Consejo de Facultad de Cs. Sociales entrega información relevante sobre la Docencia Presencial 2022

Puente Facultad Cs. Sociales.Por acuerdo del Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, realizado el pasado 19 de enero, se establecieron puntos relevantes para la comunidad académica en lo que refiere, principalmente, a las clases de Pregrado. 

Así, se estableció primeramente que la Docencia de la Facultad desde el primer semestre de 2022 que comienza en marzo será presencial, por lo que se pide a los(as) estudiantes que no estén viviendo en Santiago se trasladen a la Región Metropolitana. Esto en el marco de la definición adoptada por la Universidad de Chile de que la docencia este año será fundamentalmente presencial y que, actualmente, no hay aforo de estudiantes para las clases presenciales, a condición de que el 80% de ellos se encuentren vacunados.

Hall Facultad de Cs. Sociales

Las clases de Postgrado también se retomarán en modalidad presencial, con ajustes horarios para ventilación de los espacios. 

Debido a razones sanitarias de ventilación, algunas de las salas más amplias de los aularios no pueden ser utilizadas mientras dure la pandemia o se mejoren sus condiciones, por lo que para cursos que allí se realicen podrá haber clases mixtas, presenciales, híbridas u online.

Para disminuir el impacto de lo anterior, se destinará íntegramente el Auditorio Pedro Ortiz (que tiene capacidad de 100 personas) para docencia durante, al menos, el primer semestre de 2022.

Se trabajará para poder contar durante el año con parte de los espacios del Aulario C (nuevo edificio contiguo a la Facultad).

Tanto estudiantes como académicos(as) que tengan razones fundadas para no poder asistir presencialmente, podrán de manera excepcional asistir de manera remota o realizar clases online. Entre los fundamentos que impiden la presencialidad están: el cuidado de personas dependientes, estar en cuarentena o ser portadores de Covid, entre otras.

En marzo, se organizará(n) una(s) jornada(s) de conversación y discusión sobre las condiciones del retorno a la docencia presencial y la salud mental de los diversos integrantes de nuestra Facultad. Asimismo, durante la primera semana de marzo, se realizará un Consejo de Facultad Extraordinario para conocer y discutir la programación final del primer semestre de Pregrado de 2022.

Últimas noticias

Cuatro investigadoras y un investigador de la Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudican Fondecyt Regular 2023

Medioambiente, intervenciones sociales y trayectorias de investigación

Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudica 5 Fondecyt Regular 2023

El Departamento de Trabajo Social destaca su participación en esta convocatoria este año, con tres Fondecyt Regulares asociados a él. Los Departamentos de Sociología y Psicología recibirán financiamiento para una investigación cada uno. Además, hubo una mayor proporción de mujeres investigadoras en este proceso.

 Diversas y lúdicas actividades para niñas y niños marcan la Escuela de Verano en Cs. Sociales

Diversas actividades para niñas y niños marcan Escuela de Verano

Juegos, expresiones artísticas, recorridos, talleres, vinculación con la naturaleza y más es lo que trae esta nueva versión de la Escuela de Verano para hijos(as) de académicos(as) y funcionarios(as) que trabajen en la facultad. Bajo el nombre de “Carnaval de Verano”, la escuela se realizará del 16 al 20 de Enero 2023 en formato totalmente presencial para ofrecer un espacio de recreación, creatividad y aprendizaje mutuo entre los y las participantes y orientadores de las actividades.

Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos: Facultad de Ciencias Sociales se adjudicó tres proyectos Fondecyt 2023 de Iniciación y Postdoctorado

Facultad ganó tres proyectos Fondecyt de Iniciación y Postdoc 2023

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) publicó los resultados de la convocatoria 2023, en las líneas de iniciación y postdoctorado, donde se seleccionaron tres proyectos de investigación asociados a los departamentos de Psicología, Educación y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, de temas sociales contingentes como Educación intercultural, transformaciones sociales y Derechos Humanos.

Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje en aulas

Currículo escolar en América Latina: experiencias de aprendizaje

Los contextos socioculturales de las comunidades son factores primordiales a la hora de situar modelos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas. En muchos casos, realidades educativas se replican en países de América Latina, mientras que en otros son diametralmente distintos, lo importante es conocer, aprender y reflexionar en torno a cómo llevar a cabo proyectos educativos, siempre atendiendo a las necesidades y condiciones en las cuales aprenden niños(as). Temas como estos marcaron IV Congreso de Grupos de Investigación en Curriculum en América Latina y V Seminario Internacional Curriculum, Conocimiento y Experiencia Educacional.

Compartir:
https://uchile.cl/s183800
Copiar