Profesora Teresa Matus es la nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales

El 02 de Junio la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a otras nueve facultades, vivió una nueva elección de Decano(a), un proceso eleccionario histórico para la facultad pues por primera vez asume el cargo una mujer: la académica del Departamento de Trabajo Social, Teresa Matus, quien asumirá la Decanatura por el periodo 2022-2026.

Tras la elección, la profesora Teresa Matus comenta que “en esta década en que he sido parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, he conocido y compartido con diversos compañeros(as) de trabajo la enorme potencialidad de esta comunidad. Todo lo anterior en medio de un cambio de ciclo político en nuestro país, con procesos que expresan tanta esperanza y requieren de un trabajo incesante, poniendo los avances del conocimiento al servicio de lo público; en una Universidad que por primera vez tendrá en su conducción a una Rectora como Rosa Devés”.

Agrega estar muy agradecida “por la confianza de todes los que han apoyado esta propuesta concebida desde un equipo transversal de los cinco departamentos de nuestra facultad y siento el enorme privilegio de estar en ese camino recorrido por Julieta Kirkwood, que es abierto y convocante y que nos sigue invitando a impulsando a todes”. Teresa Matus, nueva decana Facultad de Cs. Sociales 2022-2026.

La propuesta y el programa de trabajo del nuevo equipo de la Decanatura ha sido configurado participativamente desde una serie de conversatorios con académicos(as) de todos los departamentos de la facultad y se puede ver en: www.lafacultadquequeremos.cl.  Los principios que lo impulsan son el reconocimiento como fundamento, la colaboración como motor, la innovación como forma de gestión y el compromiso público como sentido.

“Queremos impulsar un estilo de gestión cercano, dialógico y efectivo. Por eso, el programa que está en nuestra página es el resultado de los conversatorios y es preliminar, ya que lo que primero que haremos será ajustarlo y construir una maqueta, desde una línea de base que reconozca sus nudos críticos para priorizar y avanzar en los principales ejes de desarrollo para los años siguientes. Esto nos permitirá una formación inclusiva de calidad tanto de pre como de posgrado, una profundización y mejor comunicación en un sistema amplio de producción de conocimientos e investigaciones, puestos al servicio de la esfera pública. Para eso vamos a trabajar con todes, reconociendo los diversos aportes de académicos(as), funcionarios(as) y estudiantes de pre y posgrado”, señala la Decana electa.

La profesora se presentó como candidata única y obtuvo el 75% de los votos, con una participación que alcanzó el 71,28% del universo de votantes de la facultad (más abajo se encuentra el detalle completo de los resultados de la votación en un recuadro). Una elección realizada de manera completamente online por la página https://participauchile.cl/, donde las académicas y académicos pudieron emitir su sufragio, y cuya ceremonia de escrutinios se realizó de manera pública a través del Canal de Youtube de la Universidad de Chile.

Otro hito pues por primera vez en la historia de la casa de estudios, en 10 facultades el estamento académico eligió Decano(a) por vía electrónica en la nueva plataforma Participa UChile, un proyecto de investigación aplicada impulsado por la Prorrectoría de la Universidad de Chile, que busca proveer a la comunidad universitaria, un sistema de votación electrónico y remoto seguro, transparente y auditable.

Teresa Matus es Profesora titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología por IUPERJ y Doctora en Trabajo Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha sido responsable del proyecto de re-instalación de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile desde 2013.

Ha desarrollado una línea de investigación en la generación de Prototipos de Innovación Social, donde se destacan dos ejes transversales: poner la innovación al servicio de lo público, generando aportes a un conocimiento sobre procesos sociales complejos. Hacerlo desde equipos transdisciplinarios, con participación no solo de académicos(as) de otras facultades y universidades, sino desde los equipos profesionales y directivos involucrados en esa línea programática. Desde 2018 coordina el Núcleo de Innovaciones Efectivas en Política Pública.

El próximo 16 de Agosto 2022 asumirá la nueva Decana Teresa Matus, tras dos periodos consecutivos de la decanatura del profesor Roberto Aceituno Morales.

A continuación, el detalle de los resultados:

Últimas noticias

Lactancia en Facultad de Cs. Sociales: Una iniciativa clave en la corresponsabilidad y cuidado de sus integrantes

Lactancia en Facultad: Una iniciativa clave en la corresponsabilidad

El proyecto tiene por finalidad fomentar la corresponsabilidad, cuidado y lactancia dentro de la comunidad interna, a través de la creación de un espacio de lactancia pronto a inaugurarse, así como también actividades que han marcado su ejecución, como el reciente Conversatorio Triestamental: Cuidado y Lactancia en FACSO. A juicio de quienes integran la iniciativa, contar con un espacio de lactancia con la implementación adecuada para el cuidado y bienestar de las madres, padres y sus hijos e hijas, se vuelve fundamental para garantizar que tanto estudiantes como trabajadoras y trabajadores de nuestra comunidad puedan incrementar su participación y desenvolvimiento en la universidad.

Facultad firma convenio de colaboración con comunidad de Chiu Chiu

Tras casi 60 años de relación entre la comunidad de Chiu-Chiu y la Universidad de Chile, se sella esta colaboración de manera formal a través de la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Sociales, representada por la decana Teresa Matus Sepúlveda, y dicha comunidad representada por la presidenta de la Comunidad Atacameña de Chiu Chiu, Dina Nolberta Panire Panire. De esta manera se busca fomentar la protección, investigación, valorización y gestión de su patrimonio cultural en la localidad y áreas aledañas ocupadas ancestralmente.

“La Pregunta de Octubre” de Manuel Canales analiza el apogeo y crisis del neoliberalismo chileno

"La Pregunta de Octubre" de Manuel Canales analiza apogeo y crisis

El último libro del académico del Depto. de Sociología, hace un recorrido histórico y reflexivo de las últimas cuatro décadas para para comprender las causas que llevaron al surgimiento de la revuelta popular en Chile el 18 Octubre del año 2019. Su presentación se realizó el pasado 31 de Agosto, a poco menos de tres años del Estallido Social, en la Casa Central de la U. de Chile y contó con los comentarios de la periodista Andrea Moletto y el historiador y antropólogo José Bengoa.

Compartir:
https://uchile.cl/s187096
Copiar