Funcionarios varones de FACSO inician jornadas de reflexión sobre Masculinidades

Funcionarios varones de FACSO inician jornadas de reflexión

Con fecha  21 de Abril 2023, se dio inicio a las “Jornadas sobre Masculinidades en FACSO: Reflexiones sobre convivencia de género en el trabajo”, instancia que busca generar una reflexión y diálogo con varones funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales, pertenecientes a unidades como informática, mantención, biblioteca y de las carreras de psicología, sociología, trabajo social, educación y antropología, entre otras.

En esta primera fase se diagnosticará la percepción que elaboran los funcionarios de la Facultad sobre el estado y características de las relaciones de género en la unidad educativa, con énfasis en las relaciones con las funcionarias, como también conocer su voluntad para sumarse a un proceso de formación sistemático de mediano plazo.

Christian Miranda, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales destacó que “la importancia de abrir estos espacios de diálogo con funcionarios de distintas áreas, edad, antigüedad laboral y funciones, es que se puede tener una mirada más amplia sobre las relaciones de género en la institución”.

Por su parte, Carolina Franch, directora de Igualdad de Género de FACSO, indica que “la intención de realizar estas capacitaciones responde a la necesidad de conversar, debatir y pensar en colectividad con los hombres que son parte de nuestra comunidad, que generalmente quedan fuera de nuestro trabajo como dirección de género, e involucrarlos en el proceso transformador que se viene gestando más radicalmente en nuestra universidad post toma feminista del 2018. Esto no es hacer un check para una meta evaluativa, es posibilitar el alcance de las relaciones de género y que tengan como horizonte la igualdad sustantiva”.

Pamela Farías, Coordinadora de Institucionalización de la Dirección de Igualdad de Género, señaló que “desde la DIGEN valoramos mucho esta iniciativa, la que se enmarca en el desarrollo del proceso del Sello Genera Igualdad y que permite analizar los estereotipos de género, la construcción de las masculinidades desde sus actores, así como generar un espacio de reflexión sobre las relaciones de género”.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos de la facultad con el Sello Genera Igualdad, específicamente con la dimensión 6, referida a acoso sexual y violencia de género, y son realizadas por el profesor Claudio Duarte y el equipo del núcleo de masculinidades, quienes están trabajando en temáticas de relaciones de género a partir de las movilizaciones feministas de 2018.

Las jornadas se llevarán a cabo todos los viernes de abril y mayo, cuentan con certificación SENCE y han sido coordinadas por la Dirección de Género de la Facultad, junto a la Unidad de Gestión y Desarrollo del Personal.

Últimas noticias

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.