Cómo orientar y facilitar la participación de personas con discapacidad visual fueron temas desarrollados en taller dirigido a los tres estamentos

Cómo orientar y facilitar participación de personas con discapacidad

Un total de 40 personas entre funcionarios académicos, no académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales participaron del Taller Orientaciones a PcD Visual realizado los días 23 y 28 de Junio, con el fin de entregar herramientas a la comunidad no solo de la facultad sino que de Aularios para orientar y facilitar la participación de personas con discapacidad visual al interior de los espacios físicos del campus universitario. 

Pablo Rivas, diseñador de la Dirección de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la facultad, como participante de la instancia, valoró al igual que el resto de los asistentes la iniciativa, señalando que “el taller fue una oportunidad para encontrarse con una situación completamente nueva para quienes no tenemos -en nuestro entorno cercano- gente con visibilidad disminuida”. 

Su desarrollo, funcionó “para mí al menos, en dos niveles: fue un excelente ejercicio práctico que nos deja mejor preparados en la eventualidad de tener que ayudar a una persona con visibilidad reducida, pero también funciona como un ejercicio en empatía con este grupo de personas, permitiendo acercarnos a esa ayuda, no sólo mejor preparados técnicamente, sino también más sensibles a sus necesidades y vivencias”, agregó el diseñador.

Las sesiones fueron impartidas por Jessica Hormazábal, licenciada en Ciencias de la Ocupación, profesional en práctica del área de Equidad e Inclusión Educativa de la Dirección de Escuela de Pregrado, y supervisada por Horacio de Torres, coordinador del Área y por el profesor Joaquín Varas, académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Dicha iniciativa surgió ante la necesidad de educar a la comunidad sobre las ayudas que puedan requerir las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos, en medio de un ambiente de respeto y confianza. “Lo anterior, ya que desde la incorporación del cupo para personas ciegas en las carreras de Psicología y Trabajo Social (2017), y la aprobación de la Política de Diversidad Funcional (2019) no había habido una instancia semejante. Aún más, con la incorporación del nuevo cupo Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD) este año 2023, se vuelve más necesaria una instancia de este tipo”, comentó Horacio de Torres.  

Jessica Hormazábal calificó como “muy relevante la alianza que se está realizando entre la Facultad de Medicina y la de Ciencias Sociales, pensando que somos parte de una misma institución, donde los temas y problema relacionadas a inclusión son parte esencial de nuestro quehacer profesional. Esto es un evento inédito que surge como parte de nuestra práctica profesional y que, junto a mi compañera practicante anterior Macarena Ruiz, a nuestros tutores Joaquín Varas y Horacio de Torres hemos creado con mucha dedicación, cariño y respeto, con intenciones de masificar en un futuro los insumos creados con la Universidad”.

Es muy importante además que se sigan impulsando estas instancias, pues facilitan el acceso a la educación de las personas en situación de discapacidad, como también su participación en la comunidad, permitiendo una mayor vinculación, sentido de pertenencia a los espacios universitario y, “como consecuencia, generando una mejor formación profesional. Además, educarnos en estos temas nos permite derribar barreras no solo en estos espacios, sino que también en otros espacios públicos y de uso cotidiano, como al caminar por la calle, el metro o incluso si algún familiar o nosotres mismes podemos requerirlos algún día, lo que significa un gran aporte a la sociedad”, describió Jessica Hormazábal. 

Según cifras de caracterización de la Oficina de Equidad e Inclusión, actualmente hay ocho estudiantes con discapacidad visual en la facultad, mientras que hay 74 estudiantes con algún tipo de discapacidad que requieren apoyos. Respecto de la realidad de las facultades, de acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Equidad e Inclusión actualizados a Junio de 2023, la Facultad de Ciencias Sociales es la segunda facultad donde más estudiantes con discapacidad declaran solicitar apoyos, solo por debajo de la Facultad de Filosofía y Humanidades (79). 

Últimas noticias

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM con su primera feria informativa e interactiva.

La internacionalización para estudiantes de Pregrado llegó a JGM

Adquirir nuevos conocimientos, conocer otras sociedades e interactuar con personas de diversas nacionalidades, es lo que promueve la movilidad estudiantil internacional. Esta ventana al mundo fue expuesta en la 1era Feria Internacional del Campus Juan Gómez Millas 2024 dirigida a estudiantes de Pregrado, celebrada el pasado 17 de Abril. Stand, orientaciones, experiencias de estudiantes en el extranjero y más se vivió en este encuentro, el primero de muchos.

Movilidad internacional para funcionarios/as: una ventana para el enriquecimiento laboral y personal.

Movilidad internacional para funcionarios: una experiencia formativa

Una semana estuvo Agustina Da Costa Leites Cruz, funcionaria contadora pública de la Universidad de La República de Uruguay, junto al equipo de la Dirección Económica de la Facultad de Ciencias Sociales, intercambiando conocimientos, experiencias, miradas y conclusiones respecto del trabajo en el área de Administración, Gestión y Finanzas. Su estancia en nuestra institución fue posible gracias al Programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA) 2024 - Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM, gestionado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.

La relevancia del curriculum y la evaluación docente fueron destacados en encuentro entre el premio nacional Mario Leyton y el programa de Magíster en Gestión Educacional.

La relevancia del curriculum fue destacada por Premio Nacional

Tan compleja como cualquier otra disciplina, la pedagogía plantea retos permanentes y complejos, entre ellos la evaluación docente que junto a la evaluación a estudiantes es crucial para transformar y mejorar procesos educativos. Por otro lado, la pedagogía es y será siempre “el instrumento fundamental de liberación, para pensar y escribir”, señaló el premio nacional Mario Leyton ante estudiantes y académicos/as del Depto. de Educación. Tras todos estos dilemas, se encuentra el curriculum pues representa el trasfondo de todo el proceso educativo.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.