Columna de opinión:

La Naturaleza en la Educación Parvularia: un importante vínculo por desarrollar

La Naturaleza en la Educación Parvularia: un tema de larga data
La Naturaleza en la Educación Parvularia: un importante vínculo de larga data.
El "Seminario Educación en la Naturaleza" se realizó los días 11 y 12 de Enero 2024, en la Facultad de Cs. Sociales y Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile.

El Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas (NIPIPP) de la Universidad de Chile y la Fundación CIFREP (Children’s International Foundation for Research, Education & Peace), desarrollaron con gran convocatoria el Seminario “Educación en la Naturaleza”, que dio cuenta de la importancia de incorporar la naturaleza y actividades al aire libre a la educación inicial, llevando a niños y niñas a los espacios exteriores, patios, barrios, plazas, parques y entornos naturales cercanos.

Llevado a cabo en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, los días 11 y 12 de enero, contó con la participación de destacados académicos e investigadores del país, así como del extranjero. El complemento fue virtuoso, en cuanto a que los asistentes pudieron conocer aspectos teóricos a través de charlas magistrales, exposiciones, paneles y conversatorios presenciales en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, y, al mismo tiempo, pudieron experimentar con los “pies y las manos en la naturaleza”. Respecto a este último punto, se efectuaron talleres desarrollados por diversas organizaciones y profesionales, en las áreas verdes del campus, y éstos contemplaron desde terapia de bosque hasta cantos, rimas, y cuentos.

Durante estos dos días, investigadores de diversas universidades (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago del Estero-Argentina, Universidad Pontificia Comillas-España), educadoras, profesionales y estudiantes de educación parvularia, dialogaron sobre los beneficios y bondades de la educación inicial conectada con la naturaleza.

Se conversó en torno a experiencias de aprendizaje en la naturaleza en la diversidad territorial del país, desde Patagonia, pasando por Chiloé, Concepción, Valparaíso y Santiago. Destacando que tanto jardines infantiles y escuelas privadas y públicas, pudieron compartir sus experiencias y visiones de futuro sobre la educación inicial. Diversos ámbitos del conocimiento como las matemáticas o el lenguaje, pueden beneficiarse al aire libre, en los entornos cercanos de los recintos educativos. Este movimiento y exploración del mundo da sentido al lugar, emociona y genera aprendizajes significativos y profundos, que contribuyen también a la disminución de la obesidad, a un mayor equilibrio en la salud mental y mejores aprendizajes.

La educación en la naturaleza no es un tema nuevo, ello tiene larga data, si recordamos a quien fundó en Alemania el Kinder Garden, Federico Froebel (1845), él le asignó especial relevancia a la educación en la Naturaleza; propuso experiencias basadas en la observación y la interacción con ésta.  Su enfoque se centraba en permitir que los niños aprendieran a través del juego y la exploración, reconociendo el entorno natural como un aula en sí mismo.

Así también es relevante abordar este tema invitando a todos y todas las personas que participen en la formación de las infancias y especialmente promoverlo desde las políticas públicas del Estado, acciones que en el NIPIPP seguimos investigando y apoyando. Sabemos que la política educativa se encuentra ante grandes desafíos, ligados a la reactivación postpandemia, crisis sociales y la emergencia climática, aspectos que durante el seminario fueron abordados, proponiendo respuestas que, ante estas amenazas, reconectan a las infancias con la naturaleza desde la educación, para generar así nuevas posibilidades de aprendizaje y preservar el mundo en crisis que cohabitamos con las otras formas de vida.

Dra. Mónica Manhey Moreno, coordinadora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas (NIPIPP) del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales U. de Chile.

Dr. Hugo Torres Contreras, coordinador de la línea Educación en Ciencias y Desarrollo Sostenible en la Primera Infancia del NIPIPP. 

Mg. Matías Knust, coordinador del Seminario Educación en la Naturaleza, investigador del NIPIPP y director ejecutivo Fundación CIFREP. 

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.