Orientada al bienestar de la comunidad estudiantil

Universidad de Chile presenta avances de su plataforma de salud mental “Conciencia Saludable”

El pasado jueves 28 de abril, se realizó la presentación del proyecto de plataforma web de Conciencia Saludable, actividad liderada por la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Sonia Pérez, y que contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, además de directores de la VAEC y representantes de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. 

Conciencia Saludable nació en 2021 como una campaña conjunta de las distintas direcciones de la VAEC que buscaba contribuir al bienestar biopsicosocial de la comunidad de la Universidad de Chile, mediante consejos, experiencias y espacios que permitieran el encuentro en contexto de pandemia. La iniciativa se enmarcó en la misión de esta vicerrectoría de fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y sus relaciones comunitarias, a través de un buen vivir en la universidad en tres dimensiones: la biológica (salud corporal, nutrición, actividad física), psicológica (salud mental, estado anímico) y social (desarrollo comunitario, redes y participación).

Con el objetivo de que esta campaña se instale de forma permanente, y en el marco de la Política de Bienestar y Salud Mental Estudiantil de la Universidad de Chile, se determinó que Conciencia Saludable se transforme en una plataforma que promueva el bienestar integral de las y los estudiantes.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Sonia Pérez Tello, indicó que “este proyecto pone en valor la interfunción de hacer de la investigación académica un compromiso político y hacer del compromiso político una base de investigación académica al servicio de la salud mental estudiantil”.

Alianza con la Facultad de Ciencias Sociales

El bienestar y salud mental integral de las y los estudiantes ya ha sido abordado en distintos espacios de nuestra Casa de Estudios, lo que permitió tener una base de investigaciones y estrategias para la propuesta de Conciencia Saludable. Así surgió la alianza entre el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios de Salud Mental Estudiantil (SMU) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y las direcciones de la VAEC. 

SMU realizó el estudio “Hacia el abordaje integral de la Salud Mental en contexto universitario: Innovación desde las Ciencias Sociales”, a fin de contribuir al desarrollo de dispositivos universitarios en esta materia. En esta investigación se realizaron focus group con estudiantes y funcionarios de salud mental, entrevistas en profundidad y una encuesta sobre salud mental universitaria. Los datos arrojaron el interés de los estudiantes por informarse sobre estrategias para cuidar su salud mental (74,9 por ciento), cuándo pedir ayuda profesional (64,8 por ciento), actividades de salud mental (57,6 por ciento), entre otras.

Gabriela Jáuregui, del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios de Salud Mental Estudiantil (SMU), indicó que “eso señala una oportunidad de poder conectar al estudiantado con aquellas personas que están en su territorio: funcionaries, profesionales, con el equipo de salud mental de SEMDA. Poder hacer ese puente donde lo digital nos sirva para conectar finalmente con territorios y con las personas con quienes interactúan de forma continua”.

Plataforma Conciencia Saludable

El primer prototipo de usabilidad de la Plataforma Conciencia Saludable fue elaborado de manera conjunta entre la Dirección de Deportes y Actividad Física y la Dirección de Salud Estudiantil de la Universidad de Chile. En primera instancia, se definió que el sitio web contendrá cuatro secciones con foco en informar, educar y proporcionar actividades y herramientas que promuevan el bienestar biopsicosocial:

  • Psicoeducación: Sección que agrupa y explica conceptos claves de salud mental. El objetivo es que los usuarios se puedan identificar o reconocer estos conceptos en su día a día. Se abordarán temas como: ansiedad, depresión, emociones, estrés e higiene de sueño.
  • Noticias: Artículos, noticias, columnas y contenido amplio que complementa a la categoría de psicoeducación.
  • Actividades: Agenda de actividades que se realizan en la Universidad relacionadas a salud mental.
  • Canales de ayuda: Presentación y definición de las redes, servicios y canales de atención con las que cuenta la Universidad de Chile (internos y externos), con las funciones que realizan y las vías de contacto: SEMDA, DAEs y otras redes.

