Podcast Bitácora Social N°30 pone en relieve derechos de personas con discapacidad presentes en nueva carta magna

Faltan menos de dos meses para que la ciudadanía vote si Aprueba o Rechaza la propuesta de nueva Constitución en el Plebiscito de salida. En este proceso constituyente, ¿qué se señala respecto de las personas con discapacidad y sus derechos, así como de los principios de inclusión, respecto y participación de ellas? Es lo que se intentó profundizar, entre otros temas vinculados, en el capítulo 30 del podcast Bitácora Social junto a Valeria Herrera, académica del Departamento de Educación y Directora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Política Pública de la Facultad de Ciencias Sociales. Ella ha participado de publicaciones e investigaciones en educación inclusiva y enseñanza a estudiantes sordos.

“Como propuesta, en general, corresponde a un proceso único, ha sido realmente participativo, de todas las regiones y con paridad”, es lo primero que destaca la académica Valeria Herrera. Los conceptos de reconocimiento, participación directa de personas con discapacidad, de los(as) cuidadores(as), y quienes están involucrados directa o indirectamente con ellos(as) son gravitantes, a su juicio. “Lo que más valoro de un proceso como este es que derivó de un Estallido Social, que ha podido ser conducido como un proceso participativo”, complementa. 

Un concepto empleado en el texto es el de Igualdad sustantiva, es decir cómo efectivamente llevar a la práctica derechos ligados a personas con discapacidad. Es decir, tomar acciones concretas, entre ellas liderar y desarrollar políticas de afirmación.

“Hoy tenemos las leyes pero no los reglamentos, allí hay un punto muerto que tiene que ver con nuestra capacidad jurídica y vínculo con normativas internacionales. En 2006, fue aprobada la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ratificada en 2008 por Chile, y ahora nuestro país vive un proceso histórico pues se considera a las personas con discapacidad.

En términos prácticos y culturales es importante tener una aproximación directa con la(s) persona(s) pues “no son una categoría, son trabajadores, madres, padres y compañeros(as) de organización, entre otros roles”, apela Herrera, y es evidente que “la Constitución  no resolverá todos los problemas sobre discapacidad”.

Reconocimiento jurídico, emocional y social y respeto son claves, así como también preguntar, escuchar y considerar las opiniones y necesidades de las propias personas. Es primordial, en ese sentido, comprender la diferencia entre Integración e Inclusión. “Cuando hablamos de Inclusión es pensar los espacios para la participación plena”. Por contraparte, “la Integración es cuando llega la gente a un lugar, eso tiene que ver con la tolerancia. Al hablar de Inclusión se habla de reconocimiento, diferencias y diversidades. Primeramente, se logra respetar y compartir las diferencias al pensar la en la Inclusión, luego superar o compensar las diferencias y desigualdades”.

Se torna necesaria la interacción directa y la interseccionalidad. Se requieren también políticas no de asistencia como ha sido la tendencia en nuestro historia, sino que para resolver y abordar el tema en términos estructurales. Las políticas de asistencia “han ido ganando espacio pero se requieren las de Reconocimiento". Como caso cotidiano de falta de sintonía o reconocimiento de personas con discapacidad, la académica del Depto. de Educación comenta que la lucha primordial de personas sordas no ha sido por audífonos sino que de lengua de señas. Falta, una vez más, escuchar las voces de ellos(as).

Legislativamente, el artículo 28 se refiere completamente a las personas con discapacidad como titulares de los derechos establecidos en la Nueva Constitución. El punto indica que “Toda persona con discapacidad tiene derecho al goce y ejercicio de su capacidad jurídica, con apoyos y salvaguardias, según corresponda; a la accesibilidad universal; a la inclusión social; a la inserción laboral, y a la participación política, económica, social y cultural”. Además se incorpora que la ley establecerá un sistema nacional para solventar sus necesidades, que buscará la participación activa de personas con discapacidad y quienes las representan. 

Frente a la pregunta de cómo se imagina dicho sistema, la investigadora Valeria Herrera lo piensa como intersectorial, liderado por personas con discapacidad, como una fuente laboral para ellas y personas cuidadoras. Ubicado territorialmente y regionalmente, atendiendo las necesidades de salud y de cuidado. Este trabajo territorial, contextualizado debiese ser un sistema nacional que, según la académica, garantice la participación y sea más focalizado, donde “participen activamente y de manera vinculante las personas con discapacidad”, agrega.

Para escuchar la conversación completa del capítulo 30 de Bitácora Social, pincha AQUÍ.

Últimas noticias

Profesora Teresa Matus asumió como nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales

Para el período 2022-2026

Profesora Teresa Matus asumió como nueva decana

La académica del Departamento de Trabajo Social sucederá al ex decano Roberto Aceituno, quien completó dos períodos en el cargo. En la ceremonia, la Rectora Rosa Devés demostró gran admiración por las “nuevas formas de llevar adelante el trabajo” desarrolladas en esta unidad académica.

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con ceremonia que reconoce sus avances en la Docencia

Escuela de Pregrado periodo 2014-2022 culmina con emotiva ceremonia

Con alegría y emoción se desarrolló el pasado 09 de Agosto la Ceremonia de Cierre de Gestión de la Escuela de Pregrado, Período 2014-2022. En la oportunidad, simbólicamente se hizo la sesión de Escuela de Pregrado N°6 y última bajo la dirección de la profesora Paula Vergara, quien destacó la labor del equipo en pos de mejores procesos de enseñanza y aprendizaje del estudiantado y profesorado. A lo largo de estos ocho años, se han podido desarrollar importantes avances en la coordinación, optimización e innovación de los apoyos estudiantiles y docentes, entre otros tantos avances y logros.

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

Bitácora Social pone en relieve derechos de personas con discapacidad

"Bitácora Social" cumple 30 capítulos desde que comenzó a salir al aire en 2019 y sigue debatiendo sobre los derechos que consagra la propuesta de nueva Constitución. En esta oportunidad, se trataron los derechos de personas con discapacidad, siendo el principio de Inclusión uno de los ejes fundamentales del Proceso Constituyente, así como también conceptos ligados a la igualdad, integridad, equidad y no discriminación que se reiteran en los artículos del texto. Temas sobre los cuales se conversó con Valeria Herrera, académica del Departamento de Educación y Directora del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Política Pública de la Facultad de Ciencias Sociales.

Imagen web iniciativa Lab Controversias.

Cierre del Proceso Constituyente: ¿Qué deja a la sociedad?

Mediáticamente, mucho se ha hablado y especulado sobre los resultados del próximo Plebiscito obligatorio de salida del 04 de Septiembre a raíz de encuestas que dan por ganadora la opción del Rechazo a la nueva Constitución. Sin embargo, a días del término del trabajo de la Convención Constitucional, el académico del Departamento de Sociología y director alterno del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, Pablo Cottet, reflexiona en torno al actual escenario sociopolítico y la proyección para el país destacando, entre otros elementos, que independiente del resultado no hay una correlación de fuerzas que permita mantener vigente la Constitución del 80.

Compartir:
https://uchile.cl/s188577
Copiar