Memorias de la niñez en dictadura fueron expuestas en encuentro de prácticas de Educación Parvularia

Memorias de la niñez en dictadura fueron expuestas en encuentro

Como cada año, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia realiza un encuentro de Prácticas profesionales organizado por el equipo de docentes de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. En esta ocasión y con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se quiso ahondar en la “Memoria y compromiso con las infancias”, el pasado 11 de Agosto. “La carrera desarrolla prácticas en la población La Victoria, de hecho, vino Valeria una egresada que hizo su práctica, tesis y ahora trabaja ahí”, relató María Jesús Viviani, jefa de la carrera.

En medio de un concurrido Auditorio Julieta Kirkwood, se visibilizaron los emotivos testimonios de Patricia Recabarren, hija de Ana González e integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, quien habló de su familia afectada por violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

“Patricia Recabarren nos habló de la historia de un niño de su familia a quien le dicen Puntito (Luis Emilio). Él fue un niño que fue arrojado desde un auto, con el cual se secuestró a su madre y el niño quedó tirado en la calle. Los vecinos lo acogieron y llevaron a la casa de su abuela que es Ana González. Así Ana González comprendió que sus hijos fueron detenidos, que fue detenida su nuera y que al otro día fue detenido su esposo. El corto se encuentra disponible en Youtube y se llama Una historia necesaria y forma parte de las historias extraídas del Informe Rettig”, describió Pamela Bravo, tutora y profesora de Prácticas de Educación Parvularia.

Según Pamela, el trabajo y objetivo de estas acciones ligadas a las prácticas profesionales de estudiantes, es que ellas se introduzcan y reflexionen sobre los Derechos Humanos, pero también acerca de los Derechos de la Niñez, conociendo estas historias de vulneración de derechos acaecidas en tiempos de dictadura. Con ellas, entonces, “hemos hecho un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, a través de sus prácticas se han vuelto personas preocupadas de proteger los derechos de niños y niñas”.

También se contó con el testimonio de Cecilia Fritz, coordinadora de colonias urbanas La Victoria, una profesora de aula que durante toda su niñez y juventud fue pobladora activa de Población La Victoria. Primeramente, siendo niña participó en los comedores infantiles y en las colonias urbanas. Luego como adolescente, se transformó en una de las coordinadoras de estas grandes colonias urbanas en las poblaciones.

Ambas invitadas, no solo contaron sus emotivos testimonios, sino que destacaron la relevancia de los(as) educadores(as) en las memorias de las infancias y la necesidad de mantenerlas vivas.

También participó la docente Cecilia Ovalle, profesora de Literatura que hizo un ejercicio de lectura del libro “Niñez” que cuenta historias de niños y niñas desparecidos(as) y torturados(as). Se sumó la participación de Mariela Rivera, fotógrafa encargada de la exposición sobre niños y niñas en tiempos de dictadura, que a fines de agosto se presentará en La Moneda.

Afuera del Auditorio Julieta Kirkwood, se exhibió dicha muestra fotográfica titulada “Los caminos de vida de Anita González”, que contempló imágenes alusivas a la “historia de Ana González y su peregrinaje por sus familiares. También colocamos una arpillera que se elaboró a propósito de un sitio de memoria en La Serena, donde muchas mujeres comenzaron a bordar la historia de otras mujeres detenidas desaparecidas. Un gran lienzo de aproximadamente 10 metros de tela bordada por mujeres que bordaron la historia de otras mujeres”, detalló la profesora Pamela Bravo.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Departamento de Educación, como su director Daniel Johnson, jefa de carrera María Jesús Viviani, diversos docentes de la carrera, y los y las estudiantes de toda la carrera, alcanzando una masiva convocatoria.

Últimas noticias

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional en nivel de excelencia por 7 años.

Este hito consolida su liderazgo público

Universidad de Chile obtiene acreditación institucional en nivel de excelen

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informó este 10 de diciembre que la Universidad de Chile obtuvo la acreditación máxima en todas las áreas evaluadas. Este resultado reconoce la solidez de su proyecto académico, la calidad de sus procesos formativos y la contribución sostenida que la institución realiza al país desde su misión pública.

Proyecto interdisciplinario e interfacultad releva la conservación y difusión de instrumentos musicales tradicionales latinoamericanos.

Proyecto releva conservación de instrumentos musicales

"Tecnologías para tocar lo invisible" es una iniciativa interdisciplinaria desarrollada por académicas y académicos de la Universidad de Chile particularmente de la Facultad de Ciencias Sociales y de Artes, que articula arte, ciencia y patrimonio en torno a la investigación, conservación y difusión de instrumentos musicales tradicionales latinoamericanos. A través de tecnologías digitales, análisis acústico y creación sonora experimental, el proyecto explora y documenta aspectos materiales e inmateriales de la colección de instrumentos musicales del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), haciéndolos accesibles en formatos físicos y virtuales.

U. de Chile presenta “Silencio Amplificado”, instalación sonora que invita a reflexionar sobre la violencia de género.

En la Librería de Editorial Universitaria

U. de Chile presenta "Silencio Amplificado"

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Chile inauguró “Silencio Amplificado”, instalación sonora de la artista Cecilia Flores, que hace audible la presencia cotidiana de la violencia contra las mujeres y cuestiona su creciente normalización en un contexto de sobreexposición digital. La iniciativa, organizada por las Unidades Locales de Género, VEXCOM, la Editorial Universitaria y DIGEN, busca promover una reflexión colectiva sobre estas violencias y su persistente invisibilización en la vida social.