Columna de opinión:

La Naturaleza en la Educación Parvularia: un importante vínculo por desarrollar

La Naturaleza en la Educación Parvularia: un tema de larga data
La Naturaleza en la Educación Parvularia: un importante vínculo de larga data.
El "Seminario Educación en la Naturaleza" se realizó los días 11 y 12 de Enero 2024, en la Facultad de Cs. Sociales y Campus Juan Gómez Millas de la U. de Chile.

El Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas (NIPIPP) de la Universidad de Chile y la Fundación CIFREP (Children’s International Foundation for Research, Education & Peace), desarrollaron con gran convocatoria el Seminario “Educación en la Naturaleza”, que dio cuenta de la importancia de incorporar la naturaleza y actividades al aire libre a la educación inicial, llevando a niños y niñas a los espacios exteriores, patios, barrios, plazas, parques y entornos naturales cercanos.

Llevado a cabo en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, los días 11 y 12 de enero, contó con la participación de destacados académicos e investigadores del país, así como del extranjero. El complemento fue virtuoso, en cuanto a que los asistentes pudieron conocer aspectos teóricos a través de charlas magistrales, exposiciones, paneles y conversatorios presenciales en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales, y, al mismo tiempo, pudieron experimentar con los “pies y las manos en la naturaleza”. Respecto a este último punto, se efectuaron talleres desarrollados por diversas organizaciones y profesionales, en las áreas verdes del campus, y éstos contemplaron desde terapia de bosque hasta cantos, rimas, y cuentos.

Durante estos dos días, investigadores de diversas universidades (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de O’Higgins, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago del Estero-Argentina, Universidad Pontificia Comillas-España), educadoras, profesionales y estudiantes de educación parvularia, dialogaron sobre los beneficios y bondades de la educación inicial conectada con la naturaleza.

Se conversó en torno a experiencias de aprendizaje en la naturaleza en la diversidad territorial del país, desde Patagonia, pasando por Chiloé, Concepción, Valparaíso y Santiago. Destacando que tanto jardines infantiles y escuelas privadas y públicas, pudieron compartir sus experiencias y visiones de futuro sobre la educación inicial. Diversos ámbitos del conocimiento como las matemáticas o el lenguaje, pueden beneficiarse al aire libre, en los entornos cercanos de los recintos educativos. Este movimiento y exploración del mundo da sentido al lugar, emociona y genera aprendizajes significativos y profundos, que contribuyen también a la disminución de la obesidad, a un mayor equilibrio en la salud mental y mejores aprendizajes.

La educación en la naturaleza no es un tema nuevo, ello tiene larga data, si recordamos a quien fundó en Alemania el Kinder Garden, Federico Froebel (1845), él le asignó especial relevancia a la educación en la Naturaleza; propuso experiencias basadas en la observación y la interacción con ésta.  Su enfoque se centraba en permitir que los niños aprendieran a través del juego y la exploración, reconociendo el entorno natural como un aula en sí mismo.

Así también es relevante abordar este tema invitando a todos y todas las personas que participen en la formación de las infancias y especialmente promoverlo desde las políticas públicas del Estado, acciones que en el NIPIPP seguimos investigando y apoyando. Sabemos que la política educativa se encuentra ante grandes desafíos, ligados a la reactivación postpandemia, crisis sociales y la emergencia climática, aspectos que durante el seminario fueron abordados, proponiendo respuestas que, ante estas amenazas, reconectan a las infancias con la naturaleza desde la educación, para generar así nuevas posibilidades de aprendizaje y preservar el mundo en crisis que cohabitamos con las otras formas de vida.

Dra. Mónica Manhey Moreno, coordinadora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Políticas Públicas (NIPIPP) del Depto. de Educación de la Facultad de Cs. Sociales U. de Chile.

Dr. Hugo Torres Contreras, coordinador de la línea Educación en Ciencias y Desarrollo Sostenible en la Primera Infancia del NIPIPP. 

Mg. Matías Knust, coordinador del Seminario Educación en la Naturaleza, investigador del NIPIPP y director ejecutivo Fundación CIFREP. 

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.