Autoridades de los departamentos de la Facultad participaron de la jornada sobre Primeras Acogidas ante situaciones de acoso sexual y violencia de género

Jornada sobre Primeras Acogidas frente a acoso con deptos.

En el marco del Proyecto Sello Genera Igualdad (Rectoría) que implementa nuestra Facultad, se realizó este miércoles 26 de abril la jornada sobre "Primeras Acogidas en FACSO: Encargadas de abordar situaciones de acoso sexual y volencia de género en el estudiantado y funcionarioas/as".

Dicha jornada tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Facultad y contó con las presentaciones de Carolina Adaros (Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE) y Loreto Estay (Unidad de Gestión y Desarrollo del Personal, Dirección Económica y Administrativa). 

En la actividad, se dieron a conocer las profesionales encargadas de las Primeras Acogidas tanto para estudiantes como para quienes trabajan en la Facultad. Además, se hizo principal hincapié en las estrategias de abordaje, derivación y así como los desafíos que estos temas suscitan tanto a las personas afectadas por situaciones de acoso y violencia y en las carreras para los procesos formativos y de convivencia.

Asistieron a esta actividad las/os directoras/es, subdirectoras/es, jefas de carrera y coordinadoras pertenecientes a los departamentos de Antropología, Sociología, Trabajo Social,  Psicología y Educación.

Esta actividad convocada por la Dirección de Género y en colaboración con la DAE y la UGDP de la FACSO, expresa los compromisos de nuestras autoridades con los protocolos vigentes desde Rectoría para erradicar procesos de discriminación y potenciar igualdad de género en la convivencia universitaria.

 

Últimas noticias

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Educación Especial y Educación Física.

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Ed. Especial y Ed. Física

Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que coloque la actividad física como uno de sus pilares, es que la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, desde el próximo año 2025 abrirá las puertas a estudiantes que quieran estudiar sus dos nuevas pedagogías: en Educación Especial y en Educación Física. Esto tras la aprobación del Senado Universitario a estos proyectos formativos de Pregrado que –una vez más– relevan la Pedagogía como motor de transformación social durante todo el ciclo vital.

Formación y adaptabilidad: investigadores dan cuenta de claves para el mundo educativo ante futuras pandemias.

Estudio de experiencias empíricas

Formación y adaptabilidad para mundo educativo ante pandemias

Cómo deben actuar las comunidades educativas en contextos de desastres biológicos es parte de la información emanada del estudio desarrollado por las y los académicos del Departamento de Psicología Adriana Espinoza y Roberto Fernández, y la Estudiante del Doctorado en Psicología, Irene Villalobos Saldivia.

Bitácora Social 35 explora la realidad y condiciones en que trabajan personas cuidadoras en Chile.

Bitácora Social 35 explora la realidad de personas cuidadoras en Chile

Poco visibilizada es la realidad de cientos de personas que cuidan a otras en nuestro país, un trabajo demandante y que requiere –muchas veces– dedicación total. El pasado 07 de Junio, el Gobierno firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y previo a ello, se presentaron los resultados del estudio titulado “Caracterización, experiencia y necesidades de personas cuidadoras”, liderado por Catalina Arteaga, académica del Depto. de Sociología, quien ahondó sobre sus condiciones, necesidades y características en un nuevo capítulo del podcast Bitácora Social.