Cierre de los Talleres de Masculinidades instala reflexiones y propuestas para abordar temas de género en el trabajo

Cierre de los Talleres de Masculinidades instala reflexiones diversas

En medio de los edificios que conforman la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el pasado 16 de Junio se desarrolló la ceremonia que dio término a los “Talleres de Masculinidades: Reflexiones sobre convivencia de género en el trabajo”, que se organizaron con el propósito de desarrollar un proceso formativo que contribuya a la reflexión sistemática y diagnóstico de las diversas relaciones de género con miras a promover una convivencia positiva en las distintas unidades.

Inicio de un proceso inédito en Cs. Sociales

Los Talleres de Masculinidades se enmarcan en el proyecto Sello Genera Igualdad de la Universidad, que es liderado por la Dirección de Género de la Facultad de Cs. Sociales. Esta iniciativa expresa los compromisos de las autoridades con los protocolos vigentes desde Rectoría para potenciar la igualdad de género en la convivencia universitaria. 

La actividad fue coordinada conjuntamente por la Dirección de Género y la Unidad de Gestión y Desarrollo del Personal (UDGP) de nuestra facultad. Además, contó con el apoyo de la Vicedecanatura, en la invitación formal a los asistentes, la bienvenida a las sesiones de ambos grupos, y en la gestión con SENCE para el desarrollo y cierre de dichos Talleres.

Se contó con la participación total de 41 varones trabajadores de las distintas unidades de la facultad, quienes se distribuyeron en dos grupos de trabajo en los meses de Abril y Mayo 2023. Cada grupo contempló tres sesiones en horario de 09 a 12 horas, en el Aulario B-10 del Campus Juan Gómez Millas (JGM).

La ceremonia contó con las palabras de bienvenida de la directora de la Dirección de Género, Carolina Franch, quien agradeció el compromiso y la participación de los trabajadores de la facultad en todas las sesiones de estos Talleres y cómo en los recordatorios realizados, también se logró conocer también sus territorios y equipos de trabajo.

En esta instancia, la decana Teresa Matus, se refirió a importancia de abrir cambios profundos en la facultad, especialmente de índole cultural. Propiciar y generar más espacios de encuentro y reflexión dentro de la facultad ha sido uno de los ejes de la actual Decanatura y que se espera dar continuidad durante el año, con más infraestructura que lo permita.

El vicedecano Christian Mirada, enfatizó en el rol clave de los procesos formativos y cómo desde allí es posible vehiculizar estos cambios. Esto sin duda requiere de la colaboración de las distintas personas que integran la comunidad de la facultad para hacerlos sostenibles en el tiempo con mira a la transformación social.

Luego, uno de los relatores, el profesor Claudio Duarte, del departamento de Sociología, señaló que esta experiencia piloto orientada a abrir discusiones en torno a aquella “mochila” vinculada a los roles y mandatos de género con la que cargan los varones, ha tenido una excelente evaluación en otros espacios universitarios. A modo de ejemplo, mencionó el interés por parte de otras facultades y vicerrectorías para replicar esta experiencia para funcionarios y también para académicos, ante el favorable resultado que ha tenido en nuestra comunidad.

La ceremonia de cierre también contó con las palabras de Sergio Gutiérrez, mayordomo de la facultad, quien compartió sus reflexiones en torno al trabajo realizado durante las sesiones de los Talleres de Masculinidades, poniendo en valor las metodologías participativas y los temas abordados en dichos espacios. Asimismo, señaló la necesidad de dar continuidad a estas iniciativas orientadas a la convivencia dentro de la institución.

Por su parte, Loreto Estay, encargada de Desarrollo Organizacional y Capacitación, agradeció la presencia de cada uno de los varones que trabajan en la facultad, junto al equipo de relatores, a las autoridades presentes y a las integrantes de la Dirección de Género, Carolina Franch y Andrea Baeza, por los apoyos y el trabajo realizado, destacando el interés de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP) por instalar y seguir desarrollando los temas de convivencia en los espacios de trabajo universitarios.

La ceremonia finalizó con la entrega de los certificados otorgados por SENCE a cada uno de los asistentes a los Talleres de Masculinidades 2023, por parte de Carolina Franch, Loreto Estay, en conjunto con la Decana Teresa Matus, el Vicedecano Christian Miranda, y las Representantes de Funcionarios/as Alejandra Cornejo y Paula Donaire.

Últimas noticias

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio dedicado a la Convivencia Escolar.

Bitácora Social estrena temporada 2024 con episodio sobre Convivencia

En el Capítulo 34 del Podcast Bitácora Social, se conversó con el académico del Depto. de Psicología, Pablo Valdivieso, sobre cómo leer, tratar e interpretar casos de violencia, así como también el maltrato sostenido en el tiempo o acoso escolar más conocido como bullying, el cual tiene diversas variantes. Sin embargo, hay una que no suele ser visibilizada y es el aislamiento al interior de las salas de clases. Para abordar estos problemas que siempre han existido, es clave desarrollar un curriculum para la convivencia que incorpore a toda la comunidad educativa, según el investigador.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia: un tema trabajado en extenso por Nadia Okbani.

Brecha digital y social en el acceso a subsidios sociales en Francia

La digitalización de la postulación y acceso a beneficios sociales en Francia como subsidios, ha traído mejoras, pero también muchos desafíos, develando una falta de competencias digitales y administrativas de quienes postulan, pero también de quienes apoyan estos procesos, lo que ha decantado en un choque entre lo social y lo digital. Esto es parte de lo que ha investigado Nadia Okbani, profesora en Ciencias Políticas de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse, entre otros cargos, quien ha participado de varias charlas y encuentros académicos en la Facultad de Ciencias Sociales y en otras instituciones como la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la universidad de Chile.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijas/os fue estudiada en proyecto de investigación U-Inicia que llegó a su fin.

Violencia de género en la pareja y problemas de salud mental en hijos

La situación que viven niñas, niños y adolescentes en el país en contextos de violencia de género en la pareja los hace víctimas directas de ella, eso es lo que evidencia el proyecto U-Inicia liderado por la académica del Departamento de Psicología, Jennifer Miranda, transformándose en una iniciativa pionera en Chile y América Latina al abrir una novedosa línea de investigación. Un numeroso equipo de investigadores, estudiantes, tesistas y psicólogos/as de nuestra facultad dieron vida a esta iniciativa, que también contó con la colaboración de programas de protección especializada en maltrato grave y abuso sexual, CEPIJ de Corporación Opción.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a toda su comunidad de Postgrado 2024.

Facultad de Ciencias Sociales da bienvenida a Postgrados 2024

Estudiantes de diversas generaciones de los 13 programas de Magíster y de los 4 programas de Doctorado asistieron a la Bienvenida organizada por la Escuela de Postgrado, marcada por una Inducción de unidades de Apoyo Estudiantil para estudiantes que ingresan a la facultad y actividades lúdicas de participación. Para culminar esta Bienvenida, el profesor invitado Ernesto San Martín dictó la charla inaugural del Seminario “Estadística como herramienta política”, llamada “La estadística como herramienta de la regularidad social: desde Condorcet a nuestros días”.