Comunidad universitaria dialogó sobre su rol actual con Pablo Gentili

Comunidad universitaria dialogó sobre su rol actual con Pablo Gentili

Un interesante diálogo fue el que se desarrolló este 20 de Abril en el Auditorio Julieta Kirkwood, bajo el título de “Conversación sobre Producción de Conocimiento y Fortalecimiento de la Democracia en América Latina. Un encuentro entre Pablo Gentili, estudiantes y comunidad universitaria”, instancia organizada por la Dirección de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales, VEXCOM y rectoría U. de Chile. 

Previo al diálogo, la decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus Sepúlveda, señaló que la universidad pública debe pensarse sobre una base de producción de conocimiento en ciencia abierta, donde “nosotros(as) podemos distribuir las ideas que pueden ser trasgresoras. En la facultad, estamos trabajando en un colaboratorio de ciencias sociales. Queremos que los formatos estén disponibles no solo para la Universidad de Chile sino que para Chile”. Añadió hacia el término de sus palabras que la facultad quiere ser menos desigual y con más esperanza.

La presentación del invitado internacional estuvo a cargo de Pamela Díaz Romero, directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), quien repasó parte de su dilatada trayectoria como profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y consultor de Unesco. Ex director de FLACSO Brasil, ex secretario ejecutivo de CLACSO y ex secretario de estado de cooperación internacional y acciones prioritarias del Ministerio de Educación de la Argentina. 

La universidad y su rol para el fortalecimiento de la democracia en la región

Siguiendo en la línea de la decana Matus, el profesor Pablo Gentili expresó ante la comunidad universitaria que contó con la asistencia principalmente de estudiantes, que no hay probablemente un concepto más democrático en la universidad que el de ciencia abierta. Recordó que Chile fue uno de los primeros países con una universidad como referencia para el futuro. “Ustedes tienen la primera gran universidad de América Latina con una mujer rectora. No es poca cosa. Tampoco tener un presidente con menos de 40 años”, cambios como aquellos cuando los vive el propio país no los reconoce como tales. 

Este país cuenta con una universidad no solo al servicio del estudio de la desigualdad, sino que de la igualdad. “Ustedes poseen una tremenda oportunidad”. Esta historia y reconocimiento de luchas sociales, agregó, es motivo de esperanza como decía la decana Matus. “La esperanza también radica en lo que luchamos y conquistamos. Este es el gran desafío que tienen aquí. Cuando uno lo mira de afuera al menos valora que la universidad sea el espacio donde se pueden ‘recargar las pilas’” en un contexto de decadencia. 

Una de las preguntas que marcaron la conversación estuvo a cargo de la masestra de ceremonias y moderadora Carolina Adaros, encargada del Área de género y convivencia estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Facultad de Cs. Sociales, particularmente sobre cómo él evalúa la generación de cruces interdisciplinarios para analizar los procesos democráticos en América Latina y cómo trabajar de manera interdisciplinaria frente a estos temas, considerando por ejemplo el contexto de la facultad que imparte cinco disciplinas. 

El profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro comentó que tanto la interdisciplina como la transdisciplina son fundamentales para los cambios educativos y tecnológicos que vive el mundo, en el marco de procesos tan acelerados. “Eso es lo fácil de decir”, pero el desafío reside en su ejecución. Se vuelve primordial que las universidades se pregunten y piensen a sí mismas, por ejemplo, cómo justamente “hacemos para que la interdisciplina se haga praxis en la institución”. 

Recalcó que quienes más ayudan en la gestión democrática universitaria son los y las jóvenes porque ellos(as) son más flexibles a cambios y desapegados de ciertas prácticas. Por otra parte, comentó que cuando alguien se mira colectivamente lo tiende a hacer con crueldad.

“Acá tienen uno de los peores sistemas jubilatorios del mundo y la pregunta que deben hacerse las universidades es por qué. Por qué también este es uno de los países donde más se privatizó la educación pública”. En la universidad es “donde atamos cabos”, y donde se abre la posibilidad de pensar cómo la casa de estudios ayuda en encontrar sentido y construir relaciones para nuestra sociedad, más allá de escribir en revistas académicas como decía Pamela Díaz-Romero. 

