Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Con financiamiento de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, un equipo de investigadores del Departamento de Educación busca implementar el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en comunidades educativas de jardines infantiles, desarrollando material complementario para las familias y cuidadores/as de niños y niñas con perspectiva de género. 

La iniciativa tiene una duración de 12 meses y ya ha iniciado la primera fase que tiene como propósito caracterizar las necesidades e intereses de las comunidades, familias y/o cuidadores de niños y niñas participantes del piloto. También busca conocer el ambiente natural y cultural de los jardines infantiles, así como las prácticas y estrategias de sus equipos pedagógicos, y su relación con la educación en Ciencias y Tecnología.

El trabajo realizado en jardines infantiles de las ciudades de Linares, Curicó, Talca y Cauquenes ha sido muy importante para explorar la valoración e importancia que le asignan a la ciencia y tecnología en la vida cotidiana, conocer las prácticas y estrategias de los equipos pedagógicos.

Para María Jesús Viviani, Coordinadora Pedagógica del Proyecto “resulta muy interesante descentralizar estas experiencias y acercarnos a comunidades con una gran riqueza cultural y ecosistemas diversos, por ejemplo, junto al equipo hemos caracterizado la flora y fauna local, además algunos elementos naturales como montañas, ríos o campos que rodean a los jardines infantiles. Con esta información esperamos diseñar y validar material educativo que tenga sentido para esas comunidades y que pueda ser trabajado por las familias”. 

Los módulos que se trabajarán con niños, niñas y sus familias incluyen preguntas sobre la importancia de las plantas para la vida del planeta, su ciclo de vida y cuál es su rol en el ecosistema. Asimismo, se recorrerá la vida social en la ciudad, aprenderán la importancia de la flora y fauna para resolver problemas de la vida cotidiana.

"Las comunidades educativas están muy motivadas con el proyecto y las familias han sido los mejores aliados, han sido generosos para contarnos sus experiencias y su particular visión del mundo", señaló Susan Sanhueza directora del proyecto.

El equipo a cargo de la propuesta del Departamento de Educación de la FACSO está conformado por los/as profesores Eduardo Hamuy, Hugo Torres, Ricardo Abarca, Mónica Manhey, Valentina Ulloa, la estudiante de educación parvularia Verónica Herrera, Gabriel Rodríguez estudiante de Magíster en Deporte Adaptado y Mariana Rodríguez estudiante del Doctorado en Educación.

Últimas noticias

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía sobre el Estallido Social y más.

Informe de Desarrollo Humano pone en relieve qué piensa la ciudadanía

"¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible", se titula el Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024 que fue presentado y comentado el pasado 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Entre sus resultados destaca que, a cinco años del 18-0, más de un 80 por ciento de las personas siguen estando a favor de las demandas del estallido social. Las reflexiones, análisis de sus resultados y proyecciones estuvieron a cargo de la decana Teresa Matus y el académico Manuel Antonio Garretón.

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 180 para la Sociología y las Cs. Sociales.

Conversatorio organizado por Depto. de Sociología y el Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales

Dilemas que despierta una nueva conmemoración del 18-0

¿Qué Ciencia Social desarrollar ante el Chile Neoliberal en Crisis?, ¿Cuáles son las mayores preguntas de la sociedad en esta fase?, ¿Qué sociología toca?, ¿estamos en ello? Preguntas como estas a cinco años del 18 de Octubre, inspiraron la conversación entre académicos/as y estudiantes para pensar, reflexionar, dudar y hacerse cargo, principalmente desde la Sociología en una actividad titulada "Conversaciones FACSO. Sobre el Sentido de la Investigación Social en Chile Hoy", del pasado 14 de Octubre en la Facultad de Cs. Sociales. A continuación parte de sus reflexiones.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral para el país.

Facultad de Ciencias Sociales lanza iniciativa de Colegio Doctoral par

La Facultad de Ciencias Sociales ha dado un nuevo paso hacia el fortalecimiento de los estudios de doctorado en Ciencias Sociales en el país y en la Universidad de Chile con la creación del Colegio Doctoral. Esta iniciativa, lanzada oficialmente el pasado 10 de octubre, pone en el centro la colaboración, la transdisciplina y la innovación con propósito público como base para el desarrollo de los estudios doctorales.

Una carrera que promueve la inclusión social en todo su espectro más allá de la discapacidad: así es Educación Especial.

Una carrera que promueve la inclusión social: así es Ed. Especial

"Educación Especial posee una línea troncal que es la de justicia social en educación" comentó Marcela Betancourt, coordinadora de la nueva carrera de Educación Especial que recibirá a su primera generación de estudiantes en 2025. Planteamientos como estos, además de miradas y análisis sobre la importancia y transversalidad de la nueva carrera para trabajar con grupos sociales heterogéneos, marcaron su entrevista en programa La Fuente de la señal institucional UChile TV.