Seminario "50 años, la Unidad Popular interrumpida" abordará dicho proyecto desde diversas dimensiones

"50 años, la UP interrumpida" será abordado con diferentes aristas

El “Seminario 50 años, la Unidad Popular interrumpida”, se realizará los días 22 y 23 de Agosto 2023, en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, desde las 09 horas. Invita y organiza el Departamento de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Durante el 22 de Agosto 2023, se desarrollarán las mesas temáticas sobre “Estratificación y clases sociales” (con Emmanuelle Barozet, Claudia Jordana y Eugenio Tironi); “Economía y Proyecto Económico” (con Hugo Fazio, Giorgio Boccardo y Ricardo Ffrench-Davis); “Política institucional” (con Manuel Antonio Garretón, Paula Vidal y Daniel Mansuy).

 

El 23 de Agosto 2023, se desarrollarán las mesas temáticas “Movimientos sociales” (con Sofía Donoso, Vicente Espinoza, Silvia Lamadrid, Pablo Pérez); “Cultura” (con Rodrigo Baño, Voluspa Jarpa y Alberto Mayol).      

    

Rodrigo Baño, académico del Depto. de Sociología y organizador del seminario, describe que el encuentro se propone intentar conocer un proceso singular y de gran importancia que, pasados ya 50 años de su interrupción, “todavía no logra un análisis desapasionado que permita su comprensión y significación histórica. Se tratará de incentivar un mejor acercamiento a ese conocimiento, intentando que en las presentaciones se desarrollen alcances sobre la situación actual en que se ha planteado también una gran transformación”.

La variedad de temas busca que el seminario no se restringe solo al plano estrictamente político del momento, sino que se extiende a otros aspectos que muchas veces son olvidados o subvalorados. “Los procesos históricos son totalidades que los análisis desmenuzan en aspectos particulares, por lo que parece conveniente tratar de reconstituir esa totalidad real. Hace 20 años, realizamos un seminario similar para los 30 años del fin de la Unidad Popular, cuyo resultado fue un libro que me parece es de lo mejor que hay sobre el análisis del periodo. Veremos ahora cómo permanece o cambia ese estudio, puesto que la historia siempre se escribe en tiempo presente”, comenta Rodrigo Baño.

Últimas noticias

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.

Agua, arte y ciencia marcaron una nueva versión de la Escuela de Verano en Cs. Sociales.

Agua, arte y ciencia marcaron nueva Escuela de Verano

Desde el 15 al 19 Enero, 45 niños/as de 5 a 12 años hijos/as y parientes de integrantes de la Facultad de Ciencias Sociales, vivieron días de mucho colorido, dinamismo, aprendizajes y entretención en el marco de la Escuela de Verano coordinada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones, con apoyo del Vicedecanato. Tal fue la diversión que algunos/as niños/as no querían que terminara la escuela.