Relato sonoro

Voces de la sociedad entregan sus reflexiones y anhelos por 8M

El 8M se vive en todas partes, e incluso con algunas actividades previas a su conmemoración. Desde la Facultad de Ciencias Sociales se hizo una convocatoria abierta para recoger reflexiones y anhelos de quienes quisieran expresarlos en torno al Día Internacional de la Mujer y un Chile más paritario.

Una de esas voces participantes fue la de Débora de Fina, investigadora postdoctoral en Depto. de Sociología de Facso, y coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood, quien comentó: “Este 08 de Marzo de 2022, lo veo como un momento de reencuentro, un momento donde se ve la posibilidad de reunirse nuevamente, de retomar las calles, luego de dos años que estuvimos en confinamiento por la pandemia. Pero también dos años muy activos, donde hemos vivido muchos cambios y donde también han estado muy presentes las luchas y demandas feministas en muchos de los espacios”. 

Agregó que, especialmente este 8M, viene con la fuerza y esperanza de un cambio en el país, porque las luchas feministas han crecido, se han multiplicado, están en muchos espacios y tienen la potencia para poder cambiar y hacer cambios realmente estructurales en la sociedad chilena.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas, en Chile y Latinoamérica, (Abofem), una de sus socias Tania Saavedra, y quien también cursó el Diplomado sobre Género y Violencia (2do semestre 2021) de nuestra Facultad, quiso recordar la célebre frase de la poeta afroamericana Pat Parker, “quien nos señalaba: ‘Tiempo al tiempo, al fin de cuentas la revolución no es limpia, ni bonita, ni veloz’, y yo agregaría ‘no se detiene’. En este día conmemorativo, reflexivo y de resistencia, todas y todos estamos unides. Esa unión va a permanecer en el tiempo, lo que implicará que en alguna instancia veremos cambios sustantivos. Por ende, tiempo al tiempo. Un abrazo grande para todas y todes”.

Viviana Soto, académica del Depto. de Educación y socia fundadora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red Pece), resaltó tres grandes temas como son Trabajo, Activismo Educativo y Derechos Humanos. “La injusticia hacia las niñas y adolescentes en encierro es la expresión del sistema dominante fracasado, de un Estado y de una sociedad carcelaria que las encierra y segrega socialmente antes de entrar a la prisión. Estamos en movimiento contra los encierros y los muros de la protección y la cárcel, que reivindiquen los Derechos Humanos de las mujeres privadas de libertad. Luchar y liberar a las presas del patriarcado. Liberar las cadenas. Liberar a las mujeres del encierro y sus violencias”, comentó la académica.

Agradecemos a las personas que participaron de esta convocatoria abierta, enviando sus pensamientos para construir un relato sonoro disponible AQUÍ.

Últimas noticias

Orientada al bienestar de la comunidad estudiantil

Universidad de Chile presenta avances de su plataforma de salud mental

La iniciativa, impulsada en el contexto de la pandemia, busca desarrollar un espacio que proporcione herramientas para promover el bienestar, la salud integral, las relaciones comunitarias, el deporte y la actividad física en la comunidad estudiantil, con énfasis en la salud mental. El proyecto busca instalarse como un espacio permanente a través de un sitio web que estará disponible durante el primer semestre de este año.

Violencia escolar en medio del retorno a la presencialidad: ¿cómo abordar estos conflictos cotidianos?

Violencia escolar en medio del retorno a la presencialidad

Grupos y sociedades viven a diario con el conflicto, y las comunidades educativas no son la excepción. Desde que los(as) estudiantes retornaron a las clases presenciales en marzo, se han visibilizado casos de violencia escolar de distinto tipo, reavivando la necesidad de abordarlos en su complejidad y multidimensionalidad con todos(as) los(as) actores(as): estudiantes, profesores(as) pero también apoderados(as). Estos temas quisimos tratarlos en el episodio 27 del podcast "Bitácora Social", junto al Dr. Christian Miranda, profesor titular y coordinador del Núcleo IFODOC del Depto. de Educación.

Compartir:
https://uchile.cl/s184357
Copiar