Entre los estudiantes, emergió una inquietud acerca de la relación entre la universidad con la sociedad y como externalizar los conocimientos con las comunidades.  Cómo, en definitiva, generar la vinculación, ante la cual el profesor Gentili reiteró la idea que la pregunta es sencilla de responder, pero difícil de practicar, pues el gran problema de todo esto es cómo se hace. “No podemos con las estructuras viejas dar respuesta a lo nuevo. Tú Ignacio (estudiante) traes lo nuevo”, indicó.

Muchas veces se suele ver la educación popular con desprecio, lo cierto es que no hay mayor educación popular que lo público. Al hablar de educación popular “pareciera aún que le estamos bajando el rango”, sin embargo, cómo sujetos de aprendizaje debemos tener la humildad y el reconocimiento, y afirmar que ellos (ciudadanos) sí pueden contribuir.

Dentro de los desafíos universitarios, el profesor Gentili destacó que lo de que debe hacer una institución es analizar cómo frenar la violencia y el acoso sexual. “Las universidades son más justas que otras instituciones y cuando cambian sus prácticas de trabajo tienen que generar esta inquietud de cambio en otras instituciones”.

Por otro lado, la lucha por la igualdad es de enorme complejidad. A veces las grandes conquistas se enfrentan a muros que terminan amortiguando los efectos democráticos, pero de nuevo en la lucha democrática por la igualdad, la universidad ejerce un rol crucial para construir procesos y horizontes. “El odio hoy es un gran ordenador social. Eso también se traduce en el sistema educativo porque nosotros(as) también somos responsables de una frustración”, comentó al cierre.

A continuación, el video completo con la transmisión de esta conversación:

Últimas noticias

Facultad puertas abiertas: comienza ciclo de visitas educativas

Desde Mayo, la facultad retoma las visitas de establecimientos educacionales para conocer las instalaciones, carreras, propuestas formativas, y participar de charlas de exploración vocacional, referidas también a objetos de estudio, requisitos de acceso, información sobre la malla curricular y campo ocupacional, entre otros temas. Como cada año, las comunidades educativas de enseñanza media pueden seguir conociendo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a través de la Dirección de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones. ¡Les esperamos!

Andrés Gómez: “Usamos máquinas para que nos reemplacen en el trabajo, lo cual se nos vuelve un problema cuando una red de máquinas lo hace más rápido y mejor”

Una mirada desde la antropología social sobre la IA

Inteligencia artificial y sus repercusiones en la vida cotidiana

En diversos planos y ámbitos de la vida cotidiana, el uso de las tecnologías, particularmente de la inteligencia artificial (IA), se ha hecho notar, despertando múltiples reacciones y sentimientos de la población frente a su cada vez mayor inserción. Las repercusiones sociales de la IA son estudiadas desde los años 70 pero ahora surgen otras consecuencias que motivan numerosos estudios e investigaciones, como la mayor capacidad de procesamiento de datos, nuevos entornos sociovirtuales que se generan y, especialmente, el dolor que genera el cambio al suscitarse de manera vertiginosa y donde prima la obsolescencia.

Abordará desafíos en educación del siglo XXI

Proyecto buscará fortalecer diálogo entre postgrados en educación

Iniciativa impulsada por estudiantes de postgrado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales tiene como propósito incentivar reflexiones y discusiones en torno a los desafíos en educación del siglo XXI por medio de metodologías participativas. La propuesta se realizará durante el segundo semestre de este año tras la adjudicación de un fondo de la Universidad de Chile para promover el desarrollo de proyectos académicos innovadores a cargo de estudiantes de postgrado.

Derechos laborales colectivos fueron tratados en Conmemoración del Día del Trabajo en FACSO

Derechos laborales colectivos fueron tratados en FACSO

La falta y necesidad de un sindicalismo por rama, la ejecución de las 40 horas semanales de trabajo, proyecto aprobado el pasado 11 de abril por la Cámara de Diputados y Diputadas y que ya es ley, además de otros problemas vigentes en la realidad sociolaboral chilena, marcaron la reflexión desde la academia, pero también por parte de las voces de trabajadores(as) de la Facultad de Cs. Sociales en la Conmemoración del Día del Trabajo que contó con una alta convocatoria y participación tanto del estamento funcionario, como del académico y estudiantil.