La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Andrés López tiene 17 años y fue uno de los 40 estudiantes del cuarto medio A, del Colegio Bicentenario N°1 de Ñuñoa, que vino muy entusiasta a la Feria de Admisión 2025 FACSO UChile. Cuando les llegó la invitación por parte de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales, coordinadora y organizadora principal del evento, se emocionó al saber que volvería a ir la facultad.

Contó que le interesa la carrera de Sociología para pensar la sociedad y estudiar cómo las personas ven el mundo, más allá de lo económico.

Él fue uno de los flamantes ganadores de premios en medio de concursos y dinámicas lúdicas. Particularmente, ganó el libro “Glosario del Malestar Chileno”, gentileza del sello editorial Social-ediciones, y un par de entradas para la obra de teatro “¿Quién le teme a Virginia Wolf?”, gentileza del Teatro Nacional Chileno, esto tras responder correctamente la sencilla pregunta de cuántas carreras y cuáles son las que imparte la Facultad de Cs. Sociales.

Armando Valenzuela, profesor de Educación Física del Colegio Bicentenario N°1 de Ñuñoa, asistió acompañando a sus alumnos de cuarto medio que este año egresan. Relató que recibieron una invitación de la facultad al orientador del colegio, pero que ya habían visitado previamente y en numerosas ocasiones la institución. “Sin duda, una gran posibilidad para que estudiantes conozcan alternativas de seguir estudiando”, puntualizó.

La feria la calificó de muy completa, ya que contó con amplia variedad de folletos, materiales, charlas y exposiciones de docentes, y destacó la comunicación cercana que desarrollaron los/as representantes de la organización con el público.

Otra visitante a la feria contó que quiere estudiar Psicología, y se enteró de esta feria de admisión por Redes Sociales, específicamente Instagram. “Lo compartimos entre un grupo de amigos y quisimos venir por nuestra cuenta”, agregó Ingrid Aguilar (17 años), estudiante del colegio La Salle de La Reina. Su vocación se debe a situaciones personales y porque siempre le ha interesado la mente humana.

“La feria me pareció muy bacán”, y comentó que la disfrutó mucho. “Fui a charlas de otras carreras y, si bien no tenían mucho vínculo con Psicología, me parecieron muy interesantes y nutritivas”, complementó.

Diversos stands con las cinco carreras de la facultad (Antropología, Sociología, Psicología, Pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social), además de la participación de unidades de apoyo estudiantil, realización de charlas acerca de las carreras, recorridos guiados por la facultad, concursos y dinámicas con premiaciones, fueron parte de las actividades que marcaron la Feria de Admisión 2025 FACSO UChile. También participaron la Escuela de Verano (EDV) y la Unidad de Admisión de la Universidad de Chile. Un encuentro informativo, entretenido e interactivo al cual asistieron más de 50 personas, bajo la animación de dos estudiantes monitoras de la Dirección de Extensión, Nicole Muñoz y Paloma Gamboa.

A continuación, algunas fotos de registro:

 

Últimas noticias

Programas de Magíster y doctorados viven una dinámica Bienvenida año académico 2025.

Programas de Magíster y doctorados viven una dinámica Bienvenida

Nuevas generaciones de estudiantes de Postgrado se suman este 2025 en la Facultad de Cs. Sociales, cuya bienvenida e inducción se les hizo el 20 de marzo. Las distintas unidades de apoyo estudiantil como Secretaría de Estudios, Dirección de Asuntos Estudiantiles, Biblioteca Enzo Faletto y Dirección de Género, se sumaron a esta bienvenida como es habitual organizada por la Escuela de Postgrado, cuya directora Caterine Galaz, recalcó al estudiantado que “no solo nos dedicásemos a estudiar temas sociales sino articularnos con distintos colectivos para fomentar ese pensamiento crítico. En ese sentido, la facultad propicia espacios para dialogar y reflexionar”.

Problematización sobre el surgimiento de las nuevas extremas derechas críticas de la agenda “woke” con académica Gabriela Bard.

Problematización sobre surgimiento de nuevas extremas derechas

La preocupación por los avances de las nuevas y extremas derechas y su oposición a movimientos por la diversidad sexual y feministas, así como las implicancias que esto tiene para dichos movimientos en la vida de las personas, fueron parte de los problemas expuestos por Gabriela Bard, investigadora adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su charla "La agenda Woke, los feminismos y movimientos LGBTQIA+ como enemigos" marcó el inicio académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales.

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.