Legado de la destacada investigadora chilena María Ester Grebe es recordado en seminario online gratuito

Sesión II del Seminario de María Ester Grebe se realizará el 26 de Mayo 2022.

María Ester Grebe fue una investigadora muy relevante sobre las culturas de pueblos originarios en nuestro país, dedicándose a registrar en terreno la cosmovisión ancestral. En la Universidad de Chile destacó como académica, siendo pionera en los diferentes ámbitos y espacios en los cuales se desempeñó, tanto en el Departamento de Antropología, donde desarrolló gran parte de su carrera y llegó a ser profesora titular, como en la Facultad de Medicina, donde inició sus primeras aproximaciones al mundo mapuche, desde la perspectiva de la Medicina Tradicional. 

Parte importante de su legado también está vinculado al mundo de la Música, especialmente desde la musicología y la etnomusicología. Al respecto, sobresalen sus artículos "Cosmovisión mapuche" (1972) y "Mito y música mapuche: El tayil, nexo simbólico entre dos mundos" (1989) ambos publicados en Cuadernos de la Realidad Nacional. Escribió numerosos libros como “Culturas indígenas de Chile: un estudio preliminar” y artículos tanto en Chile como en el extranjero.

Su trayectoria es recordada este año en el “Seminario de María Ester Grebe” que comenzó en abril y es organizado por el Depto. de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad de Chile, el Archivo María Ester Grebe y la Sociedad Folclor Chileno.

La segunda sesión de este seminario anual se realizará el 26 de Mayo, a las 18 horas por el Canal de Youtube de la Facultad de Cs. Sociales y tendrá por título "Del Archivo a la Investigación: libretas, imágenes y cintas de trabajo de campo de la profesora Grebe". Contará con la participación de licenciadas de la carrera de Antropología, Alen Jofré y Karen Rocha, y la moderación de Héctor Morales, académico del Depto. de Antropología U. de Chile.

El contenido de esta actividad versa sobre la trayectoria de investigación de la doctora María Ester Grebe, a partir de los registros disponibles en el Archivo Grebe del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.  Se expondrán algunos cruces entre libretas, imágenes y cintas para dar cuenta de la dimensión y el impacto de su trabajo de campo. Un encuentro al cual todos(as) están invitados(as) a participar y seguir la transmisión, más información AQUÍ. 

Últimas noticias

Libro fue presentado recientemente en Foro Mundial de Derechos Humanos

Ideas sobre Chile, es lo que visibiliza libro donde niñez es central

Voces de más de 1200 niñas y niños para imaginar el futuro del país a través de, principalmente, sus dibujos, es lo que presenta el libro "¡Así soñamos Chile!", editado por Cynthia Adlerstein, Blanca Hermosilla y Amey Pinto y cuyo capítulo 5 "Un Chile de naturaleza limpia" contó con la participación de las académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Mónica Manhey, María Jesús Viviani y Camila Berríos. El trabajo destaca por lo inédito al tratarse de una consulta ciudadana a las primeras infancias de nuestro país, donde participó el mundo académico, político, civil y municipal.

Expectativas, conversaciones y más vivieron estudiantes de Primer año

Fueron casi cinco días de variados encuentros, actividades académicas y otras más lúdicas para dar una cálida bienvenida a los casi 440 estudiantes que llegan a primer año a las carreras de Antropología, Sociología, Pedagogía en Educación Parvularia, Trabajo Social o Psicología, a esta última ingresaron dos estudiantes por vía de ingreso especial especialmente por el Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD). Gracias a una mejor situación sociosanitaria por la pandemia, la Inducción volvió a ser totalmente presencial, colmando los lugares más icónicos e importantes de la facultad.

Facultad lanza Guía Educación Antisexista

¿Qué es una educación sexista? ¿Cómo se manifiesta en nuestra Facultad? ¿Qué entendemos por una educación no sexista o antisexista? ¿Cómo la promovemos y ponemos en práctica en el ámbito educativo? Estas fueron algunas de las preguntas que dieron origen al libro Guía de Educación Antisexista de 2022, cuyo lanzamiento y difusión con la comunidad se realizó en el Conversatorio que convocó a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os titulado "Habitando territorios antisexistas. Estrategias para una educación transformadora".

¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden?: Vicedecano Christian Miranda visita la Universidad de Cambridge para colaboración interinstitucional

La invitación contempla un recorrido por universidades del Reino Unido

¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden? se analiza desde UK

A raíz de un programa de investigación que lleva más de 20 años desarrollándose y que en este momento contempla las interacciones educativas entre docentes que se especializan en matemática y ciencias y sus estudiantes, el también académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado por el Dr. Tim Rowland de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge a una estancia de investigación entre el 23 de enero y el 10 febrero de 2023.

Compartir:
https://uchile.cl/s186690
Copiar