Defensorías de la Niñez de Chile y Argentina compartieron desafíos en Facultad de Cs. Sociales

Defensorías de la Niñez de Chile y Argentina compartieron desafíos

Un importante encuentro se vivió en la Facultad de Cs. Sociales en materia de Infancias el pasado 10 de Enero y fue el Coloquio Internacional “Desafíos de las Defensorías de la niñez y juventudes en Chile y Argentina”, cuya organización estuvo coordinada por el Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, junto al Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil; Diplomado en Niñez y Políticas Públicas; Diplomado de Extensión Género y Violencia; Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de la Universidad de Chile.

En la ocasión, Anuar Quesille defensor de la Niñez de Chile, comentó que es clave la participación y visualización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Para eso es importante generar mecanismos de participación que sean efectivos e incidentes. Esto tiene que ver principalmente con que, efectivamente, niños, niñas y adolescentes “nos entregan perspectivas”. A ellos les preocupa, por ejemplo, la representación jurídica y la problemática relativa a la explotación sexual.

“Creo que hoy en día uno de los mayores problemas que se segmenta en materia de la aplicación de la ley sobre garantías y protección integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia es el conocimiento de la misma”, complementó el defensor chileno. Cuando “conocemos las cifras de violencia contra los niños, violencia sexual y corporal, en colegios o violencia institucional, estamos frente a un problema o flagelo que azota a niños/as en Chile y está dado no solo por la ocurrencia de los hechos, sino que también por respuestas difusas que se dan en el ámbito de la prevención y de la respuesta y del abordaje de estas situaciones”, puntualizó.

Por su parte, la defensora de la Niñez de Argentina, Marisa Graham, planteó una serie de preguntas como: “¿Por qué un sistema? Por qué nuestra región tiene un sistema de protección, siendo que en la comunidad europea y otros países del mundo no lo tienen. Estados Unidos es el único país que no ha firmado la convención, ni la firmará ni ratificará. ¿Qué es un sujeto y luego qué es un sujeto de derechos? Como abogada puedo decirles que los niños siempre han sido sujetos de derecho”. Según la defensora de Argentina, una cosa es participar y la otra es protagonizar y no siempre se alcanza el protagonismo en las infancias.

Quien moderó la mesa fue Teresa Matus, decana de la Facultad de Cs. Sociales, señalando que a partir de un proyecto Fondef que está culminando es posible decir que un 48 por ciento de niños/as hoy están en la cárcel. “Los niveles de complejidad que hoy tenemos en esas cárceles hace que la probabilidad de la reinserción no solo cada vez sea más costosa en términos monetarios, sino que costosa en términos de oportunidades de vida”.

Pensar ideas o medidas de políticas públicas como un marco que permita asegurar el reconocimiento de los derechos de niñas y niños, su autonomía progresiva, así como también las instancias de participación en las diversas instituciones que se vinculan con ellas, fue parte de los planteamientos centrales del coloquio internacional que además de la mesa con los defensores de la niñez tuvo otra mesa con exposiciones de investigadores nacionales.

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.