"La era de la farsa" último libro del sociólogo Rodrigo Baño cuestiona la época social y económica actual

"La era de la farsa" último libro del sociólogo Rodrigo Baño

Rodrigo Baño, sociólogo y académico del Depto. de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, realizará lanzamiento de su libro “La era de la farsa” (Editorial Catalonia), el próximo 09 de Agosto a las 15 horas, en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Cs. Sociales U. de Chile, con entrada liberada. Las presentaciones y comentarios del texto estarán a cargo del sociólogo Alberto Mayol y la trabajadora social y decana de dicha facultad, Teresa Matus.

A modo de reseña previa, su autor, Rodrigo Baño, comentó lo siguiente:

“¿Por qué lo bueno es bueno? Es la pregunta fundamental que solo un niño se hace. ¿Por qué lo bueno de antes no es lo bueno de ahora? Es la pregunta reiterada que algún despistado se hace. Como la ociosidad es la madre de todos los vicios, la ociosidad, que generosamente me acompaña, me llevó a reflexionar y plantearme la pregunta de por qué esta nueva época es así.

Como no creo en dios, dejé a un lado la explicación de un designo divino, y como no creo en la finalidad de la historia como desarrollo del espíritu, dejé a un lado el evolucionismo espiritual. Entonces me fui a la cocina a preparar algo para comer y ahí encontré explicaciones más entretenidas sobre por qué cambian las orientaciones del comportamiento humano. Parece que algo tienen que ver las condiciones materiales de existencia, la forma en que se satisfacen las necesidades.

No se crea que fue tan fácil, pero monté en la yegua porfiada, recogiendo la primera idea, que siempre es sincera, y tuve que estudiar un poco más seriamente el asunto, aunque no tanto como para hacerlo aburrido.

Aferrado a esa primera idea y atento a los datos que pasaban por la ventana, esto fue suficiente para llenar varias páginas y hacer este texto. El lector, si lee, juzgará si se puede llamar a esta época La era de la farsa.”

Sobre la trayectoria de su autor, Rodrigo Baño se desempeña como académico de la Universidad de Chile, específicamente como profesor titular. Fue integrante del Senado Universitario, del que fue elegido su vicepresidente.

Actualmente también dirige la publicación “Revista Análisis del año”, que desde hace más de veinte años aborda temas de política, economía, sociedad y cultura.

Entre los años 1973 y 1993 fue profesor investigador de la FLACSO, reincorporándose después a la Universidad de Chile.

Ha dictado conferencias y clases magistrales tanto en Chile y en el extranjero; además, es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Su catálogo de libros y publicaciones, destaca títulos como “Lo social y lo político” (1985), “De Augustus a patricios” (1992), “Y va a caer… como decíamos ayer” (T. I 2016 y T. II 2017). Se suma la edición de “La Unidad Popular 30 años después” (2003).

Desde la literatura, ha escrito con novelas y cuentos.  Sin embargo, sus principales temas de investigación y análisis han sido la sociología política y las transformaciones sociales y culturales en Chile y América Latina.

Últimas noticias

Liderazgo estudiantil en la esfera pública: una experiencia de movilidad internacional a nivel latinoamericano.

Martina Viñambres es la única estudiante, dentro de las dos chilenas seleccionadas, que pertenece a una universidad pública

Liderazgo estudiantil en esfera pública: una experiencia de movilidad

Con 22 años, la estudiante de cuarto año de Antropología Martina Viñambres, vivirá una interesante experiencia de movilidad internacional tras haber sido seleccionada para desarrollar una estancia por tres países de habla hispana, en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina ofrecido por la Fundación Botín (España). Es una beca para futuros servidores públicos quienes participarán no solo en seminarios, sino que también en actividades extremas en terreno y visitas a instituciones públicas, para desarrollar sus propias formas de liderazgo. Su interés principal radica en el liderazgo en la mediación cultural.

Columna de opinión:

Columna de Opinión: Salvador Allende. El niño nace para ser feliz

Discutir problemas educacionales de manera participativa formaba para Salvador Allende parte de una concepción de verdadera democracia y el establecimiento de la igualdad de posibilidades para las futuras generaciones. El llamado valoraba la lucha ante las injusticias por la falta de distribución equitativa de las condiciones materiales de existencia y sus desencadenantes para el desarrollo de las capacidades de las personas.

Podcast “Bitácora Social” vuelve con entrevista acerca del Estudio y gestión de Relaves Mineros en el país.

Relanzamiento del podcast de la Facultad de Ciencias Sociales

Podcast "Bitácora Social" vuelve con entrevista sobre Relaves Mineros

Chile es uno de los tres países con más relaves mineros en el mundo y, como es sabido, el principal productor de cobre. Sin embargo, a nivel de las publicaciones académicas sobre relaves, aporta con menos de un 1% del total internacional. Esto ha quedado en evidencia con investigaciones realizadas por el académico del Depto. de Sociología, Fernando Campos, junto a investigadores de la U. de Chile y de la Universidad Católica del Norte. Conversamos con el académico sobre estos temas, así como también en torno a la gestión de relaves en el episodio 31 del podcast “Bitácora Social” en su versión recargada.

Variedad de temas y aristas marcaron Seminario

Variedad de temas marcaron Seminario 50 años, UP interrumpida

Ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, desde diversos campos disciplinarios y temas se quiso analizar no solo el proyecto de la Unidad Popular (UP) sino que su contexto y repercusiones en el plano político, social, económico y cultural, muchas de ellas extensibles hasta la actualidad. Dar paso a la “comprensión y su significación histórica”, fueron parte de las aspiraciones del concurrido seminario en palabras del académico de Sociología, Rodrigo Baño, que duró dos días en la Facultad de Ciencias Sociales.