Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM
La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.
La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Tiene 21 años y estudia Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales y el semestre anterior, Valentina Méndez, estudió en las Universidad Lyon 2 de Francia. ¿Cómo se enteró de esta posibilidad de movilidad internacional? Relata que, primero, se informó por cuenta propia ya que hace tiempo tenía interés de estudiar fuera. Visitó a Doris Ojeda, encargada de Formación Integral de Pregrado, quien le brindó toda la información y vinculó la oficina de Relaciones Internacionales de la facultad, específicamente con Ivania Almendra, asistente de Relaciones Internacionales.

Ya en Francia, estudió Psicología, donde pudo elegir sus propios ramos. “En general, fue una experiencia muy buena, muy enriquecedora, donde pude aprender y mejorar el idioma, donde pude conocer la cultura que para mi área de estudios es muy importante y esencial, además de conocer distintas perspectivas de la Psicología como tal”, recalcó Valentina.

Valentina se sumó también al equipo colaborador de la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, realizada el 17 de Abril. Ella contribuyó a informar y dar a conocer los procesos y visibilizarlos, narrando experiencias a estudiantes interesados(as) igual que ella de viajar y estudiar al mismo tiempo. También contar “cómo fue el proceso de postulación, cómo nos enteramos, qué es lo que una necesita, cuáles son los pasos a seguir para realizar al final este intercambio, entre otros puntos de interés para estudiantes”, según la futura psicóloga.  

El encuentro fue organizado por las unidades de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación e Imagen, Facultad de Artes, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Dirección de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, y la Dirección de Relaciones Internacionales y el área de Formación Integral de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales. Una iniciativa que es parte del trabajo de articulación de las ORIS (Oficinas de Relaciones Internacionales) del Campus Juan Gómez Millas, alianza en la cual la Facultad de Cs. Sociales ha ejercido un importante protagonismo.

Una de sus organizadoras, Ivania Almendra, destacó que esta fue la primera feria de internacionalización en el campus Juan Gómez Millas. La idea fue que “estudiantes de Pregrado pudieran conocer cuáles son las opciones que tienen de movilidad estudiantil internacional, ya sea en modo presencial como en modo virtual”.

El objetivo de la actividad fue promover la internacionalización de estudiantes de la Universidad de Chile, conociendo cuáles son sus opciones de experiencia internacional y disfrutar de los beneficios que trae la internacionalización para sus formaciones académicas.

Los/as estudiantes de JGM se acercaron a los stands para hacer consultas diversas, por lo que “creemos que fue una experiencia muy positiva que esperamos repetir prontamente”.

¿Quiénes estuvieron presentes?

  • Estudiantes de pregrado UChile que estén de intercambio en el campus o que hayan realizado intercambios.
  • Unidades de relaciones internacionales de las facultades del campus y el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo de la Facultad de Filosofía y Humanidades UChile.
  • Agencias externas de alto valor para el desarrollo colaborativo académico y científico de las facultades del campus, cuales son: Campus Francés, DAAD Alemania.

Ver el video de la actividad en:

 

Últimas noticias

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.