Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

A más de un mes de iniciado del año escolar 2024, públicamente se han dado a conocer episodios de violencia de distinto tipo al interior de establecimientos educacionales. Comenzando el mes de marzo, una estudiante del denunció en Redes Sociales ser víctima de bullying, diciendo, entre otras cosas, que pasa los recreos sola, almuerza sola, no la invitan a los cumpleaños ni fiestas. Esto motivó la intervención de la Superintendencia de Educación a través de una denuncia de oficio para investigar los hechos denunciados por la estudiante.

Sobre ello, la periodista Carolina Escobar conversó con Pablo Valdivieso, académico del Departamento de Psicología de nuestra facultad, en el episodio 35 del podcast Bitácora Social producido por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, marcando así el inicio de la temporada 2024 del podcast de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Normalmente, cuando se habla de bullying o acoso escolar se suele referir a casos de maltrato o violencia física y/o psicológica, golpes e insultos, recordando que hay distintos tipos de abuso escolar como el verbal, el psicológico, la agresión física, el Ciberbullying y el aislamiento social. En este caso, la estudiante denunció aislamiento, un tipo de acoso escolar menos visible.  

El académico Pablo Valdivieso recuerda que hay dos manifestaciones de la violencia directa, una es la física y otra es la psicológica. Un tipo específicos el acoso escolar pues este es reiterativo y sistemático en el tiempo. Asimismo, en el acoso una persona ejerce poder sobre otra, produciendo una diferencia de poder.

Antes, la única violencia de la que se hablaba era la física. “La violencia hay que entenderla histórica y socialmente hablando. Aquella que es física deja marcas; la violencia psicológica también deja marcas, pero no son visibles a los ojos y ella tiene mil caras. La indiferencia es una forma muy sutil de marginación que, además, la literatura demuestra que se desarrolla con frecuencia entre los escolares y entre las escolares mujeres. El problema es que quién la vive no comprende el motivo de este comportamiento La indiferencia es una forma compleja de acoso”, comenta el psicólogo social.

Para ello, el investigador señala que es clave estar atentos/as a las interacciones que se desarrollan en los recreos y considerar que el acoso siempre tiene un componente intergrupal. Por otra parte, cada establecimiento cuenta con un reglamento interno con deberes y derechos de los establecimientos. Como medidas de corrección está el resarcimiento, pero también está la sanción.

A fines de marzo 2024, se produjo una violenta riña al exterior de un Liceo en Temuco, en la región de La Araucanía, protagonizada por alumnas del mismo establecimiento educacional. En el video viralizado en Redes Sociales, se vio cómo cayó una pistola al suelo. Sin embargo, se desconoce si esta arma era real o ficticia. Esta situación generó preocupación en la comunidad escolar.

Ya lo decía el sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los fundadores de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales, la violencia es el fracaso de la participación de los conflictos. Lo importante, al respecto, es tener conciencia que las escuelas al igual que el resto de la sociedad viven episodios de violencia y a la escuela entra la sociedad completa.

Por ello, lo más importante es que la escuela debiera construir un curriculum para la convivencia, donde se eduque respecto de la empatía, el desarrollo socioemocional y se desarrollen capacidades para entender que somos diferentes y cómo tratarlas, un curriculum que involucre a toda la comunidad educativa.

Para escuchar, seguir y compartir la conversación completa del podcast, pincha AQUÍ.

 

Últimas noticias

Auxiliares participan en taller de escritura guiado por la profesora francesa Martine Laborde.

En la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales

Auxiliares participan en taller de escritura guiado por Prof. Laborde

Gracias a la colaboración entre la Iniciativa Franco-Chilena de Altos Estudios de la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó esta actividad inédita. Dado su éxito se replicará en enero de 2025 con miras a ser realizada en distintos espacios del Campus Juan Gómez Millas.

Cs. Sociales realiza 2da feria de postgrado con énfasis en Magísteres.

Organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo de la Escuela de Postgrado y la Unidad de Educación Continua

Cs. Sociales realiza 2da feria de postgrado con énfasis en Magísteres

Los 13 programas de magíster y la amplia variedad de diplomados de postítulo se dieron cita el 11 de noviembre en la casa central de la Universidad de Chile, de cara al proceso de Postulación 2025. Stands, entrega de materiales informativos, regalos, premios, música en vivo y más marcaron el encuentro que visibilizó no solo la oferta de estudios en postgrado de ciencias sociales, sino que las alternativas y facilidades para hacer articulación de estudios desde el pregrado. Comentarios y experiencias de la feria en esta nota.

Músicas migrantes se harán presentes con concierto abierto a la comunidad.

Músicas migrantes se harán presentes con concierto gratuito

Las artistas Luta Cruz, Frazzia y Thaïna Henry darán vida a un concierto que mezcla ritmos afrolatinos, afrocaribeños, bossa nova, jazz y algo de ska, quienes también destacan por ser activistas por los derechos de las mujeres afros y barbudas. El encuentro es totalmente gratuito este 13 de noviembre en Sala Máster de Radio U. de Chile, e invitan Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés, la Iniciativa Franco-Chilena “Altos Estudios” de la Universidad de Chile, el Ministerio de las Culturas, Radio Universidad de Chile Dirección de Género, y Núcleo de Sociología del Artes y de las Prácticas Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Antropología celebra sus 70 años con una exposición y variadas actividades.

Antropología celebra sus 70 años con exposición y variadas actividades

Bajo el lema "70 años de Antropología en la Universidad de Chile, 1954-2024" esta disciplina de las Ciencias Sociales celebró del 06 al 08 de noviembre con conversatorios, seminarios y una exposición en la Plataforma Cultural junto al Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, dando cuenta de manera material su historia de vínculos con comunidades y territorios. El encuentro contó con la participación de importantes autoridades del mundo cultural, como la subsecretaria del Patrimonio Cultural, de la casa de estudios y del campo disciplinar.