología, Esteban Radiszcz.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron capacitados/as por nuestra facultad en materia de género.

Más de 100 educadores/as y asistentes de la educación de JUNJI fueron

Provenientes de todo el país, profesionales de la educación que trabajan en educación parvularia participaron activamente de la “Capacitación en Género Nivel Avanzado. Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica para una gestión institucional inclusiva”, del 03 al 05 de diciembre en la casa central y en el Hotel Fundador, a cargo de académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales, entre ellas la profesora Ximena Azúa, el cual fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua.