Memorias de la niñez en dictadura fueron expuestas en encuentro de prácticas de Educación Parvularia

Memorias de la niñez en dictadura fueron expuestas en encuentro

Como cada año, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia realiza un encuentro de Prácticas profesionales organizado por el equipo de docentes de Prácticas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. En esta ocasión y con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado se quiso ahondar en la “Memoria y compromiso con las infancias”, el pasado 11 de Agosto. “La carrera desarrolla prácticas en la población La Victoria, de hecho, vino Valeria una egresada que hizo su práctica, tesis y ahora trabaja ahí”, relató María Jesús Viviani, jefa de la carrera.

En medio de un concurrido Auditorio Julieta Kirkwood, se visibilizaron los emotivos testimonios de Patricia Recabarren, hija de Ana González e integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, quien habló de su familia afectada por violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

“Patricia Recabarren nos habló de la historia de un niño de su familia a quien le dicen Puntito (Luis Emilio). Él fue un niño que fue arrojado desde un auto, con el cual se secuestró a su madre y el niño quedó tirado en la calle. Los vecinos lo acogieron y llevaron a la casa de su abuela que es Ana González. Así Ana González comprendió que sus hijos fueron detenidos, que fue detenida su nuera y que al otro día fue detenido su esposo. El corto se encuentra disponible en Youtube y se llama Una historia necesaria y forma parte de las historias extraídas del Informe Rettig”, describió Pamela Bravo, tutora y profesora de Prácticas de Educación Parvularia.

Según Pamela, el trabajo y objetivo de estas acciones ligadas a las prácticas profesionales de estudiantes, es que ellas se introduzcan y reflexionen sobre los Derechos Humanos, pero también acerca de los Derechos de la Niñez, conociendo estas historias de vulneración de derechos acaecidas en tiempos de dictadura. Con ellas, entonces, “hemos hecho un ejercicio de memoria y, al mismo tiempo, a través de sus prácticas se han vuelto personas preocupadas de proteger los derechos de niños y niñas”.

También se contó con el testimonio de Cecilia Fritz, coordinadora de colonias urbanas La Victoria, una profesora de aula que durante toda su niñez y juventud fue pobladora activa de Población La Victoria. Primeramente, siendo niña participó en los comedores infantiles y en las colonias urbanas. Luego como adolescente, se transformó en una de las coordinadoras de estas grandes colonias urbanas en las poblaciones.

Ambas invitadas, no solo contaron sus emotivos testimonios, sino que destacaron la relevancia de los(as) educadores(as) en las memorias de las infancias y la necesidad de mantenerlas vivas.

También participó la docente Cecilia Ovalle, profesora de Literatura que hizo un ejercicio de lectura del libro “Niñez” que cuenta historias de niños y niñas desparecidos(as) y torturados(as). Se sumó la participación de Mariela Rivera, fotógrafa encargada de la exposición sobre niños y niñas en tiempos de dictadura, que a fines de agosto se presentará en La Moneda.

Afuera del Auditorio Julieta Kirkwood, se exhibió dicha muestra fotográfica titulada “Los caminos de vida de Anita González”, que contempló imágenes alusivas a la “historia de Ana González y su peregrinaje por sus familiares. También colocamos una arpillera que se elaboró a propósito de un sitio de memoria en La Serena, donde muchas mujeres comenzaron a bordar la historia de otras mujeres detenidas desaparecidas. Un gran lienzo de aproximadamente 10 metros de tela bordada por mujeres que bordaron la historia de otras mujeres”, detalló la profesora Pamela Bravo.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Departamento de Educación, como su director Daniel Johnson, jefa de carrera María Jesús Viviani, diversos docentes de la carrera, y los y las estudiantes de toda la carrera, alcanzando una masiva convocatoria.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.