Ceremonia de Titulación Psicología 2023

Ceremonia de Titulación Psicología 2023

Psicólogas y psicólogos se titularon el pasado 02 de junio, pertenecientes al segundo semestre 2020 y año académico 2021. La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la profesora Teresa Matus Sepúlveda, quien comenzó la jornada, destacando el rol de las y los psicólogos.

También habló el director del Departamento de Psicología, profesor Mario Laborda Rojas, quien le dedicó unas palabras a las y los recién titulados.

En la ocasión, se realizaron diversos homenajes a profesores del Departamento, como a Jesús María Redondo Rojo, especialista en Psicología Educacional y Pedagogía Social, y a Fernando Ivanovic-Zuvic Ramírez, médico cirujano UChile con especialidad en Psiquiatría; quienes se acogieron a retiro este año.

También se reconoció a los profesores que han permanecido en la institución por más de 50 años de servicio, como los académicos Rogelio Díaz, Elías Escaff y Víctor Martínez; y a los funcionarios no académicos más antiguos del Departamento, Patricia Aliste Huerta y Juan Liempichun Catrinahuel.

Finalmente, para destacar la trayectoria estudiantil, se reconoció a las y los titulados que obtuvieron el mejor promedio final de la carrera. De las y los estudiantes del segundo semestre 2020, la distinción recayó en Tomás Andrés Cooper Hernández, quien se tituló con 6,8 como promedio final; y del año académico 2021, se titularon con una calificación de 6,7 como promedio final de la carrera, las estudiantes Javiera Ignacia Urbina Díaz y Sayen Constanza Villanueva González.

En representación de las y los profesionales que recibieron su título, el psicólogo Rolando Ilabaca, dirigió unas palabras a las y los asistentes.

 

 

Últimas noticias

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO: Plan Nacional de Búsqueda y proyección de documental “El Baile de los Cisnes”.

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO

"Por una Memoria Viva" se tituló la actividad de Conmemoración por el Golpe de Estado de 1973 en la Facultad de Ciencias Sociales. En la ocasión, se presentaron los avances y desafíos del Plan Nacional de Búsqueda que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Posteriormente, se exhibió el documental “El Baile de Los Cines”, dirigido por el cineasta y funcionario de FACSO, Daniel Miranda. La actividad contó además con la asistencia de Amanda Vega, sobrina nieta de Violeta Zúñiga Peralta cuya historia inspiró el filme.

Estudiantes de postgrado de FACSO: “Hay un valor en entender otras formas de relacionarnos a la escuela”.

Acerca de etnografía escolar

Reflexiones de Estudiantes postgrado sobre Etnografía Educativa

Entre el próximo 24 de septiembre y el 22 de octubre, se llevará a cabo el "Seminario de Etnografía Educativa: trayectorias y desafíos para la formación e investigación educacional" en la Universidad de Chile. La iniciativa es de un equipo de estudiantes de postgrado, quienes buscan contribuir a la enseñanza, diálogo y difusión en torno a dicha área de conocimiento, abordando sus orígenes en el país y América Latina, desafíos y oportunidades.

SENAMA y Universidad de Chile presentaron los resultados de la 8° Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores.

Chile frente al desafío del envejecimiento:

SENAMA y UChile presentaron resultados de 8° Encuesta Personas Mayores

Chile se encamina a convertir en el país más envejecido de América Latina: hoy de 1 de cada 5 habitantes tiene 60 años o más, y en 2050 esta proporción llegará a 1 de cada 3. En este contexto, la Octava Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las personas mayores, se presentó en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, ante senadores y diputados de las comisiones de personas mayores, junto a parlamentarios autoridades, académicos y organizaciones sociales.

Estudiantes organizaron y participaron del Primer Congreso de Ciencias Sociales sobre diversos temas país.

1° Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales en FACSO

"Que las ideas no que se queden solo en la teoría", fue el llamado principal que hizo Sofía Requena, estudiante de Antropología e integrante del Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales que se realizó del 03 al 05 de septiembre, donde se abordaron macro temas como política, género, pueblos originarios, educación intercultural y mucho más. La actividad contó con la organización de estudiantes de las diversas disciplinas de la facultad y con las presentaciones de académicos/as de la casa de estudios, pero también de otras universidades, así como representantes del estudiantado y de la esfera investigativa social del país.