Los datos obtenidos a través del estudio de SMU indicaron que las y los estudiantes se informan y prefieren informarse de estos temas a través del uso de redes sociales y sitios web. “Debemos entender los intereses de las y los usuarios, por lo que el contenido del sitio web debe ser claro, sencillo y cercano a la comunidad estudiantil. Es necesario hablar en un lenguaje y tono de acuerdo a sus experiencias e intereses, para que oriente y entregue herramientas en cuanto a su salud mental”, señaló Guillermo Acuña, coordinador de Comunicaciones de la Dirección de Deportes y Actividad Física, quien presentó los avances en el diseño de la plataforma. 

En la misma línea, la psicóloga del Área de Salud Comunitaria de SEMDA, Irma Ahumada, señaló que “si uno es estudiante en la U y quiere enterarse de las cosas que pasan, tiene que seguir un montón de cuentas en Instagram para estar al día. Esta plataforma nos permite tener esta información centralizada, disponible de una manera amigable y motivante para que las, los y les estudiantes tengan ganas de vincularse con esta estrategia digital”.

Compromisos y proyecciones

Este proyecto será presentado próximamente ante las autoridades que componen el Consejo Universitario de nuestro plantel. El director de Asuntos Comunitarios, José Miguel Labrín, comprometió los resultados de la investigación que las direcciones de Asuntos Estudiantiles del Campus JGM están realizando en torno a las prácticas y procesos de comunicación Estudiantil, donde uno de los focos es indagar la relación entre la institución y las prácticas que tienen los y las estudiantes con sus redes. 

Esta investigación constituye un importante insumo para trabajar las estrategias de comunicación que Conciencia Saludable busca adoptar para hablar de salud mental con la comunidad estudiantil. El siguiente paso en este proyecto es el desarrollo del sitio web inicial de Conciencia Saludable, a fin de que este se encuentre operativo y disponible a la comunidad durante el primer semestre 2022.

Últimas noticias

Programa de Inglés en Pregrado avanza hacia inclusión de personas con discapacidad sensorial

Programa de Inglés avanza en inclusión de personas con discapacidad

Este trabajo busca promover el proceso de la innovación del currículum del inglés, atendiendo a la diversidad funcional de nuestros estudiantes, para evitar generar barreras para el acceso y participación en la formación del Inglés como segundo idioma. Concretamente, los/as/es estudiantes pueden estudiar el idioma a través de material adaptado para personas con discapacidad visual. La iniciativa se desarrolla de manera conjunta entre la Dirección de Escuela de Pregrado de la facultad y el Programa de Inglés.

Encuentro “Hablemos de consentimiento en el Campus JGM” abrió la participación con estudiantes sobre una sexualidad sana en el 25N.

"Hablemos de consentimiento en el Campus JGM" abrió la participación

Conversaciones en grupos de estudiantes en el Patio de Los Olivos del campus Juan Gómez Millas fue lo que se vivió durante el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tenía por objetivo hablar sobre el consentimiento de las relaciones sexoafectivas. La iniciativa forma parte del trabajo de la Red de Primera Acogida JGM en la que participan las facultades de Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen y el Programa de Bachillerato. ¿Qué es el consentimiento, cómo se entiende y lleva a la práctica? fueron algunas de las preguntas que marcaron el conversatorio.

Participaron del programa de pasantías nacionales de corta estadía

Estudiantes de la UMag visitaron la Facultad de Cs. Sociales UChile

La visita coincidió con el Día de la Educación Parvularia, en el que estudiantes de la Facultad realizaron una feria en el hall con distintos stands, donde expusieron sus saberes e intereses. Las estudiantes agradecieron la invitación y definieron su estadía como “una experiencia enriquecedora”.

Libro sobre Salud Mental Universitaria destaca la relevancia de la comunidad en las intervenciones psicológicas a nivel estudiantil

Presentación libro “Salud mental en el contexto de la vida universitaria: Voces, trayectorias y prácticas situadas”

Libro de Salud Mental Universitaria destaca la relevancia comunitaria

La publicación es un compendio de artículos de autores y autoras que abordan la salud mental de estudiantes universitarios desde distintas perspectivas, las que permiten vislumbrar las condiciones actuales en las que se encuentran luego de la pandemia y el estallido social. Además, en el texto se entregan antecedentes relacionados a la corresponsabilidad y los asuntos de género sobre esta área.

Compartir:
https://uchile.cl/s186362
Copiar