Relato sonoro

Voces de la sociedad entregan sus reflexiones y anhelos por 8M

Voces de la sociedad entregan sus reflexiones y anhelos por 8M

El 8M se vive en todas partes, e incluso con algunas actividades previas a su conmemoración. Desde la Facultad de Ciencias Sociales se hizo una convocatoria abierta para recoger reflexiones y anhelos de quienes quisieran expresarlos en torno al Día Internacional de la Mujer y un Chile más paritario.

Una de esas voces participantes fue la de Débora de Fina, investigadora postdoctoral en Depto. de Sociología de Facso, y coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood, quien comentó: “Este 08 de Marzo de 2022, lo veo como un momento de reencuentro, un momento donde se ve la posibilidad de reunirse nuevamente, de retomar las calles, luego de dos años que estuvimos en confinamiento por la pandemia. Pero también dos años muy activos, donde hemos vivido muchos cambios y donde también han estado muy presentes las luchas y demandas feministas en muchos de los espacios”. 

Agregó que, especialmente este 8M, viene con la fuerza y esperanza de un cambio en el país, porque las luchas feministas han crecido, se han multiplicado, están en muchos espacios y tienen la potencia para poder cambiar y hacer cambios realmente estructurales en la sociedad chilena.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas, en Chile y Latinoamérica, (Abofem), una de sus socias Tania Saavedra, y quien también cursó el Diplomado sobre Género y Violencia (2do semestre 2021) de nuestra Facultad, quiso recordar la célebre frase de la poeta afroamericana Pat Parker, “quien nos señalaba: ‘Tiempo al tiempo, al fin de cuentas la revolución no es limpia, ni bonita, ni veloz’, y yo agregaría ‘no se detiene’. En este día conmemorativo, reflexivo y de resistencia, todas y todos estamos unides. Esa unión va a permanecer en el tiempo, lo que implicará que en alguna instancia veremos cambios sustantivos. Por ende, tiempo al tiempo. Un abrazo grande para todas y todes”.

Viviana Soto, académica del Depto. de Educación y socia fundadora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red Pece), resaltó tres grandes temas como son Trabajo, Activismo Educativo y Derechos Humanos. “La injusticia hacia las niñas y adolescentes en encierro es la expresión del sistema dominante fracasado, de un Estado y de una sociedad carcelaria que las encierra y segrega socialmente antes de entrar a la prisión. Estamos en movimiento contra los encierros y los muros de la protección y la cárcel, que reivindiquen los Derechos Humanos de las mujeres privadas de libertad. Luchar y liberar a las presas del patriarcado. Liberar las cadenas. Liberar a las mujeres del encierro y sus violencias”, comentó la académica.

Agradecemos a las personas que participaron de esta convocatoria abierta, enviando sus pensamientos para construir un relato sonoro disponible AQUÍ.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.