Columna de opinión:

Estancia virtual entre estudiantes de Magíster Perú y Chile: Compartiendo saberes entre países hermanos

El pasado viernes 26 y sábado 27 de agosto de este año, desarrollamos la denominada “ESTANCIA VIRTUAL DE ESTUDIANTES TESISTAS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PERÚ Y MAGISTER EN EDUCACIÓN MENCIÓN CURRÍCULO Y COMUNIDAD EDUCATIVA (MECCE) del Departamento de Educación de la Universidad de Chile.  La actividad estuvo impulsada por el Coordinador de las Maestrías en Educación de PUCP Alex Sánchez y mi persona como coordinadora de MECCE de la Universidad de Chile.

El encuentro virtual tuvo como objetivo  intercambiar experiencias formativas e investigativas entre estudiantes y docentes de programas de posgrado de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y Universidad de Chile MECCE.   De esta manera participaron tanto estudiantes que ya presentaron sus proyectos de tesis  y docentes/ profesores guías de ambos Programas de Magíster. 

Esta jornada comenzó el viernes 26 de agosto donde me tocó dar las palabras de bienvenida como  Coordinadora del Magíster en Educación mención currículo y comunidad educativa (MECCE) del Departamento de Educación de la Universidad de Chile,  donde señalé  antecedentes del camino recorrido en la relación entre estos dos programas, lo que se inició en el año 2019 cuando invitaron al Profesor Daniel Johnson a la PUCP.

Posteriormente dio una conferencia el profesor invitado de Chile Eric Carafi con el tema: Virtualización de la enseñanza y del aprendizaje: desafíos de la interacción pedagógica y quien destacó la importancia de revisar las prácticas pedagógicas en estos tiempos con gran uso de las tecnologías y algunos principios curriculares a tener presente tales como: comunicación, autonomía, flexibilidad, diversidad, autoaprendizaje, entre otros. Finalmente desarrolló un interesante taller el profesor Marcelo Pérez y miembro del Comité Académico del MECCE , el tema fue “Investigación en educación: problemas subyacentes en América Latina”.  Se dieron interesantes preguntas y comentarios, especialmente centrado en algunas preguntas tales como “Cuál es el sentido de investigar fenómenos educativos en América Latina?, ¿Cuáles son nuestros referentes teóricos?, ¿Cuáles son nuestros referentes metodológicos y epistemológicos?, ¿Dónde estoy posesionado/a?, ¡Dónde deben de estar los que investigan? .

El sábado 27 de agosto se inició con un Taller a cargo de mi persona y en conjunto con la tesista del Programa MECCE Catalina Quezada, quien además de haberse titulado como Educadora de Párvulos en la Universidad de Chile está terminando su tesis y donde utilizó un procedimiento para apoyar entrevistas con los niños y niñas en tal sentido creímos importante desarrollar el taller “Foto-elicitación: un procedimiento para escuchar la voz de los niños y niñas”, presentando la importancia de este método y que sirve para escuchar las voces de diferentes sujetos pero en el caso de las infancias es muy útil y provocador.  Se mostraron algunas fotos lo que permitió a los participantes hablar de sus vivencias y experimentar lo que brinda la foto-elicitación.

Finalmente se dio el momento tal vez más esperado, sobre todo para los y las tesistas de ambos países donde hubo presentación de avance de tesis de ambas maestrías convirtiéndose en un espacio enriquecedor tanto para ellos como para los docentes de las universidades y coordinadores de las mesas donde se destaca la participación de miembros del Núcleo de Investigación en Currículo, Conocimiento y Experiencia Escolar el que se relaciona directamente con el Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa (NECCE).  Los estudiantes del Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa que participaron fueron: Javiera Serrano (Educadora de Párvulos titulada en nuestra casa de estudios) Yavanna Galáz, Paloma Arellano, Miguel Meza, Cynthia Yvi y Miriam Estrada.   Así también moderados las mesas por parte de Chile en el intercambio de proyectos la profesora del Magíster Loreto Mora y miembros del Núcleo de Investigación Estudios en Currículo, Conocimiento y Experiencia Escolar el que se relaciona directamente con el Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa (NECCE) donde moderaron mesas Elize Cárcamo, Francisca Lohaus y José Miguel Fuentes, así también los docentes chilenos  Loreto Mora y Rodrigo Sánchez.

Los estudiantes del Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa que participaron exponiendo sus avances de proyecto fueron:  Javiera Serrano (Educadora de Párvulos titulada en nuestra casa de estudios) Yavanna Galáz, Paloma Arellano, Miguel Meza, Cynthia Yvi y Miriam Estrada los cuales manifestaron alegría de tener la gran posibilidad de esta instancia  y aprender en conjunto.

Cabe resaltar, que esta actividad académica cumplió con los objetivos propuestos, los cuales se centraban en generar un espacio de aprendizaje entre ambos programas, así como repensar la formación de magíster desde ambos países, a nivel investigativo y profesional.  Así podemos afirmar que estos encuentros nos ayudan mucho como Programa de Magíster y sobre todo estrechar relaciones entre países hermanos que tenemos mucho en común y unas singularidades que son enriquecidas en este tipo de trabajos colaborativos.

Últimas noticias

Participación de la comunidad educativa mejora la convivencia

A través de técnicas y actividades participativas que hagan sentido en todos los actores de la comunidad escolar, el proyecto "Laboratorio Educativo Colaborativo" liderado por estudiantes del Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Cs. Sociales y que se adjudicó un fondo de investigación de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Chile, pretende impactar en la comunidad educativa en temas como convivencia y autoconfianza. Cuando tanto docentes como apoderados(as) y estudiantes se encuentra, fortalecen el vínculo y la autoestima académica, entre otros aspectos psicoemocionales como lo evidencia este estudio.

Lactancia en Facultad de Cs. Sociales: Una iniciativa clave en la corresponsabilidad y cuidado de sus integrantes

Lactancia en Facultad: Una iniciativa clave en la corresponsabilidad

El proyecto tiene por finalidad fomentar la corresponsabilidad, cuidado y lactancia dentro de la comunidad interna, a través de la creación de un espacio de lactancia pronto a inaugurarse, así como también actividades que han marcado su ejecución, como el reciente Conversatorio Triestamental: Cuidado y Lactancia en FACSO. A juicio de quienes integran la iniciativa, contar con un espacio de lactancia con la implementación adecuada para el cuidado y bienestar de las madres, padres y sus hijos e hijas, se vuelve fundamental para garantizar que tanto estudiantes como trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad puedan incrementar su participación y desenvolvimiento en la universidad.

Facultad firma convenio de colaboración con comunidad de Chiu Chiu

Tras casi 60 años de relación entre la comunidad de Chiu-Chiu y la Universidad de Chile, se sella esta colaboración de manera formal a través de la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales, representada por la decana Teresa Matus Sepúlveda, y dicha comunidad representada por la presidenta de la Comunidad Atacameña de Chiu Chiu, Dina Nolberta Panire Panire. De esta manera se busca fomentar la protección, investigación, valorización y gestión de su patrimonio cultural en la localidad y áreas aledañas ocupadas ancestralmente.

Compartir:
https://uchile.cl/s190039
Copiar