El más masivo desarrollado en la casa de estudios, coordinado por la Facultad de Cs. Sociales

Por primera vez se realiza simulacro de emergencia en todo el Campus Juan Gómez Millas

Por primera vez se realiza simulacro de emergencia en todo JGM

¿Están la Facultad de Ciencias Sociales y el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile preparados para enfrentar y saber qué hacer ante una emergencia de cualquier índole? Tras el masivo simulacro de emergencia realizado el 09 de Agosto quedó en evidencia que sí.

Pasadas las 12.45 horas, sonaron las sirenas en el campus y los líderes de área o unidad ejercieron su rol de guiar a las personas hacia el punto de encuentro seguro más próximo, identificados por sus chalecos amarillos. “Nunca se había realizado este hito de un simulacro a nivel de campus y fue evaluado positivamente”, según Christian Miranda, vicedecano de la Facultad de Cs. Sociales.

El vicedecano agregó que fue un proceso muy enriquecedor y exitoso, que “nos deja enseñanzas como comunidad sobre cómo mejorar en relación a la evacuación efectiva y liderazgos de nuestros monitores de piso”.

La actividad se transforma en el simulacro más masivo realizado en la universidad, considerando una población de 12 mil personas y 9 unidades, coordinadas por la Facultad de Ciencias Sociales que gestiona el campus.

Solo en Cs. Sociales, evacuaron alrededor de 450 personas, entre estudiantes, académicos(as), funcionarios(as) y personas externas, dirigiéndose al estacionamiento de Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Tanto este como el resto de los puntos de encuentro situados dentro del campus, “no colapsaron” y tuvieron observadores(as) que monitorearon la duración de la evacuación, entre otros indicadores, como relató posterior a la actividad Cindy Calderón, prevencionista de Riesgos de la Facultad de Cs. Sociales y del Programa de Bachillerato.

Acerca de la duración en la evacuación, en la Facultad de Cs. Sociales fue de 5.27 minutos, mientras que el simulacro anterior fue de 3.47. Si bien el tiempo ideal es de 3.30 minutos o como mínimo 3 minutos, hay que considerar –como explica la experta en prevención riesgos– que recién después de aproximadamente tres años se está retomando el ejercicio del simulacro tras la pandemia.

Qué hacer ante distintos tipos de emergencia

El simulacro realizado es válido para cualquier tipo de emergencia y tiene por finalidad central evacuar cuando hay una emergencia o cuando esté en riesgo la vida de las personas al interior de los edificios o lugares de dependencia de la universidad.

Siempre hay que considerar los factores de riesgo, según Cindy, relativos a explosiones de bomba o incendio, porque va a depender mucho la envergadura de la emergencia según la ubicación del foco de la misma. Por ejemplo, “si tuviéramos un atentado explosivo en nuestro punto de encuentro, nosotros(as) tendríamos que ir a otros lugares libres de peligro de encuentro para resguardar a las personas”.

Otro caso de emergencia muy habitual en nuestro país es el de terremotos o movimientos telúricos. Al respecto, la recomendación de expertos(as) es quedarse en el mismo lugar, si hay una mesa o escritorio donde resguardarse hacerlo de inmediato, alejarse de vidrios, materiales y estructuras que podrían caer encima, y esperar a que termine el movimiento sísmico.

“Posterior al término del movimiento telúrico, si escuchamos la sirena o algún sonido particular de evacuación, recién en ese momento es que debemos evacuar”, subrayó Cindy Calderón.

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales culmina administración del Campus Juan Gómez Millas para dar paso a la gobernanza del Consejo de Campus.

Facultad culmina administración del Campus JGM

Durante más de una década, la administración del Campus Juan Gómez Millas (JGM) de la Universidad de Chile -periodo comprendido entre 2014 y 2025- fue asumida por la Facultad de Ciencias Sociales, sin embargo, desde comienzos de este 2026, su gobernanza pasó al nuevo y primer Consejo de Campus electo por su comunidad triestamental. La decana Teresa Matus destaca que este es un hito largamente esperado y para lo cual la facultad ha dispuesto todos los apoyos necesarios para la transición hacia una nueva gobernanza.

Escuela de Verano “Pequeños Exploradores” llega a su fin tras una activa y dinámica semana.

Escuela de Verano "Pequeños Exploradores" llega a su fin

Desde 2015, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realiza la Escuela de Verano para hijos/as y nietos/as de funcionarios/as y este año contó con una nueva versión realizada del 12 al 16 de enero 2026, bajo el nombre de “Pequeños Exploradores”. Su objetivo fue ofrecer un espacio de recreación y aprendizaje, a través de diversas actividades que destacaron la importancia de respetar la diversidad y la convivencia en comunidad, promoviendo valores de inclusión y cuidado mutuo.

Culmina proyecto piloto “Articular para diversificar la academia” y se seguirá trabajando en prácticas pedagógicas inclusivas.

Inclusión Pregrado

Culmina proyecto piloto "Articular para diversificar la academia"

Representantes de las distintas carreras de Pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales participaron activamente en el proyecto piloto "Articular para diversificar la academia", organizado por el Área de Inclusión de la Escuela de Pregrado. El 08 de enero se realizó el Encuentro Final, cuyo objetivo fue generar un espacio de intercambio en el que las y los docentes participantes pudieran compartir las buenas prácticas desarrolladas, las experiencias adquiridas, así como los desafíos y barreras identificados durante la implementación de estrategias de diversificación de la enseñanza, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Estudiante U. de Chile Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3 Pucón.

Estudiante Francisca Garrido obtuvo bronce en el Ironman 70.3

"Me siento demasiado contenta, siento que se está reflejando todo lo entrenado y el esfuerzo que hay por detrás. Me encantaría seguir creciendo en el deporte, intentar llegar mucho más lejos y estos logros me motivan y demuestran que aún puedo lograrlo y que voy por buen camino" indicó Francisca Garrido, estudiante de la Universidad de Chile que obtuvo el tercer lugar en el Ironman 70.3 Pucón, con un tiempo de 4 horas, 29 minutos y 21 segundos.