El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Jóvenes mapuche de 14 a 29 años, hablantes y sabios mapuche participaron activamente del Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado, y gestionado por el Depto. de Educación, la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Una enriquecedora instancia de aprendizaje que se extendió del 03 de Enero al 30 de Abril de este año.

Su ceremonia de término se vivió el pasado 30 de Abril 2024 en la Sala Eloísa Díaz de Casa Central U. de Chile, contando con las palabras de las unidades participantes del curso, la Oficina de Equidad e Inclusión de la casa de estudios y representantes de nivel central, quienes concordaron en el compromiso de mantener vivo el mapuzungun y las diversidades en todas sus formas, así como la importancia y mandato de revitalizar la lengua y retomar el derecho a la expresión de las lenguas originarias.

Universidad de Chile y la CONADI en post de la mantención viva de la lengua originaria

El curso de Extensión en Mapuzungun es un hito dentro del proyecto de inmersión lingüística para jóvenes mapuche de la zona centro, realizado por la Universidad de Chile en convenio con la CONADI, el cual nace desde la necesidad y compromiso que existe en aportar activamente en los procesos de revitalización de la lengua y la cultura de los pueblos indígenas.

Tal como se relata en una cápsula audiovisual para este proyecto, se realizaron en Valparaíso, Santiago y Rancagua, encuentros entre sabios y sabias hablantes de la lengua, que compartieron sus experiencias e historias con respecto a su aprendizaje del mapuzungun. De manera paralela, se entrevistó a lingüistas mapuche, todo aquello con el fin de generar desde el mundo mapuche un programa educativo con pertinencia cultural, basado en los principios de la sabiduría ancestral.

Es así como, desde su inicio en octubre de 2023 hasta su finalización en abril de 2024 el proyecto ha contado con la participación de sabios y sabias mapuche, académicos y académicas de la universidad que, en conjunto, generaron una propuesta curricular, donde concluyen tanto las perspectivas endógenas como exógenas del aprendizaje de la lengua.

La coordinadora del curso y académica de la facultad, Fabiola Maldonado, comentó en ese video exhibido durante la ceremonia de graduación que “hoy nos encontramos en un contexto de extinción de las lenguas originarias. Nos parece que es un conocimiento que hay que preservar, pero que esa preservación tiene que ver con el desarrollo de nuevos hablantes. No es un proceso de “musealizar”, sino que de promover y ampliar el uso de las lenguas originarias”.

Por su parte, Daniel Vivar alumno graduado del curso, expresó que en general, ha sido súper buena la experiencia, “porque hemos podido hacer conversación; poder reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con el conocimiento antiguo, más allá de la colonización y la llegada de los españoles. Recordar que nosotros como mapuche, siempre hemos tenido cultura, siempre hemos sido parte de esta tierra”.

El equipo gestor de la iniciativa planteó la esperanza de seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

 

A continuación, compartimos dicha cápsula audiovisual:

Últimas noticias

Universidad de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país.

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

Formará a especialistas en procesos de evaluación, intervención con víctimas y personas en conflicto con la ley, proporcionando elementos sustantivos para el trabajo en equipo con una perspectiva interdisciplinaria y desde una matriz de género y derechos humanos. Dicho programa será impartido por el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales junto a la Facultad de Derecho de la casa de estudios, otorgándole un enfoque interdisciplinario que aúna teoría con investigación y práctica.

U. de Chile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores/as para el país.

Con interpretación en lengua de señas

UChile celebra y da la bienvenida a nuevas generaciones de educadores

Un total de 170 estudiantes nuevos/as ingresaron a las tres carreras de Pedagogía que imparte la Facultad de Ciencias Sociales: Educación Parvularia y las dos nuevas carreras de Educación Especial y Educación Física. “Para nuestro Departamento de Educación constituye un enorme compromiso con la formación inicial docente en el país”, comentó la directora del Depto. de Educación, Valeria Herrera en la ceremonia de bienvenida a las Pedagogías. El encuentro contó con la participación de la rectora Rosa Devés, la destacada egresada Nayira Belmar, y la asistencia de importantes autoridades del ámbito público y premios nacionales.

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre la necesidad de un mejor abordaje socio-institucional de la Violencia Intrafamiliar o al interior de la pareja.

En una nueva conmemoración del 8M:

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre abordaje de la VIF

A nivel mundial se conmemora un nuevo 8M no solo para reivindicar los derechos de las mujeres, sino que para relevar desafíos sociales pendientes. Uno de ellos es la lucha por erradicar la violencia de género al interior de la familia o en contextos de pareja. Si bien en junio del año pasado entró en vigencia la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, falta poner en práctica ciertas responsabilidades como la formación en la materia dentro de las instituciones, según la académica del Depto. de Psicología y psicólogoa jurídica, Svenska Arensburg.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.