Análisis cualitativo de información, un proceso clave para las Ciencias Sociales y la vida cotidiana

Análisis cualitativo de información, proceso clave para Cs. Sociales

Analizar información es una acción cotidiana que todas las personas desarrollan “como parte de la imaginación social. Es una destreza que nos permite otorgarle sentido a las experiencias personales y colectivas, es una ca­pacidad que nos posibilita posicionarnos en el mundo y actuar a partir de los saberes que ahí generamos”, como indica el libro Separar para construir. Análisis cualitativo de información, una de las más recientes publicaciones de la editorial de la Facultad de Ciencias Sociales Social-Ediciones. 

Se trata de un proyecto editorial colectivo cuyo propósito principal es ofrecer algunas de las perspectivas utilizadas, desde los oficios de las Cien­cias Sociales, particularmente, en procesos de producción de conocimientos de lo so­cial, sobre todo en torno a los métodos de análisis de información. 

La iniciativa investigativa plasmada en un texto de 172 páginas, establece un diálogo que pretende y se plantea como transdisciplina­rio, al convocar a investigadoras e investigadores que desde las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales —en este caso  de Antropología, Sociología y Trabajo social—, “compar­timos nuestras formas de procesar los materiales con que trabajamos en inves­tigaciones, sistematizaciones de experiencias y otras formas de producción de conocimientos”, plantea el equipo a través de su libro.

Dicha pretensión se consolida al considerar que cada uno de los textos allí contenidos está producido sobre la base de investigaciones en que se ha dialogado —de manera respetuosa y crítica—, con las voces de diversos tipos de personas y grupos que compartieron sus experiencias a partir de algunas pre­guntas que buscaron interrogar lo social.

En palabras de Klaudio Duarte Quapper, académico del Depto. de Sociología y editor del trabajo académico, el libro aporta también en términos sociales a mirar el análisis de la información como un proceso basal para tomar decisiones cruciales en el ámbito del trabajo no solo en las Ciencias Sociales, sino que en el resto de los campos de desarrollo. “Puede ser utilizado por investigadores(as), estudiantes y profesionales de diversos ámbitos del conocimiento, pues la tarea de analizar lo social es propia de quienes componen la humanidad”, señaló el académico.

Además de Duarte, el equipo que participó del libro está compuesto por: Pablo Cottet Soto, Loreto López, Paulina Osorio Parraguez, Caterine Galaz Valderrama, Catalina Álvarez, Natalia Hernández Mary, Marcelo Astorga Veloso y José Manuel Ferreiro Gómez.

Su lanzamiento ocurrió el 24 de Mayo 2023 en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, donde estuvieron tanto su editor como las académicas del Depto. de Trabajo Social, Caterine Galaz, y María José Reyes, académica del Depto. de Psicología.

Últimas noticias

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Magíster en Gestión Educacional. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.