Depto. de Antropología inaugura jardín en homenaje a profesora Victoria "Vicky" Castro

Antropología inaugura jardín en homenaje a profesora Victoria Castro

Hoy, 07 de Julio, con gran alegría y emoción colectiva, en el Departamento de Antropología se inauguró el jardín conmemorativo para la querida profesora Victoria Castro, a poco más un año de su partida el 24 de Junio de 2022, iniciativa que la homenajea en sus intereses y vocaciones tanto personales como laborales.

El acto contó con palabras de la directora del departamento de Antropología, Paulina Osorio, la académica Carolina Belmar, la conservadora de las Colecciones Patrimoniales, Nicole Berraux, el académico Mauricio Uribe y del hijo de la profesora Victoria Castro.

Durante seis meses se construyó colectiva, colaborativamente y triestamentalmente el jardín con diversos aportes, para culminar en una propuesta vegetal de bajo mantenimiento, compuesto principalmente por crásulas, suculentas y cactáceas. Conceptualmente pretende evocar los territorios de Chile donde se desempeñó como arqueóloga, como describieron en el encuentro representantes del Departamento de Antropología, donde por décadas desarrolló la investigación y su principal vocación: enseñar a nuevas generaciones.

“Las rocas conforman la omnipresente cordillera de los andes, con tillandias y cactáceas nortinas, la frondosidad sureña se representa en clepias como copihues y voquis, un  "bosque" de jades y variedad de elementos leñosos y líquenes subrayan esta evocaciones simbólicas”, como detalló Nicole Berraux.

Además de integrar el Departamento de Antropología y ser nombrada Profesora Titular y Emérita, Victoria Castro integró el claustro del magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile. También destacó por su participación activa en organizaciones como la Sociedad Chilena de Arqueología y el Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos A.G; colegas, amigos(as), estudiantes, académicos(as) y personas que trabajaron con ella la recuerdan con especial cariño y admiración.

Entre los tantos premios y distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria, es posible destacar el Premio Amanda Labarca, Mejor Docente, Mujer Destacada, Medalla al Mérito Académico Rector Valentín Letelier, y Profesora Emérita de la Universidad de Chile. En 2018 fue la primera chilena reconocida por la Sociedad de Arqueología Americana (SAA), con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.