Relato sonoro

Voces de la sociedad entregan sus reflexiones y anhelos por 8M

Voces de la sociedad entregan sus reflexiones y anhelos por 8M

El 8M se vive en todas partes, e incluso con algunas actividades previas a su conmemoración. Desde la Facultad de Ciencias Sociales se hizo una convocatoria abierta para recoger reflexiones y anhelos de quienes quisieran expresarlos en torno al Día Internacional de la Mujer y un Chile más paritario.

Una de esas voces participantes fue la de Débora de Fina, investigadora postdoctoral en Depto. de Sociología de Facso, y coordinadora del Núcleo de Investigación Género y Sociedad Julieta Kirkwood, quien comentó: “Este 08 de Marzo de 2022, lo veo como un momento de reencuentro, un momento donde se ve la posibilidad de reunirse nuevamente, de retomar las calles, luego de dos años que estuvimos en confinamiento por la pandemia. Pero también dos años muy activos, donde hemos vivido muchos cambios y donde también han estado muy presentes las luchas y demandas feministas en muchos de los espacios”. 

Agregó que, especialmente este 8M, viene con la fuerza y esperanza de un cambio en el país, porque las luchas feministas han crecido, se han multiplicado, están en muchos espacios y tienen la potencia para poder cambiar y hacer cambios realmente estructurales en la sociedad chilena.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas, en Chile y Latinoamérica, (Abofem), una de sus socias Tania Saavedra, y quien también cursó el Diplomado sobre Género y Violencia (2do semestre 2021) de nuestra Facultad, quiso recordar la célebre frase de la poeta afroamericana Pat Parker, “quien nos señalaba: ‘Tiempo al tiempo, al fin de cuentas la revolución no es limpia, ni bonita, ni veloz’, y yo agregaría ‘no se detiene’. En este día conmemorativo, reflexivo y de resistencia, todas y todos estamos unides. Esa unión va a permanecer en el tiempo, lo que implicará que en alguna instancia veremos cambios sustantivos. Por ende, tiempo al tiempo. Un abrazo grande para todas y todes”.

Viviana Soto, académica del Depto. de Educación y socia fundadora de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red Pece), resaltó tres grandes temas como son Trabajo, Activismo Educativo y Derechos Humanos. “La injusticia hacia las niñas y adolescentes en encierro es la expresión del sistema dominante fracasado, de un Estado y de una sociedad carcelaria que las encierra y segrega socialmente antes de entrar a la prisión. Estamos en movimiento contra los encierros y los muros de la protección y la cárcel, que reivindiquen los Derechos Humanos de las mujeres privadas de libertad. Luchar y liberar a las presas del patriarcado. Liberar las cadenas. Liberar a las mujeres del encierro y sus violencias”, comentó la académica.

Agradecemos a las personas que participaron de esta convocatoria abierta, enviando sus pensamientos para construir un relato sonoro disponible AQUÍ.

Últimas noticias

Profesor Manuel Antonio Garretón recibió Orden Nacional del Mérito de Francia.

Manuel Antonio Garretón recibió Orden Nacional del Mérito de Francia

La importante distinción fue entregada por el embajador de Francia en Chile, Cyrille Rogeau, quien dijo que la "República francesa desea expresar su reconocimiento por una carrera marcada por logros, cuyo alcance se extiende mucho más allá del campo disciplinario de la Sociología e incluso de las fronteras chilenas". Para el destacado sociólogo y académico de la Universidad de Chile significa un gran honor, ya que desde su infancia ha tenido un estrecho vínculo con el país, tanto en el ámbito académico, intelectual como político.

Autoevaluación con participación interna y vinculación comunitaria: un eje clave para la proyección de Pedagogía en Educación Física.

Autoevaluación con vinculación comunitaria en Ed. Física

En tiempos donde la salud integral es vista como una necesidad social, la carrera de Pedagogía en Educación Física inició su proceso de Autoevaluación. Uno de sus principios fundamentales e inspiradores es el de la Inclusión, tema que fue tratado por la activista, Soledad Toro, quien destacó la accesibilidad, la responsabilidad y compromiso educativo de las y los estudiantes con las personas con discapacidad. Otro lineamiento destacado por el jefe de carrera fue el de la vinculación territorial y comunitaria para este proceso, como sello universitario.