Declaración de la Dirección del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile en nombre de toda su comunidad

Declaración de la Dirección del Departamento de Psicología

Como es de público conocimiento, el día viernes 25 de marzo en el marco de una marcha convocada por organizaciones estudiantiles de nivel secundario y universitario para demandar un legítimo aumento en las becas de alimentación entregadas por JUNAEB (las cuales se encuentran estancadas desde hace ya diez años)

Múltiples estudiantes secundarios fueron heridos y trasladados tanto a la Posta Central como al Hospital San Juan de Dios. Uno de ellos es el hijo de nuestro compañero de trabajo y amigo Rodrigo Cornejo, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, quien fue brutalmente golpeado y trasladado con riesgo vital a un centro hospitalario.

En primer lugar, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestro colega como a toda su familia y deseamos que su hijo tenga una pronta recuperación.

Asimismo, repudiamos enérgicamente las acciones violentas realizadas en contra de los y las estudiantes quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta.

Finalmente, la agresión de civiles contra las y los estudiantes es a nuestro parecer un caso más de una preocupante tendencia en nuestro país de ocupación territorial por parte de grupos que, adueñándose del territorio, ejercen coerción y violencia. En este contexto, es urgente esclarecer de manera profunda las responsabilidades de los civiles que ejercieron violencia contra las y los estudiantes, así como las respuestas y acciones de Carabineros en dicho contexto.

Exigimos de las autoridades competentes esclarecer los hechos y no dejar impunes actos tan atroces e ignominiosos contra adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y colorido marcaron la Inducción 2024.

Actividades comunitarias, mesas temáticas y más marcaron Inducción

Cada año, la Facultad de Ciencias Sociales recibe con entusiasmo a las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a estudiar una de las cinco carreras de las Ciencias Sociales. De distintas localidades, edades y realidades convergen en un variado itinerario que ha incluido una ceremonia oficial, recorridos guiados por la facultad y campus, mesas temáticas, almuerzo comunitario y más, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) en coordinación con diversidad unidades de Apoyo Estudiantil de la facultad. La intención de ayudar a las personas es uno de los principales alicientes de mechones a transformarse en cientistas sociales.

Cs. Sociales y Dirección de Comunicaciones U. de Chile promueven la divulgación científica a través de un exitoso taller.

Comunicaciones de Cs. Sociales y UChile realizan taller Medial

El inédito "Taller de Entrenamiento Medial, Cómo difundir lo que hago" impartido por la Dirección de Comunicaciones (Dircom) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom) de la Universidad de Chile, fue una iniciativa co-organizada e ideada con la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Cs. Sociales. Unos 20 académicos/as y profesionales de la Extensión participaron de este encuentro donde se abordaron de manera teórica y práctica cómo comunicar los conocimientos al público general, los desafíos que presentan las crisis comunicacionales y la relevancia de las plataformas multimediales de hoy en día.

Admisión 2024 culmina con dos lives sobre Vida Universitaria Estudiantil y sobre Postgrados.

Admisión 2024 culmina con dos lives en Cs. Sociales

Sumado a las actividades que se hicieron a fines del 2023 para visibilizar los programas de estudio que ofrece la Facultad, se realizaron dos nuevas transmisiones online, una de ellas abocada a la Vida Universitaria Estudiantil que se desarrolla en la institución, y otra centrada en dar a conocer el quehacer y cómo se aplican tres programas de Magíster cuyas postulaciones se extienden hasta Marzo 2024. Nuevos hitos en el proceso de Admisión 2024 de las Ciencias Sociales de la U. de Chile que contaron con interpretación en lengua de señas.