Desafíos de las Defensorías de la niñez y juventudes en Chile y Argentina será problematizado en coloquio internacional

Desafíos de las Defensorías de niñez y juventudes en Chile y Argentina

Los escenarios políticos y sociales de Chile y Argentina vuelven a poner en la palestra la responsabilidad que le cabe al Estado respecto de la garantización de los derechos asociados a la infancia y juventud.  Dado el contexto de migraciones masivas dentro del continente americano, "los indicadores de pobreza, desigualdades asociadas al género y distintas situaciones de exclusión que se han agudizado, resulta esencial la discusión sobre las transformaciones sociales que permitan acercas las brechas de desigualdad o inequidad”.

Esto para “pensar las políticas públicas como un marco que permita asegurar el reconocimiento de los derechos de niñas y niños, su autonomía progresiva, así como también las instancias de participación en las diversas instituciones que se vinculan con ellas”, plantea la organización del Coloquio Internacional “Desafíos de las Defensorías de la niñez y juventudes en Chile y Argentina”, liderada por el Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile.

La actividad se realizará el 10 de Enero 2024 a las 14.30 horas en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, y contará con la participación del defensor de la niñez en Chile, Anuar Quesille, y de la defensora de niñas, niños y adolescentes de la Nación, Argentina, Marisa Graham, entre otros/as destacados/as panelistas.

Anuar Quesille es, además, abogado de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho Internacional, experto en materias de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, tanto en Chile como en América Latina.

Marisa Graham es también abogada, docente y especialista en Derecho de Familia. Fue encargada de diseñar el Plan de Acción Nacional que forma parte de la Ley de Protección Integral de Derechos de niños, niños y adolescentes.

Organizan e invitan: Magíster en Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Cs. Sociales; Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil; Diplomado en Niñez y Políticas Públicas; Diplomado de Extensión Género y Violencia; Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.