La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el Depto. de Educación

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

En el marco de la Inauguración del año académicos del Departamento de Educación, el pasado 26 de Marzo el profesor Mario Leyton, premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2009, relevó el rol docente y sobre todo del curriculum pedagógico con una sólida base humanista. La actividad fue moderada por la profesora y directora electa del Departamento de Educación, Valeria Herrera, que contó con la participación de estudiantes de Pregrado Educación Parvularia y Postgrados, Magister en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa y Magíster en Gestión Educacional. 

 

Mario Leyton recordó que en su época solo existía la didáctica. Pero después de la Reforma Educacional de 1965 –realizada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva–, todos/as los/as niños/as debían aprender. Se desarrolla, entonces, una concepción nueva de la evaluación como un proceso de apoyo al aprendizaje. Estos cambios indicaban que había que tener un/a nuevo/a tipo/a de profesor/a. Los/as profesores/as de esa época se formaban en el Pedagógico, a diferencia de antes que se educaban en las escuelas normales.

Para el perfeccionamiento docente, hacía falta una institución, por lo que se creó el Centro de Perfeccionamiento para el magisterio. ¿En qué consistió la reforma curricular? Mario Leyton explicó que consistió, básicamente, en hacer de la formación y del curriculum un proceso continuo y permanente de investigación.

“¿Qué es lo que yo valoro? el hecho de haber participado en el perfeccionamiento, formación de profesores para transformar el curriculum y que los/as niños/as se sintieran ciudadanos/as de Chile. Antes la evaluación era muy subjetiva, mientras que en Chicago –donde el profesor Leyton estudió– se le daba valor científico a la evaluación. Eso tratamos de hacerlo en Chile desde el centro, donde siempre hubo buenos discípulos/as” relató Leyton ante la audiencia.

Uno de los estudiantes que asistió al encuentro comentó que en la reforma de los 60 había una idea de persona, de proyecto y educación pública. Por su parte, el premio nacional Mario Leyton destacó que el rol de la educación es fundamental y el profesorado debe producir la capacidad de pensar de estudiantes por sí mismos/as como dueños/as de sus conocimientos. En esa línea, contó que se especializó en curriculum porque constituye el meollo del asunto educativo y del proceso educativo. “Hacer eso científicamente era el desafío”, puntualizó, porque tiene que ver con cómo se desarrolla una persona.

La pedagogía es muy compleja, señaló el profesor, tan como cualquier otra disciplina. En tanto, la evaluación docente fue y ha sido siempre un tema conflictivo. “Su evaluación es tan importante como la de los/as estudiantes para ayudar a transformar y mejorar los procesos de formación inicial y todos los procesos educativos. Los/as profesores no queremos que nos evalúen, pero si evaluar. La evaluación no es para castigar, sino que para mejorar. La evaluación entre docentes es fundamental”, recalcó.

En relación a los desafíos para el futuro en la pedagogía, el profesor Leyton detalló algunos como: que la pedagogía siga siendo el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir. A su vez, se vuelve gravitante preguntarse cuáles son los niveles de desafío técnico en la formación que “ustedes están viviendo y a futuro, ustedes tienen que buscar esa respuesta”. 

Últimas noticias

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios mapuche en curso de Extensión.

El mapuzungun y su revitalización fueron tratados con jóvenes y sabios

Revitalizar la lengua del mapuzungun, la cultura de pueblos originarios y preservar su rico e importante legado oral, es lo que ha promovido el Curso Básico de Mapuzungun de Extensión, desarrollado de manera conjunta por el Depto. de Educación, la unidad de Educación Continua de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y la CONADI, coordinado por la académica del Depto. de Educación, Fabiola Maldonado. Con una ceremonia celebrada en la Cas a Central de la U. de Chile se dio término a este exitoso curso el pasado 30 de Abril, con miras a seguir construyendo caminos de respeto, valoración y promoción de la lengua y cultura mapuche.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

Esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado entre las Oficinas de Relaciones Internacionales de JGM, donde Cs. Sociales he tenido un rol protagónico

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.