Ceremonia de Titulación Psicología 2023

Ceremonia de Titulación Psicología 2023

Psicólogas y psicólogos se titularon el pasado 02 de junio, pertenecientes al segundo semestre 2020 y año académico 2021. La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la profesora Teresa Matus Sepúlveda, quien comenzó la jornada, destacando el rol de las y los psicólogos.

También habló el director del Departamento de Psicología, profesor Mario Laborda Rojas, quien le dedicó unas palabras a las y los recién titulados.

En la ocasión, se realizaron diversos homenajes a profesores del Departamento, como a Jesús María Redondo Rojo, especialista en Psicología Educacional y Pedagogía Social, y a Fernando Ivanovic-Zuvic Ramírez, médico cirujano UChile con especialidad en Psiquiatría; quienes se acogieron a retiro este año.

También se reconoció a los profesores que han permanecido en la institución por más de 50 años de servicio, como los académicos Rogelio Díaz, Elías Escaff y Víctor Martínez; y a los funcionarios no académicos más antiguos del Departamento, Patricia Aliste Huerta y Juan Liempichun Catrinahuel.

Finalmente, para destacar la trayectoria estudiantil, se reconoció a las y los titulados que obtuvieron el mejor promedio final de la carrera. De las y los estudiantes del segundo semestre 2020, la distinción recayó en Tomás Andrés Cooper Hernández, quien se tituló con 6,8 como promedio final; y del año académico 2021, se titularon con una calificación de 6,7 como promedio final de la carrera, las estudiantes Javiera Ignacia Urbina Díaz y Sayen Constanza Villanueva González.

En representación de las y los profesionales que recibieron su título, el psicólogo Rolando Ilabaca, dirigió unas palabras a las y los asistentes.

 

 

Últimas noticias

Facultad de Ciencias Sociales y Municipalidad de Pica sellan acuerdo de colaboración.

Facultad y Municipalidad de Pica sellan acuerdo de colaboración

El convenio que ya se había firmado en primera instancia por la decanatura de la facultad en mayo, se ratificó por parte de la alcaldía de Pica el pasado 10 de noviembre, potenciando así la vinculación con la comunidad, la investigación, docencia y la incidencia pública. Tanto el Museo de Pica, a través de la Ilustre Municipalidad de Pica, y la Facultad de Ciencias Sociales se comprometen a una relación abierta de colaboración que permitiría la realización de las actividades relativas al ámbito académico como de investigación y extensión, que se desarrollarán por al menos los siguientes tres años.

Episodio 46 del podcast Bitácora Social se introdujo en el debate sobre la prohibición de celulares en establecimientos educacionales.

Debate sobre prohibición de celulares en establecimientos educacionales

Cada vez la tecnología y, particularmente, el uso de dispositivos móviles comienza a irrumpir a más temprana edad, planteando el dilema de si deben permitirse o no al interior de establecimientos educacionales, discusión que muchos países ya han zanjado. Chile ha avanzado con un proyecto de ley que regula y prohíbe el uso de celulares y otros dispositivos móviles en colegios, con gradualidad en su utilización según el nivel educativo y con excepciones. De este tema se habló con Ricardo Abarca, académico del Departamento de Educación, en Bitácora Social.

 100 años de feminismos y luchas en medio de cambios constitucionales: investigación que combina teoría con historia abierta a la ciudadanía.

100 años de feminismos y luchas en medio de cambios constitucionales

Un recorrido totalmente abierto al público por la historia social, política y las luchas feministas desde hace un siglo a la fecha, es la invitación que hace la muestra “A 100 años de la Constitución de 1925: un siglo de mujeres, feminismos y luchas en el contexto de cambios constitucionales” en el Archivo Nacional de Santiago. Además de la exposición, el pasado 06 de noviembre se realizó un seminario bajo el mismo nombre, ambas actividades insertas en el Fondecyt Regular 1220139, liderado por la académica del Departamento de Trabajo Social, Hillary Hiner, que está culminando.

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Con asistencia y participación de niños

Destacada investigadora Emily Ozer inicia una nueva versión de la Cátedra U

Un enfoque innovador para la investigación y el desarrollo positivo de los adolescentes que los capacita y los involucra como investigadores y expertos para mejorar sus vidas, sus comunidades y las instituciones que buscan servirles. Eso es YPAR, metodología de trabajo que viene desarrollando hace años la académica y PhD de la UC Berkeley, Emily Ozer, y que expuso en la inauguración de una nueva versión de la Cátedra UNESCO Niñez y Juventud, Educación y Sociedad, dirigida por la académica de Trabajo Social de la U. de Chile, Mahia Saracostti.