Declaración de la Dirección del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile en nombre de toda su comunidad

Como es de público conocimiento, el día viernes 25 de marzo en el marco de una marcha convocada por organizaciones estudiantiles de nivel secundario y universitario para demandar un legítimo aumento en las becas de alimentación entregadas por JUNAEB (las cuales se encuentran estancadas desde hace ya diez años)

Múltiples estudiantes secundarios fueron heridos y trasladados tanto a la Posta Central como al Hospital San Juan de Dios. Uno de ellos es el hijo de nuestro compañero de trabajo y amigo Rodrigo Cornejo, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, quien fue brutalmente golpeado y trasladado con riesgo vital a un centro hospitalario.

En primer lugar, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a nuestro colega como a toda su familia y deseamos que su hijo tenga una pronta recuperación.

Asimismo, repudiamos enérgicamente las acciones violentas realizadas en contra de los y las estudiantes quienes ejercen el legítimo derecho a la protesta.

Finalmente, la agresión de civiles contra las y los estudiantes es a nuestro parecer un caso más de una preocupante tendencia en nuestro país de ocupación territorial por parte de grupos que, adueñándose del territorio, ejercen coerción y violencia. En este contexto, es urgente esclarecer de manera profunda las responsabilidades de los civiles que ejercieron violencia contra las y los estudiantes, así como las respuestas y acciones de Carabineros en dicho contexto.

Exigimos de las autoridades competentes esclarecer los hechos y no dejar impunes actos tan atroces e ignominiosos contra adolescentes y jóvenes de nuestro país.